Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MarzoEl desarrollo institucional y la relación con egresados ahora están en una dirección
16/03/2018

​Perfil

direccion-dllo-institucional-ppal1500.jpgEl equipo actual que conforma esta dependencia se ubica en la carrera 48C, contigua a la avenida Regional, lo que facilita la cercanía con las actividades de acompañamiento a empresarios que ofrece Innovación EAFIT.

• Se trata de la nueva Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados, que fue aprobada por el Consejo Superior el 31 de enero de 2018 y que contará con el liderazgo de Isabel Gómez Yepes.

• La nueva dependencia tendrá dos frentes: el relacionamiento con los graduados, a través del Centro de Egresados; y el desarrollo de diferentes proyectos e iniciativas institucionales, gracias al Centro de Filantropía.

El propósito permanente de la Institución de estrechar los lazos con los graduados eafitenses es una labor que será fortalecida, este 2018, gracias a los diferentes cambios, mejoras y reestructuraciones que tendrá el Centro de Egresados, unidad que, desde febrero de 2018, hace parte de la nueva Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados, que fue aprobada por el Consejo Superior el 31 de enero de 2018 y que contará con el liderazgo de Isabel Gómez Yepes.

Esta apuesta institucional pretende garantizar que los egresados eafitenses sigan siendo parte del crecimiento y proyección de su alma máter. Pero no solo el acompañamiento a egresados será el enfoque de esta unidad, pues, de otro lado, se le dará vida al nuevo Centro de Filantropía, orientado al desarrollo de diferentes proyectos e iniciativas institucionales.

“EAFIT, al declararse como una Universidad de docencia con investigación, necesita de fuentes de apalancamiento adicionales a las matrículas. Por ese motivo, desde hace varios años la Universidad estaba pensando en la necesidad de una dependencia como esta y decidimos unirla al Centro de Egresados, justamente, por esa relación tan natural y estrecha que tiene el tema de procuración de fondos con los graduados”, explica Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social.

Pero no solo los egresados están invitados a unirse a esta causa, sino que la directiva señala que cualquier eafitense, sea estudiante, docente o empleado administrativo, así como cualquier persona natural o empresa que quiera o sienta que pueden comprometerse con determinados proyectos educativos podrán hacerlo a través de sus donativos. “Se podrán hacer donativos en tiempo y en talento, que van a ser de mucha ayuda para nuestro proyecto educativo”.

El fortalecimiento del programa de becas; la infraestructura para apoyar la investigación; los temas de cultura o deporte, entre otras opciones, son algunas de las aplicaciones en las que las personas podrán hacer su aporte. Y es que la nueva Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados es consciente de que a cada donante le son sensibles diferentes temas y, por ese motivo, buscará canalizar todos estos esfuerzos para que contribuyan al futuro y al crecimiento de la Universidad.

“ Esperamos que estos recursos que se capten crezcan y contribuyan al desarrollo futuro de la Universidad en temas de becas, educación, investigación, infraestructura al servicio de estas. No podemos olvidar que EAFIT es una institución sin ánimo de lucro y que todos sus excedentes se reinvierten en el objeto social”, asegura Paula.

Isabel agrega que esta nueva dependencia generará un relacionamiento muy grande y en una misma dirección. “Será una estrategia consolidada para que se generen trasformaciones de impacto social”.

En crecimiento

Si bien aún se está estructurando el apoyo humano que tendrá el Centro de Filantropía, el Centro de Egresados cuenta, en la actualidad, con un equipo humano que ha crecido y se ha fortalecido para dar respuesta a las necesidades de este segmento de la población eafitense.

A las tradicionales líneas de comunicación y fortalecimiento de la relación con los graduados, y el observatorio laboral, que apoyan los profesionales Sandra Janneth Valencia Arenas y Henry Daniel Puerta Álvarez, se suma, desde este año, un trabajo en el tema de acompañamiento en el mundo del trabajo.

“Para esto contamos con David Samacá González, un profesional que se une a nuestro equipo y que apoyará a los eafitenses en los temas de la bolsa de empleo, el relacionamiento con nuevos empresarios, la creación de redes, y otras iniciativas como La Última Milla para la Productividad, en la que buscamos espacios de capacitación para que las empresas encuentren el talento de sus organizaciones entre los estudiantes de últimos semestres”, señala Isabel.

En la casa 10
Desde mediados de febrero, la nueva unidad está ubicada sobre la carrera 48C, en el barrio La Aguacatala y contigua a la avenida Regional. El espacio se comparte con Innovación EAFIT, lo que beneficia a ambas dependencias, pues el lugar es una plataforma para el networking, la creación de sinergias, las estrategias de innovación, y el acompañamiento a los egresados en sus empresas.

“De esta manera contamos ahora con más áreas comunes y espacios al aire libre para los egresados. E, igualmente, con algunas celdas de parqueaderos que pueden ser reservadas previamente por aquellos que vienen a hacer uso de nuestros espacios o a participar de alguna actividad del Centro de Egresados”, señala Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Egresados.

Las mejoras también se ven reflejadas en los espacios interiores de la casa que, ahora, cuentan con un auditorio más amplio, que funciona como aula múltiple y está dotado con tecnología de punta para el uso de los eafitenses.
Última modificación realizada el 16/03/2018 9:05 por Aura Maria Giraldo Murcia