Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MarzoEn marzo los docentes hablan de mapas conceptuales y aulas invertidas
21/03/2018

​Por las dependencias


En marzo los docentes hablan de mapas conceptuales y aulas invertidas

programacion-proyecto50-ppal1500.jpgLa información acerca de los eventos y las inscripciones se pueden realizar a través de www.eafit.edu.co/proyecto50/aprendizaje

• En el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje los docentes podrán inscribir su participación en el seminario para usar los mapas conceptuales como una herramienta para graficar. Este comienza el 21 de marzo.

• Así mismo, el 22 de marzo podrán asistir al conversatorio con profesores de la Escuela de Economía y Finanzas que usaron el Aula de Aprendizaje Activo para evaluar la autonomía de los estudiantes dentro de esta. 


Conocer nuevas herramientas tecnológicas que se unen a las habilidades docentes para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, o compartir con los colegas las experiencias que han vivido en la utilización de metodologías que se abren campo en la academia son algunos de los valiosos espacios que el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje tiene para los profesores de la Universidad. 

Y este mes están abiertas las inscripciones para participar en un seminario, que comienza el miércoles 21 de marzo y va hasta el 25 de abril, sobre mapas conceptuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje; y un conversatorio con quienes han usado el aula invertida en el área de microeconomía general, que se desarrollará el jueves 22 de marzo. Ambos serán en el bloque15, piso 2. 

Así mismo, el jueves 22 de marzo, los profesores podrán asistir al taller formativo Planea el trabajo en equipo con Planner, una aplicación que está disponible dentro de los sistemas de la Universidad y que facilita una exitosa organización del trabajo. La sesión comenzará a las 8:00 a.m.
 

“Se trata de una serie de espacios donde los profesores encuentran formación relacionada con su desarrollo profesional, con el fortalecimiento de sus competencias y con el uso de herramientas para la enseñanza de sus disciplinas. Es una manera de darle sentido a una universidad de docencia con investigación”, señala Mónica María Zuluaga López, coordinadora de Aprendizaje, del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje. 

Y agrega que cada mes se ofrece una agenda diferente afín con el ecosistema de aprendizaje que atiende las necesidades de los docentes y que ahora se extiende también a empleados administrativos que encuentren allí una manera de fortalecer sus conocimientos. Esta información, así como el enlace para inscribirse en los eventos de este mes se puede consultar en www.eafit.edu.co/proyecto50/aprendizaje.

¿Cómo usar mapas conceptuales? 

Ese es el interrogante que Olga Lucía Agudelo Velásquez, investigadora del grupo Giditic de la Universidad, busca resolver con los participantes al usar diversas aplicaciones de los mapas conceptuales que les permiten a los estudiantes desarrollar habilidades cognitivas y de aprendizaje en los procesos académicos. 

“Estos son una herramienta para graficar un concepto que muchos docentes usamos como un recurso para las clases, sin tener, a veces, el conocimiento necesario o sin pensar que su buena aplicación se deriva en la motivación de los estudiantes ante esta propuesta”, indica la experta.  

Así que, entre el 21 de marzo y el 25 de abril, los asistentes se reunirán en cuatro sesiones para proponer estrategias y usos para el trabajo con mapas conceptuales a través del programa CmapTools. 

“Además, es la oportunidad de prepararnos para el octavo Congreso Mundial de Mapas Conceptuales que se realizará en EAFIT el 28 de septiembre y en el que esperamos la participación de todos los docentes para aprender más de esta herramienta para la enseñanza y el aprendizaje”, comenta Olga. 

Una experiencia de aula invertida en microeconomía general

El Aula de Aprendizaje Activo del bloque 19 fue el espacio para reunir a 90 estudiantes de tres grupos de microeconomía general, una asignatura que comparten pregrados como Contaduría, Negocios Internacionales y Administración de Negocios. El objetivo, según Juan Camilo Chaparro Cardona, coordinador de esta materia, fue evaluar a través de diversas actividades cómo los estudiantes se adaptan al aula invertida. 

La metodología que usaron y las principales conclusiones que resultaron de esta actividad que se realizó el semestre pasado es la cita que convoca a los docentes eafitenses para este jueves 22 de marzo, a las 4:00 p.m. 

“Queremos destacar aquellas lecciones aprendidas, contarles qué funcionó mejor y que podríamos mejorar en las sesiones que se viven en este semestre. Esta es una actividad que vale la pena desarrollar y compartir con profesores de todas las escuelas para extenderlo por toda la Universidad”, comenta el profesor que estará acompañado de los docentes Alejandro Corrales Espinosa, Mónica Ospina Londoño y Juliana Elena Arias Ciro.

Por último, el viernes 23 de marzo, desde las 8:00 a.m., el turno será para el trabajo colaborativo, una idea a la que la Universidad le apuesta desde las diferentes unidades académicas y administrativas, y que se puede materializar a través de Microsoft Teams, una herramienta que ofrece Office 365 para compartir experiencias y compararlas desde diversas perspectivas de una forma organizada y centralizada. 

Así que aprender, descubrir y experimentar es posible gracias a los espacios de formación en metodologías, manejo de herramientas tecnológicas y mejores prácticas que hacen que los profesores hagan parte de la innovación educativa.

“Los invitamos a identificar esas oportunidades de mejora y a seleccionar una buena ruta de formación a través de los talleres, seminarios o conversatorios que ofrecemos para fortalecer su quehacer. Son encuentros cortos con una amplia flexibilidad horaria para que puedan participar”, concluye Mónica.


Si no le es posible inscribirse a la oferta pero desea asistir, puede escribir un correo a proyecto50@eafit.edu.co con nombre completo y el título del taller o evento en el que quiere participar.
Última modificación realizada el 21/03/2018 11:17 por Aura Maria Giraldo Murcia