Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JulioEl Plan Digital Itagüí y EAFIT, reconocidas por sus aportes en la innovación educativa
03/07/2018

​Espacios, cultura y bienestar

plan-digital-sec1500.jpg
Mauricio Cifuentes recibió el reconocimiento, por parte del Gobierno Nacional, como un apoyo a un proceso de dos años para adaptar herramientas tecnológicas de gamificación al aula de clases.

• El Plan Digital Itagüí, implementado por la Alcaldía de ese municipio, con el apoyo de EAFIT, fue destacado por MinTIC y el Ministerio de Educación como mejor práctica de gestión TIC.

• Otra de las iniciativas destacadas fue un proyecto basado en videojuegos, adelantado por Mauricio Cifuentes, docente de la I.E. Diego Echavarría Misas, lo que evidencia como están cambiando las dinámicas de aprendizaje en este municipio.

Las experiencias de innovación educativa de sus docentes a partir del uso de la tecnología; el esfuerzo y gestión por mejorar los procesos de formación; y el impacto que ha tenido en la calidad de vida de sus habitantes, entre otras, fueron algunas de las contribuciones que permitieron que la Secretaría de Educación de Itagüí fuera reconocida en el VI Encuentro Nacional de experiencias significativas con uso pedagógico de las TIC, que se realizó a mediados de junio en Bogotá. Y en la que también figuró el nombre de EAFIT.

Y es que en esta ceremonia se destacó el Plan Digital Itagüí, que implementó la Alcaldía de ese municipio, a través de la Secretaría de Educación y en conjunto con la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí (Adeli) y la Universidad, como mejor práctica de gestión TIC.

Los ministerios de Educación y de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC) —por medio del programa Computadores para Educar—, fueron los organizadores del encuentro, en el que también se resaltó la labor de John Mauricio Cifuentes Pabón, profesor de lengua castellana en el grado noveno de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, de este mismo municipio.

Desde 2012, año en el que la Institución comenzó a acompañar a Itagüí en el proceso de cambiar el sistema educativo, las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida del municipio, se ha generado una trasformación en esta localidad del Valle de Aburrá evidenciada en el cambio de actitud por parte de algunos educadores, cuyas reservas y dudas han dado paso a nuevas formas de asumir la docencia.

Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT, y una de las promotoras desde 2012 de este programa entre la Universidad y el municipio de Itagüí, indicó que con este se han dado unos primeros pasos hacia ese modelo de transformación digital, en su opinión “muy necesario”, porque la educación tiene que repensarse en todos los niveles.

“La educación tiene que empezar a integrar las tecnologías como un medio para soportar nuevas metodologías pedagógicas que permitan nuevas formas de aprendizaje. Lo que hemos logrado en esta localidad del Valle de Aburrá es hacer un trabajo de investigación y de innovación, que es una primera construcción; y en el que se ven, claramente, resultados en calidad, pero lo más importante es que es en calidad de vida del municipio, pues no son solo los estándares y las medidas que esto entrega, sino que el plan se ve reflejado en el bienestar de sus estudiantes y de sus familias”.

Por su parte, María del Rosario Atuesta Venegas, coordinadora de la línea de Tecnologías de información para educación de la maestría en Ingeniería de EAFIT,  y directora del Plan Digital Itagüí, expresó que este reconocimiento también respalda el esfuerzo y gestión para mejorar procesos de formación, calidad educativa y temas de inclusión.

Más experiencias exitosas al sur del Valle de Aburrá

Daniel Álvarez, tutor del Plan Digital Itagüí para la I.E. Diego Echavarría Misas, recordó que “inicialmente, se veían algunos profesores muy reacios al tema de la incorporación de las TIC al aula, pero, gracias al programa, se nota hoy mayor aprecio por la tecnología. Han aprendido el uso de las herramientas, y eso les permitió mejorar su labor y facilitó su trabajo en el aula de clase”.

Se trata de una experiencia muy similar a la que vivió el docente John Mauricio Cifuentes Pabón, de la I.E. Diego Echavarría Misas, otro de los reconocidos en la ceremonia. Este educador, quien tuvo la oportunidad de asistir al IV Congreso de Innovación Educativa en México en 2016, ha implementado diferentes estrategias enfocadas en el concepto de Gaming, o la motivación del aprendizaje a partir de los videojuegos, específicamente, con Mincreaft.

“El límite en Minecraft es la imaginación. Posee una cantidad de elementos adaptables a la educación, como pizarras informativas y personajes que dan información. El último mapa que hice es una especie de ciudad. Los estudiantes leyeron un texto literario y, luego, debían explorarla buscando personajes que les hicieran preguntas. Por cada respuesta buena obtenían una recompensa, en forma de diamantes. Según el número de diamantes conseguidos evalúo la comprensión lectora de cada alumno”, describió el formador.

Para él, es gratificante ver el reconocimiento al trabajo de varios años que le tomó la implementación de su proyecto Innove-Minecraftschool, en especial porque la institución no contaba, inicialmente, con la tecnología ni la conectividad necesarias para adelantar el proceso, un frente en el que fue fundamental la donación de 300 tabletas digitales con el sistema operativo Windows 10, entregadas por el programa Computadores para Educar.

“Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben ir tocados por la emoción, y este juego permite eso al estudiante, además del disfrute, la sana competencia y la expectativa”, concluyó Mauricio.
Última modificación realizada el 19/07/2018 12:45 por Bibiana Andrea Mona Giraldo