Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JunioUn encuentro para tener una nueva mirada a los derechos de las personas con discapacidad
01/06/2018

​Por las dependencias

Un encuentro para tener una nueva mirada a los derechos de las personas con discapacidad

foro-discapacidad-sec1500.jpgEste espacio que reúne a académicos, jueces de familia, ONG y otros ciudadanos interesados en el tema, se realizó en EAFIT hace dos años. 

• Se trata del Foro Regional Sobre Capacidad Legal de las Personas con Discapacidad en el que se dará a conocer el proyecto de Ley que avanza en el Congreso de la República y que propone la protección, la independencia y la autonomía de todas estas personas. 

• El foro, que organiza EAFIT, a través de su Consultorio Jurídico, en conjunto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, tendrá lugar el viernes 8 de junio, en el aula 414 del bloque 19, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. La entrada es sin costo.


La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas es una iniciativa que surgió luego de hacer una mirada a la realidad que atraviesan estos individuos en todas las dimensiones de su desarrollo social. En dicho documento se propone una ampliación a todos los tipos de discapacidad y se sugiere permitir a estas personas gozar de los derechos humanos y libertades fundamentales. 

En la convención se indican, además, los escenarios en los que es necesario introducir adaptaciones para proteger y garantizar que estas personas puedan ejercer en forma efectiva sus derechos. 

Y de eso se hablará en el Foro Regional Sobre Capacidad Legal de las Personas con Discapacidad, que organiza EAFIT, a través de su Consultorio Jurídico, en conjunto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, cita que tendrá lugar el viernes 8 de junio, en el aula 414 del bloque 19, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m.

Allí estarán Marcela Zuluaga Vélez, viceministra de Promoción de la Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho; Myriam Céspedes Castillo, coordinadora de Discapacidad de la Presidencia de la República; Juan Pablo Corredor Pongutá, presidente de Consejo Nacional de Discapacidad; y Adriana Posso, Ramírez, coordinadora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación; entre otros. 

El encuentro pretende, según Adriana, dar a conocer el proyecto de Ley Capacidad Legal de las Personas con Discapacidad, que está en curso en el Congreso de la República, y en el que se intenta eliminar el proceso de interdicción, a la luz de la Convención de las Naciones Unidas.

“La iniciativa pretende proteger la independencia y la autonomía de todas estas personas, partiendo del principio de dignidad humana. La idea es que, con la eliminación de la interdicción, ellos ya puedan tomar sus propias decisiones con el apoyo de alguien que le brinde las garantías que ellos requieren”, señala Adriana. 

Y es que las personas con discapacidades, especialmente intelectuales, son, en la actualidad, declaradas interdictas y sometidas a procesos donde un tercero –que llaman curador- decide si pueden tener hijos o si deben ser esterilizados, entre otras situaciones similares. 

Como lo explica la coordinadora, según las nuevas disposiciones, ya no se tendría la figura del curador, sino que serán ellos mismos quienes podrán tomar sus propias decisiones. 

Al respecto, Tatiana Romero Acevedo, profesional especializada de la Dirección de Justicia Formal del Ministerio de Justicia, indica que, además de dar a conocer el proyecto -que fue aprobado en el primer debate-, lo que se quiere es reivindicar nuevamente la humanidad de las personas con discapacidad y romper una tradición jurídica de siglos, en donde siempre se ha pensado que estos individuos son incapaces de tomar este tipo de decisiones por sí mismos. 

“Es el reconocimiento de su capacidad legal, es decir, que sean tenidos en cuenta como personas autónomas que toman sus decisiones, partícipes en cualquier escenario de la vida, y que no dependan de un tercero para asuntos que les son propios”, comenta Tatiana.

Todos invitados

La invitación al evento es para toda la comunidad eafitense y la ciudadanía en general que tenga interés en el tema, pero también para aquellos que están directamente involucrados con estos procesos legales en donde reciben solicitudes jurídicas de personas con discapacidad.

“Nos referimos, no solo a todas las personas con discapacidad, sino a las instituciones educativas en general, a jueces de familia y jueces civiles municipales a quienes el proyecto va a impactar de forma directa”, indica Adriana.

El encuentro, que ya se realizó hace dos años en la Institución, será la ocasión para conocer experiencias de éxito, como las del Consultorio Jurídico de EAFIT, en las que las personas con discapacidad han podido expresar sus necesidades en la audiencia de conciliación, con el acompañamiento de una persona de su entorno y de un psicólogo. 

También se expondrá el Decreto de Educación Inclusiva y las buenas prácticas que existen en este sentido, que ayudarán a determinar cuáles son las exigencias que surgen para las instituciones educativas. 
 
“Es muy importante para nosotros aliarnos con la Universidad, que ha creído en la mirada filosófica de la Convención, para impartir este tipo de temas que reclaman una transformación cultural, tener el ADN jurídico de la inclusión y dejar de ser indiferentes con esta población”, puntualiza Tatiana.
Última modificación realizada el 01/06/2018 11:39 por Aura Maria Giraldo Murcia