Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
23/03/2018

​Actualidad eafitense

Profes eafitenses representan al país en Ipbes 6

profes-ipbes-ppal1500.jpgColombia ha sido fundamental en el establecimiento de la plataforma Ipbes 6. El Instituto Humboldt coordina la evaluación de la biodiversidad para la misma. La imagen corresponde a una de las sesiones que se realizan en el Hotel Intercontinental de Medellín.

• Siete docentes de EAFIT hacen parte de la delegación colombiana en la plenaria del Ipbes 6, una plataforma global que analiza en la ciudad el estado de la biodiversidad en el mundo.

• Los profesores de la Universidad aportan sus conocimientos en las discusiones y la elaboración de documentos de esta reunión intergubernamental que va hasta el 24 de marzo.


Ellos hacen parte de la representación oficial del Gobierno de Colombia ante la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes, por sus siglas en inglés), cuyas delegaciones, conformadas por cerca de 1000 personas de 128 países, se reúnen en Medellín, entre el 17 y 24 de marzo.

Son siete profesores eafitenses los que están presentes en el Hotel Intercontinental para participar de esta plenaria internacional del denominado Ipbes 6 como soporte en temas científicos, para evaluar el estado de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en el mundo. También prestan asesoría inmediata durante las intervenciones oficiales de la delegación, representan la posición oficial del país y toman parte en la elaboración de documentos, como las políticas para evaluar la degradación y restauración de la tierra, y la evaluación regional y subregional de diversidad biológica y servicios ecosistémicos para las Américas.
 
"Somos 37 personas en la delegación, entre representantes de la Cancillería colombiana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humbolt, Invemar, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Colciencias, Instituto Sinchi; y por parte de EAFIT están los profesores Nicolás Pinel Peláez, Juan Fernando Díaz Nieto, Luis Antonio Quintero Ortiz, Eleonora Dávalos Álvarez, Alejandro Álvarez Vanegas, Geovanny Bedoya Sanmiguel, y yo", señala Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente de la Escuela de Administración.

Luis Antonio Quintero, docente de Ingeniería Matemática en EAFIT y miembro de la delegación aduce que, además, los docentes colaboran en procesos como la evaluación del uso sostenible de las especies silvestres, la conceptualización de valores múltiples de la naturaleza y sus beneficios, y la valoración de las especies exóticas invasoras. “Finalmente, ayudamos a elaborar un segundo programa de trabajo para el Ipbes y a definir el próximo presupuesto para su funcionamiento". 

Estos documentos, cuya construcción y negociación se llevan a cabo en Medellín, son, en palabras de María Claudia Vélez, asesora en biodiversidad de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería de Colombia, y egresada de Ciencias Políticas de EAFIT, orientaciones para la toma de decisiones con bases científicas.

Por su parte, Wilson Ramírez, coordinador de gestión territorial del Instituto Alexander von Humbolt, calificó el informe que se elabora en el ámbito nacional como "un documento técnico de suma importancia, construido por científicos, que deberá luego ser apropiado por las instancias de decisión gubernamental, tanto ministerios como gobernaciones y alcaldías, pasando por corporaciones y demás entes con incidencia territorial. Este los orientará sobre cómo dirigir su gestión hacia la preservación de la biodiversidad". 

Responsabilidad compartida

Ipbes es una plataforma creada por varios gobiernos en 2013, con el fin de proveer información veraz, rigurosa y actualizada sobre el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el ámbito planetario. Eso implicó la realización de acuerdos previos referentes a la producción de información, y al análisis e interpretación de la misma entre los países miembros, cuyo número alcanza hoy los 128.

Así lo recordó Luis Antonio Quintero, quien agregó que la iniciativa precedió a la Evaluación de los Ecosistemas del milenio, lanzada en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas, en la que se reportó el deterioro progresivo de la biodiversidad en todo el orbe, así como la amenaza a la vida en el mismo.  

"Colombia ha sido muy activa en el establecimiento de la plataforma, y actualmente el Instituto Humboldt es el punto focal para el país, pues coordina la evaluación nacional de la biodiversidad para Ipbes, junto con Camerún y Etiopía. La importancia de estas evaluaciones es su efecto sobre la toma de decisiones acerca de restauración de la biodiversidad, definición de áreas protegidas, manejo de bosques, entre otros aspectos", manifestó el docente. 

La participación de EAFIT en este esfuerzo global incluye también la organización del panel Multilatinas Colombianas, biodiversidad y servicios ecosistémicos, realizado el pasado viernes, y del taller internacional multidisciplinario sobre bioeconomía, que se ofrecerá entre jueves 22 y viernes 23 de marzo en el auditorio 38-101 de la Universidad.

Estudiantes comprometidos

En desarrollo de la sexta plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes 6), EAFIT se vinculó a la organización del evento, no solo mediante la participación de profesores, también con 18 estudiantes voluntarios, quienes pertenecen a los programas de Administración de Negocios, Biología, Finanzas, Geología, Ingeniería Física, Ingeniería Matemática y Negocios Internacionales.

Son Cristian Camilo Ospina Metaute, Daniela Posada, Elizabeth Betancur, José Manuel Murillo Bedoya, Juan Camilo Pareja Osorio, Juan Esteban Rivera Salazar, Juan Miguel Orozco, Juliana Maya Herrera, Karen Patricia Romaña, Lina María Gómez Pérez, Luis Alfonso Arteaga Figueroa, Luisa Fernanda Londoño Montoya, Manuela Gómez Valencia, Manuela Londoño Gaviria, Maria Camila Ramírez, Mauricio Serna González, Valentina Gómez Zuluaga y Venus Toro Arenas.
Última modificación realizada el 23/03/2018 10:31 por Bibiana Andrea Mona Giraldo