Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JulioLa experiencia de Ricardo está ahora al servicio de las ingenierías eafitenses
13/07/2018

​Perfil

La experiencia de Ricardo está ahora al servicio
de las ingenierías eafitenses

Ricardo Taborda Ríos es ingeniero civil eafitense y en su recorrido ha estado vinculado a importantes centros y grupos de estudio en sismología de universidades de México y Estados Unidos.

• Después de más de 18 años de trayectoria académica e investigativa por fuera del país, Ricardo Taborda Ríos regresa a Colombia para asumir el rol de decano en la misma escuela en la que se formó: la de Ingeniería.

• Mantener los estándares de calidad y excelencia; anticiparse a las demandas tecnológicas, educativas y sociales; tener la coherencia con los desafíos sociopolíticos y socioeconómicos; y aumentar la visibilidad internacional son algunas de sus principales objetivos.

Fueron 31 años de compromiso y dedicación con los fundamentos, la visión y el derrotero para garantizar la formación cognitiva, técnica e integral de los ingenieros eafitenses. Ese legado y ejemplo de Alberto Rodríguez García es, al mismo tiempo, en el que Ricardo Taborda Ríos encuentra la inspiración para asumir la responsabilidad como su sucesor en el cargo de decano de la Escuela de Ingeniería.

Así lo manifiesta este ingeniero civil eafitense; magíster en Ingeniería Civil y Estructural de la Universidad Autónoma de México (Unam); magíster en Civil Engineering, Structural Mechanics de la Universidad del Sur de California; y doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Carnegie Mellon, quien regresa a su casa académica para asumir este nuevo reto profesional.

Para Ricardo es un motivo de felicidad y orgullo asumir este rol en su Alma Mater y en la escuela en la que tuvo la oportunidad de formarse. Además, recuerda que de esta época –en la que también se destacó por su participación en la Organización Estudiantil- tuvo la oportunidad de conocer y trabajar junto a Alberto Rodríguez, quien siempre le ha generado una profunda admiración.

Ahora, el objetivo principal del académico es seguir trabajando por ese fortalecimiento de la Institución y mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido la Escuela durante los últimos 30 años.

“En este momento tenemos un entorno que, cada vez, está cambiando mucho más rápido. Y esto es un reto no solo para la Escuela de Ingeniería y EAFIT, sino para cualquier universidad del mundo: poder adaptarse a esas demandas de formación, de los estudiantes y de la sociedad y, al mismo tiempo, saber navegar firmemente en lo que exige el entorno socioeconómico y sociopolítico”, agrega el Decano.

Por eso, y como el mismo lo explica, una de las mayores metas será hallar una armonía entre estos componentes para que la Institución sea lo suficientemente flexible y dinámica, y se anticipe a las tendencias relacionadas con la tecnología y la globalización.

Así mismo, el nuevo Decano también concentrará sus esfuerzos en aumentar la visibilidad internacional de esta unidad, en ampliar la oferta de programas de posgrado, y en diversificar los de pregrado.

“Estoy muy contento de regresar a EAFIT y de poder trabajar para que esas futuras generaciones de ingenieros sepan que la ingeniería, además de ser una profesión hermosa, es fundamental para diferentes espacios de la sociedad y puede ser aplicada de manera directa en la solución de los problemas de las personas, de las compañías y de la sociedad. El destino me puso este reto y lo asumo con toda la felicidad”, asegura.

Ser egresado es una ventaja y un sello de calidad

Para cumplir con estos objetivos, el nuevo Decano se apoya en su experiencia académica e investigativa de más de 18 años en el exterior, y en la que tuvo la oportunidad de desempeñarse como asistente de investigación en la División de Ingeniería Estructural del Instituto de Ingeniería de la Unam, y del Earthquake Engineering and Strong Motion Research Group de la Universidad del Sur de California; ingeniero investigador en el Quake Group de la Universidad Carnegie Mellon; y profesor investigador del Center of Earthquake Research and Information (Ceri) de la Universidad de Memphis, en Estados Unidos.

Todo esto sumado a sus participaciones como docente, investigador, ponente y mentor en las universidades de Memphis, Carnegie Mellon, Sur de California, Miami, Nevada, Alabama, Drexel, California Institute of Technology (Caltech), Illinois, Michigan; y en Colombia en la de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana, entre otras; además de sus actividades de liderazgo en instituciones como el Earthquake Center de la Universidad del Sur de California, el Earthquake Engineering Research Institute de la Universidad de Memphis, la Seismological Society of América y la American Geophysical Union.

Así mismo, afirma que ser egresado de la Institución es al mismo tiempo una ventaja porque le permite poner en su labor cotidiana el sello de calidad que adquirió durante su formación.

“Mucho de lo que he conseguido en la vida es gracias a que pasé por acá y tuve unas vivencias y una experiencia de vida. Es la familia que ya conozco. No todos me son familiares, pero algunos rostros que reconozco me alegran y me hacen sentir en terreno conocido. Al mismo tiempo, soy nuevo porque encuentro una Universidad que ha crecido mucho en estos años”, concluye.
Última modificación realizada el 13/07/2018 8:57 por Aura Maria Giraldo Murcia