Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MarzoManejo de incapacidades laborales, otro tema cotidiano que se analiza en video chat
22/03/2018

​Por las dependencias

video-chat-incapacidades-sec1420.jpgLa temática desarrollada en este espacio resulta oportuna, considerando que el manejo de las incapacidades laborales es un asunto actual que impacta la situación profesional de las personas.

• A través del canal Envivo, expertos en el tema hablarán, el jueves 22 de marzo, a las 10:00 a.m., sobre el Manejo de incapacidades laborales. La participación de los asistentes virtuales se puede hacer en la modalidad de video chat.

• El espacio consiste en una interacción constante entre las ponentes del tema y quienes se sintonicen en envivo.eafit.edu.co, en la sección Al Aire. Durante la transmisión se responderán las dudas relacionadas con la temática.

El riesgo de enfermarse está siempre latente. Todas las personas, sin importar la profesión, pasan en algún momento por situaciones que les llevan a una incapacidad laboral.

Por eso, este jueves 22 de marzo, a través de la pestaña Al Aire del canal Envivo (envivo.eafit.edu.co), a las 10:00 a.m., se hablará de Manejo de incapacidades labores, un tema de interés general que lidera el Consultorio Jurídico de la Universidad y su Centro de Conciliación. Será una oportunidad para informarse del asunto y tener mayor claridad frente al mismo.

“Debido a nuestra naturaleza humana, en cualquier momento podemos enfermarnos, situación de la que se deriva un estado de incapacidad o de cese de actividades. Y, ya sea que se trate de trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo o de cualquier otra índole, siempre que sean afiliados cotizantes al sistema de salud, deberán tener claro cuáles son los derechos económicos, y cuál es el fuero de protección que se deduce de esa situación de calamidad, proveniente de su enfermedad”, señala Clara Lucía Sánchez, asesora del Área Laboral y Seguridad Social del Consultorio Jurídico de la Universidad.

De igual manera, explica la abogada, aunque se trate de un contratista independiente o de un trabajador con contrato de trabajo a término fijo o indefinido, este deberá tener claro cuánto le va a pagar el sistema, según el número de días de incapacidad derivados de su estado de salud, y cuáles serán los derechos que se deducen de la estabilidad laboral reforzada.

Luciana Moreno, Juliana Paffen, Laura Madrigal y Juliana Correa serán las encargadas de conducir el programa, en el que se resolverán dudas comunes relacionadas con el manejo de estas situaciones laborales, al tiempo que se abordarán otros aspectos propios de esta temática como las condiciones y trámites necesarios para determinar una incapacidad, pensión de invalidez; los tipos de incapacidades; el pago del salario durante el tiempo que dura la ausencia en el lugar de trabajo, entre otros asuntos.

La metodológica del espacio consiste en una interacción constante entre las ponentes y quienes se sintonizan con el video chat. Los usuarios podrán conectarse con la transmisión y usar un seudónimo para hacer las preguntas a las que haya lugar. También podrán compartir sus opiniones o experiencias sobre el tema y, de esta manera, enriquecer el debate jurídico que se plantea.

Así, esta dependencia de la Institución extiende la invitación a todos los empleados y demás personas interesadas en la temática para que participen de este espacio, pensado con la finalidad de aclarar dudas e instruir en todo lo relativo al manejo de los asuntos jurídicos de la cotidianidad.
Última modificación realizada el 22/03/2018 9:33 por Aura Maria Giraldo Murcia