Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MarzoEspaña y Colombia hablan en EAFIT de oportunidades para estudiar
09/03/2018

Actualidad eafitense

España y Colombia hablan en EAFIT de oportunidades para estudiar

Estudiar-espagna-ppal1500.jpgMás de 5200 visados de estudios hacia este país se dieron en 2017, una cifra que espera aumentar gracias a las cooperaciones y alianzas que pueden resultar de este encuentro.

• La oferta de programas de educación superior de este país ibérico, considerado como el primer destino europeo para estudiar, se presentará el martes 13 de marzo en la Universidad, entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m.

• La jornada contará también con espacios para networking entre universidades, y un panel académico para analizar el presente y el futuro de las relaciones académicas entre Colombia y España. 


Un sistema universitario compuesto por 84 instituciones, entre públicas y privadas; 480 centros de investigación y 67 parques científico-tecnológicos son algunos de los atractivos de la educación superior española, asunto que hace que el país ibérico reciba al año a cientos de estudiantes extranjeros que ven en sus universidades oportunidades profesionales de excelencia.

Y esta amplia oferta será el tema del que se hablará en la ciudad en la feria Estudiar en España, un encuentro que se realiza por primera vez en Medellín y que tendrá a EAFIT como anfitriona este martes 13 de marzo. En este espacio se presentarán las oportunidades de estudio que existen en diversas áreas del saber y en todos los niveles de formación universitaria que ofrecen cerca de 30 centros y escuelas de negocios españoles. 

En la placa cubierta del campus eafitense, entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m., profesores y personal administrativo, y estudiantes de pregrado y posgrado de instituciones de educación superior de Medellín y del área metropolitana conocerán las diferentes posibilidades. “Allí, los docentes eafitenses podrán acercarse si tienen intereses de desarrollo profesional con posgrados o si desean establecer contactos para futuras negociaciones o convenios”, señala Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT.

Según Pablo Martín González, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), lo que se busca es presentar una oferta educativa enfocada en calidad e innovación, luego de que en 2017 se entregaran más de 5200 visados de estudio hacia este país, además de los que lo hacen de forma virtual. 

“Para nosotros EAFIT es una referencia en términos de administración, negocios e idiomas, que ha logrado una gran vinculación con las empresas. Es un socio global muy cercano a España y a Europa que cualquier universidad desearía tener como aliado”, expresa el directivo de este organismo del gobierno español que organiza este evento, en conjunto con la Universidad y Colfuturo.

De acuerdo con Marcela, en este primer encuentro no solo se espera recibir a los ciudadanos interesados en acceder a la oferta académica española, sino también identificar posibles colaboraciones entre instituciones de ambos países y propiciar la conversación acerca del presente y futuro de las relaciones académicas colombo-españolas. 

“Durante la jornada también habrá espacio para un networking para que, entre las universidades de ambos países, evaluemos las áreas en las que se pueden presentar colaboraciones y así comenzar a tejer alianzas”, indica la directiva. Para esta rueda, que se realizará el mismo martes 13 de marzo, a las 10:00 a.m., en el aula invertida (414) del bloque 19, se requiere previa inscripción en el correo electrónico alberto.salcines@sepie.es.

Así mismo, entre las 11:00 a.m. y 12:30 p.m., la Fundación Carolina ofrecerá sesiones informativas abiertas al público en general, en el auditorio 38-101, orientadas a fomentar la movilidad a través de información clave relacionada con becas, vida en este país, cultura española, trámites y otras temáticas estratégicas para quienes deseen postularse. 

Presente y futuro de las relaciones académicas

España se caracteriza por ser uno de los primeros destinos europeos que eligen los estudiantes para adelantar sus programas de formación, por tener universidades bien posicionadas en ránquines internacionales y por el trabajo de internacionalización que desde Sepie se adelanta para estrechar relaciones con otros países. 

El panel académico Colombia y España: presente y futuro de las relaciones académicas, que tendrá lugar a las 2:30 p.m. en el bloque 38-110, contará con la presencia de Pablo Gómez de Olea Bustinza, embajador de España en Colombia; Pablo Martín González, director del Sepie; y Juan Luis Mejía Arango, rector EAFIT.

La sesión se abrirá con el tema La percepción de la educación superior colombiana. Debate y perspectivas, en el que los rectores Juan Luis Mejía Arango, de EAFIT; Felipe Londoño López, de la Universidad de Caldas; y Francisco Piedrahita Plata, de la Universidad Icesi, ampliarán la visión de los retos que enfrentan en la actualidad las instituciones nacionales de cara a la excelencia. Óscar López Lorente, director ejecutivo de Campus Iberus, moderará esta conversación.

Después, a las 4:00 p.m., los asistentes podrán escuchar la charla de El espacio europeo de educación superior y el sello de calidad universitaria, que estará a cargo de Manuel Lucena Giraldo, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT, abordará, a las 4:30 p.m., el tema Nuevas pedagogías y tecnologías para la cooperación académica y científica entre Colombia y España. 

“Allí también se tocarán otras cuestiones de actualidad y de interés común para ambos países, en particular las posibilidades de cooperación que presenta el programa Erasmus +, en el que España cuenta con una posición de liderazgo y en el que se plantean oportunidades para América Latina”, agrega Pablo Martín, quien cerrará esta sesión académica a las 5:00 p.m. 

Marcela Wolff asegura que el encuentro del martes será la oportunidad para dar a conocer también las potencialidades que tienen las universidades paisas para que el gobierno español reconozca a la región como un destino académico de alta calidad al que pueden enviar a sus estudiantes.  

Así que la invitación está abierta para evaluar posibilidades de estudio, de convenios o de investigación, a través de alianzas que fortalezcan el papel que representan cada una de estas instituciones de cara a un futuro educativo de alta calidad y excelencia.


Estas son las universidades españolas que participan en la feria: 
Campus Iberus (Universidad de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida)
Fundación Universidad Europea del Atlántico
IE University
IED Instituto Europeo di Design
Mondragon Unibertsitatea
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Almería
Universidad de Jaen
Universidad de Navarra
Universitat de Valéncia
Universidad Internacional de la Rioja
Universidad Internacional de Valencia
Universidad Loyola de Andalucía
Universidad Nebrija
Universitat Politécnica de Valéncia
Universidad Rey Juan Carlos
Universitat Politécnica de Catalunya. Barcelona tech
Edex, Universidad de Santiago de Compostela
Universidad Jaume i (uji)
Universidad Ramón Llull - Esade
La Salle Universidad
Universitat de Girona (udg)
Lci

Última modificación realizada el 09/03/2018 10:25 por Aura Maria Giraldo Murcia