21/03/2018

​Por las dependencias

Bioeconomía, un concepto del que se hablará en la U

bioeconomiasec1500.jpg El objetivo del taller es analizar el potencial que tiene el país en ese tema gracias a sus recursos biodiversos.

• El primer simposio internacional en bioeconomía que se realiza en Colombia tendrá lugar el 22 y 23 de marzo, en el auditorio Fabricato (27-101) de la Universidad.

• Invitados de Alemania y Estados Unidos estarán en este espacio para interactuar y debatir sobre este concepto con hacedores de política, académicos y la industria colombiana.

Empresarios; emprendedores; egresados de la Universidad, y estudiantes de pregrado y posgrado de instituciones de educación superior del país vendrán al taller internacional Bioeconomía: potencialidades para el desarrollo, innovación y crecimiento económico en Colombia, que se desarrollará el 22 y 23 de marzo, en el auditorio Fabricato (27-101), con motivo de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (Ipbes, por sus siglas en inglés).

Si bien ya se han tenido otros escenarios académicos sobre el tema, este es el primer taller multidisciplinario en la ciudad en el que se analizará y discutirá el concepto de la bioeconomía y su importancia para Colombia, dado el potencial que tiene el país en ese tema por sus recursos biodiversos. Las voces expertas vienen de países como Alemania y Estados Unidos.

“Se contará con la presencia, desde Alemania, de Iris Lewandowski, quien asesora al gobierno alemán en temas de bioeconomía; y del profesor Andreas Pyka, experto en temas de economía de la innovación. Desde el país norteamericano, el tema de economía de la producción y la comercialización será abordado por el profesor Kenneth Foster”, señala Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, quien agrega que este evento es de gran importancia académica y práctica para EAFIT, para las empresas colombianas y la economía nacional.

Además, estarán presentes hacedores de políticas públicas, representantes de empresas de éxito en el sector y académicos, entre quienes se cuentan Elena Stashenko, doctora en Ciencias Químicas y en Química Orgánica e Instrumental de la Universidad Druzhbi Narodov, de Moscú; y Jose Leibovich Goldenberg, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.

Los inscritos podrán apreciar cuatro paneles en los que se hablará del concepto de bioeconomía, oportunidades y retos para Colombia, bioeconomía y medio ambiente, y la relación de esta con la industria.

“La bioeconomía está basada en métodos biotecnológicos. Para implementarla se debe saber sobre biotecnología y uso de biomasa, e integrar ambas en procesos productivos”, manifiesta Eleonora Dávalos Ávila, docente del Departamento de Economía y una de las organizadoras del encuentro.
Última modificación realizada el 21/03/2018 10:57 por Aura Maria Giraldo Murcia