Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JunioEAFIT, entre las empresas que más atrae y retiene el talento en Colombia
26/06/2018

​Actualidad eafitense

EAFIT, entre las empresas que más atrae y retiene el
talento en Colombia

ranquin-merco-ppal-1500.jpgEn un reciente monitoreo empresarial hecho en Colombia, la Universidad se destacó entre las universidades mejor valoradas del país.

• La Universidad se ubicó en el puesto 37 entre las primeras 100 organizaciones que están en el monitoreo Talento Colombia 2018 de Merco, una de las principales referencias en el mundo para la reputación corporativa.

• Dentro de las siete instituciones de educación superior que figuran en ese grupo de 100, la Universidad es la sexta, la única por fuera de Bogotá.


Entre las 100 empresas que más atraen y retienen el talento de los profesionales colombianos, EAFIT se ubicó en el puesto 37 y, de igual manera, en la lista de las universidades mejor valoradas del país, según los resultados del monitoreo Talento Colombia 2018 de Merco, empresa de referencia mundial en elaboración de ránquines empresariales con presencia en varios países hispanoamericanos. EAFIT, que aparece por primera vez en el ranquin, fue la única institución de educación superior por fuera de Bogotá que tiene figuración entre los primeros 100 clasificados.

Este monitoreo de evaluación reputacional, basado en una muestra de 47.061 encuestas provenientes de distintas fuentes de información y que mide la valoración de las personas en los diversos sectores empresariales del país, es encabezado por empresas como grupo Nutresa, Bancolombia, Ecopetrol, Alpina y Avianca. En el escalafón del sector educación-universidades, EAFIT ocupó el sexto puesto entre 10 instituciones de educación superior que calificaron dentro de este ranquin de reputación corporativa.

“La capacidad para atraer y retener el talento por parte de las empresas es una de las dimensiones que conforman la reputación corporativa de una organización. Esto lo evaluamos a través del monitor de Merco Talento. La participación de las empresas tiene un punto de vista de percepción, es decir, si apareces en un monitor es porque te están mencionando diferentes audiencias, las personas, los trabajadores en este caso”, dice Catalina Londoño Moreno, directora de Merco Colombia.

Para la novena edición del monitoreo auditado, que se realiza anualmente desde 2010, se estudió qué empresas son más atractivas para los universitarios, midiendo variables como el orgullo de pertenencia. Precisamente, en una de las fuentes de información de la muestra fueron más de 6000 estudiantes de últimos semestres de las escuelas de negocios en todo el país, quienes mostraron sus preferencias por trabajar para multinacionales y empresas en las que ofrecen mayor autonomía personal.

 “Aparecer en estos ránquines es un motivo de orgullo para la Universidad, porque da cuenta de la incorporación de mejores prácticas, en distintas gestiones, que las hacen digna de reconocimiento, y no solamente por parte de la misma Universidad sino de otros agentes externos. En el caso específico, la gestión humana da cuenta de que la Universidad es cada vez más aspiracional para muchas personas”, señala Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social de EAFIT.

Una de las características identificadas en este monitor sobre el talento en Colombia es que la mayoría de personas buscan estabilidad y seguridad, por encima incluso del desarrollo profesional, lo que se convierte en uno de los principales desafíos para las empresas, organizaciones y universidades del país. 

Por su parte, Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de EAFIT, menciona que esta medición, además de ser un motivo de orgullo y satisfacción, reconoce las posibilidades de crecimiento y de equilibrio entre lo personal y lo profesional que encuentran las personas cuando llegan a trabajar a la Institución, y agrega que también evidencia coherencia entre lo que se dice y se hace en la Universidad. 

“También estamos muy contentos de ingresar por primera vez a Merco Talento junto con otras instituciones de educación superior. Esto demuestra que las universidades, además de sus tres razones principales: formación de profesionales, investigación y proyección social, también se preocupan por brindar calidad de vida a las personas que las construyen día a día”, afirma la directiva.

Universidades que figuran

Otro aspecto interesante que reflejó este ranquin, según destacan los auditores, es que dentro del listado general de las 100 empresas aparecen 10 universidades, en comparación con otros países donde no es tan habitual su presencia. En parte esto se explica por el papel que ha desempeñado la academia en años recientes en sus relaciones universidad-empresa, aportando al desarrollo de ciudades como Medellín, además, a la relevancia que toman hoy las instituciones de educación superior en Colombia.

“El hecho de ser una organización atractiva para las personas nos da el respaldo de que la orientación que tiene la Universidad es importante y determinante. De esta forma podemos tener mayores posibilidades de atraer personas con altísimas competencias y actitudes para enriquecer el quehacer de la Universidad”, expresa Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados de EAFIT.

Dentro de los aspectos señalados por los auditores empresariales, para atraer y retener el talento en Colombia, se encuentran temas como la diversidad, la movilidad profesional y el pluralismo ideológico, factores que representan retos para las organizaciones y empresas que no desean dejar fugar el talento.

“Para retener el talento cada organización tiene sus propias estrategias. Cada una de las empresas tiene su propio ADN dependiendo del sector. Muchos se apoyan en los informes de Merco porque lo que permite a las empresas es, precisamente, tener información sobre lo que dicen las diferentes audiencias y saber dónde puedes ajustar en la oferta para ir mejorando cada vez más en la atracción y retención de talento”, dice Catalina Londoño.

Las universidades que hacen parte del listado de las 100 primeras de Merco Colombia, de acuerdo con el orden del escalafón, son la Universidad Nacional de Colombia (11), la Universidad de los Andes (15), la Pontificia Universidad Javeriana (16), Universidad de la Sabana (21), Universidad del Rosario (24), Universidad EAFIT (37) y Universidad Externado de Colombia (38). 

A su vez, al hacer la clasificación por sectores, en este caso Educación-Universidades, también aparecen la Universidad de Antioquia en el puesto 8, la Universidad CES en el 9 y la Universidad del Valle en el 10.
Última modificación realizada el 26/06/2018 10:06 por Aura Maria Giraldo Murcia