Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MarzoMás celdas para vehículos eléctricos, un aporte a la movilidad sostenible
13/03/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Más celdas para vehículos eléctricos, un aporte a la movilidad sostenible


estaciones-vehiculos-ppal1500.jpgEn los próximos meses, en convenio con EPM, se instalarán más tipos de cargadores que atiendan la demanda de diferentes marcas de carros. Foto: Marcela Pastrana Acosta. 
 

• De tres a cinco se aumentaron los espacios disponibles detrás del bloque 7 para el parqueo y carga de estos vehículos que no generan cobro para sus propietarios ni están sujetos a la medida de Pico y Placa.

• Las celdas se complementan con la estación de carga de Celsia, ubicada en un costado del Edificio Argos para la Innovación en EAFIT y con las del parqueadero del bloque 19 para motocicletas eléctricas.  


Son de color verde, identificadas con un símbolo blanco que indica que en ese lugar se pueden parquear y conectar a la energía los vehículos eléctricos. Sí, ahora es este el color que le da vida a una sección de cinco celdas ubicadas en el estacionamiento detrás del bloque 7 en el que hay más capacidad para alojar carros de este tipo en el campus eafitense. 

En épocas de emergencia ambiental como las que vive Medellín, una de las alternativas para movilizarse por la ciudad es la del carro eléctrico, el medio de transporte que está exento de la medida de Pico y Placa, reduce costos y no genera emisiones contaminantes, ruido o gases de efecto invernadero. 

Más eafitenses se han unido a esta iniciativa sostenible y, ante el aumento de la demanda para el parqueo de este tipo de vehículos, la Universidad decidió poner a disposición más espacios para satisfacer esta necesidad y ofrecer también la posibilidad de cargarlos. 

“El crecimiento ha sido evidente en los últimos meses, no solo por temas de parqueo, sino porque se presenta la necesidad de conectarlos a una fuente de poder. Por esta razón nos encontramos en negociaciones con Empresas Públicas de Medellín para instalar más plantas con diferentes tipos de entradas en las que se puedan disponer carros de diferentes marcas”, comenta Johan Sánchez Vanegas, coordinador del Área de Seguridad, del Departamento de Planta Física. 

En EAFIT esta es una iniciativa que contribuye al Plan de Movilidad Sostenible en la que estos carros cuentan con exención de la restricción de la administración local, el no cobro de parqueadero e ingreso al campus sin filas desde la portería del bloque 7. 

Los nuevos espacios verdes se complementan con los que ya existen en el parqueadero contiguo al Centro Argos para la Innovación en EAFIT desde octubre de 2017, y donde están tres estaciones de carga Celsia. 

El sueño es tener un parqueadero verde

De acuerdo con Johan, el compromiso de la ciudadanía con las iniciativas ambientales cada vez es mayor, razón por la que la Institución hace seguimiento constante a la ocupación de estas celdas. 

Incluso, en el Primer Encuentro de Movilidad Eléctrica, que se realizó en septiembre de 2017 en Bogotá, se conoció que a esa fecha en el país había más de 2000 vehículos entre particulares, servicio público y motocicletas, una cifra que tiende a aumentar. 

“El sueño que tenemos es poder convertir toda esta zona en un parqueadero verde, una apuesta que complementa las celdas que están disponibles en el estacionamiento del bloque 19, donde tenemos espacios para motos eléctricas, una población que también está en aumento y a la que también le hemos dispuesto cargadores para facilitar su movilidad”, agrega Johan. 

Así que, a medida que la demanda aumente, la Institución implementará más medidas para contribuir con un aire más limpio y con una movilidad más sostenible, donde la comunidad administrativa y académica se convierte en participante activa que impulsa el bienestar colectivo.
Última modificación realizada el 13/03/2018 9:33 por Aura Maria Giraldo Murcia