Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
08/03/2018

​Por las dependencias

El proyecto Peak da sus primeros pasos


proyecto-peak-sec1500.pngTemas ambientales, de movilidad, seguridad y ocupación del territorio en Envigado se expresaron en el encuentro del miércoles 7 de marzo. 

• El proyecto de investigación, que se encuentra en su etapa inicial, busca estudiar diferentes problemáticas que enfrentan las ciudades en países en desarrollo. Rise y Urbam son los grupos que lideran la iniciativa.

• El 6 y 7 de marzo, delegados de las alcaldías de Itagüí y Envigado visitaron la Institución para conocer la propuesta investigativa y evaluar los posibles escenarios sobre los que se podrían establecer soluciones en sus municipios. 


Muchas ideas relacionadas con procesos de urbanización acelerados, problemáticas en las ciudades y soluciones de crecimiento inclusivo para los ciudadanos pasan cada día por los equipos de trabajo del grupo Research in Spatial Economics (Rise), y el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam). 

Y para compartirlas y alimentarlas, ambos colectivos se reunieron el 6 y 7 de marzo con delegados de las alcaldías de Itagüí y Envigado para darle paso a la etapa de iniciación del proyecto Creación de capacidad para la futura ciudad de los países en desarrollo (Peak).

Esta iniciativa, que requerirá cuatro años de labores, soporta los procesos de investigación con enfoques multidisciplinarios de EAFIT, University of Oxford, Peking University, University of Cape Town e Indian Institute for Human Settlements quienes en la actualidad, y de manera simultánea, recogen información y generan ideas con creadores de políticas públicas. 

Por esto, al campus eafitense llegaron Guillermo León Restrepo Ochoa, secretario de Educación de Itagüí; y Esteban Salazar Ramírez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, para conocer de fondo el proyecto y exponer las problemáticas en las que podrían trabajarse. 

“En Envigado vemos pertinente este programa de investigación que, a través de alianzas con el sector público y privado, puede convertir en realidades soluciones a algunos temas que el municipio se ha planteado como seguridad, movilidad, ocupación del territorio, movilización social y aspectos ambientales”, señala Esteban. 

En ese sentido, el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard proyectó en el encuentro la necesidad de desarrollar una forma de ver la generación de empleo como resultado de la diversidad de las capacidades productivas de los trabajadores. “Cómo hacer para generarlas y que las empresas puedan encontrarlas son algunos de los retos que nos planteamos porque sabemos que este es un ángulo muy potente desde el que pueden resultar más organizaciones y nuevos sectores”, explica Eduardo Lora, investigador senior de la universidad norteamericana y quien se encuentra vinculado a la iniciativa. 

RiSE y Urbam, juntos por los retos de Peak 

A medida que avanzan, estas dos dependencias eafitenses buscarán complementar sus equipos con cinco posdoctores que apoyarán las investigaciones. Así mismo, este mismo año adelantarán los textos relacionados con los proyectos para que, una vez evaluados por el comité directivo, se pongan en marcha.
 
“Desde Rise, por ejemplo, nos centramos en estudiar desde tres enfoques: las ciudades con rápido crecimiento, que son situaciones a las que se van a enfrentar algunas regiones de África y Asia; las problemáticas de aquellas urbes que están construidas y requieren mejorar la calidad de vida; y el eje, de tipo económico, para lograr crecimiento inclusivo con oportunidades laborales” apunta Juan Carlos Duque Cardona, director de RiSE y del proyecto Peak para EAFIT. 

Por su parte, Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam, cuenta que desde esta unidad el componente tiene que ver con investigación en temas de riesgo, inclusión, problemáticas críticas en urbanidad y temas de gestión. 

“Para nosotros como Universidad este es un salto que nos pone en red con aliados de primer nivel y vemos excepcional el hecho de que instituciones importantes en el mundo se vinculen en paralelo, un hecho que complementa muy bien los demás proyectos que tenemos en marcha en Urbam”, destaca Alejandro. 

Y es que, como dice Juan Carlos, las investigaciones más allá de las publicaciones científicas, deben garantizar un impacto en los territorios, lo que es un sello diferenciador de este equipo multidisciplinario que se caracteriza por contar con la capacidad de abordar los temas con diferentes miradas y abrirse paso en este tipo de iniciativas mundiales que generan valor y visibilidad. 

“Asumimos esta como una primer oportunidad de la que esperamos se deriven otros proyectos para consecución de fondos de investigación. Nos sentimos felices de  poder ser partícipes y contar con el recurso humano necesario para poder hacer un trabajo perfecto”, concluye el profesor Juan Carlos.
Última modificación realizada el 08/03/2018 10:40 por Aura Maria Giraldo Murcia