Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JulioEAFIT está por primera vez en el ranquin internacional Times Higher Education
19/07/2018

​Actualidad eafitense

EAFIT está por primera vez en el ranquin internacional
Times Higher Education

Para ingresar al ranquin, Times Higher Education definen unas condiciones para poder ser considerado en la clasificación: tener estudiantes de pregrado, la producción científica de los profesores y que se tengan desarrolladas varias áreas de conocimiento, entre otros temas.

• La Universidad figura en este escalafón que realiza clasificaciones internacionales de educación superior y publicó este miércoles 18 julio su ranquin para América Latina.

• En el indicador que se refiere a la transferencia de conocimiento relacionado con la industria, la Institución es la primera privada de Colombia, y la tercera del país después de la Nacional y la U. de A.

EAFIT ingresó a la lista del ranquin para América Latina que realizó Times Higher Education (THE), creado para realizar clasificaciones internacionales de educación superior. La Universidad fue incluida en la más reciente edición de este escalafón para la región, publicado este miércoles 18 de julio, en el que se destaca, además, por ser la tercera en Colombia en la categoría Industry income (transferencia de conocimiento).

Los primeros cinco puestos del Times Higher Education en el país son ocupados —en el siguiente orden— por las universidades de los Andes, de Antioquia, Javeriana, Nacional, e Industrial de Santander. El escalafón incluye grupos de referencia entre los que no existen jerarquías y en Colombia, por ejemplo, Rosario y Uninorte están en el que corresponde al grupo 61-70, en el 81-90 está Antonio Nariño, y en el 91-100 figura la Pontificia Bolivariana.

CES, EAFIT, Francisco José de Caldas, la Salle, de Medellín, ITM, Militar Nueva Granada, la Sabana, Santo Tomás y Tecnológica de Pereira están en el grupo 100+.

Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración de EAFIT, considera que es muy importante ingresar a este ranquin porque “es uno de los más reputados en el mundo y es un referente en términos de la relación que la Universidad teje como organismo social. En ese orden de ideas este ranquin valora de manera muy particular el grado de diversidad y el grado de profundidad de las relaciones de las universidades con la industria. El escalafón muestra cómo EAFIT se ha caracterizado desde su creación por tener una gran vinculación con la empresa”.

La visibilidad internacional que otorga este escalafón es resaltada por Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad, quien agrega que “estos son patrones de comparación en el ámbito global, y cuando una universidad se incluye en este grupo, y es medida y calificada, obtiene credibilidad y reputación frente a la comunidad internacional. De otro lado, al ser un ranquin, nos obliga a estar enfocados en progresar cada día más en estas mediciones, y en abordar una sana competencia con nuestros pares en América Latina. En otras palabras, nos impulsa y nos lleva a tratar de ser cada día mejores”.

En el indicador que se refiere a la transferencia de conocimiento —al que el THE llama Industry income— EAFIT figura como la primera universidad privada del país, y la tercera en Colombia después de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia. Sobre este indicador, el escalafón considera que “la capacidad de una universidad para ayudar a la industria con innovaciones, inventos y consultoría se ha convertido en una misión central de la academia global contemporánea. Esta categoría busca capturar dicha actividad de transferencia de conocimiento al observar cuánto ingreso de investigación obtiene una institución de la industria, en comparación con el número de personal académico que emplea”.

En palabras de Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, para la Universidad es muy importante ser reconocida por la transferencia de tecnología y conocimiento, ya que el modelo que ha implementado de spin off, explotación directa y licenciamiento ha dado muy buenos resultados. La directiva resalta la importancia de la innovación para mejorar la competitividad de las empresas de la región y el país, y cómo la Institución logra “conectar a la academia y a la industria para resolver problemas reales y, a su vez, retroalimentar las actividades académicas con casos reales de la industria”.

Otros indicadores que evalúa el ranquin son citaciones, que mide la influencia de la investigación y analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas; internacionalización, capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, posgraduados y docentes de todo el planeta; investigación que analiza la reputación de la universidad en cuanto a la excelencia de la investigación entre sus pares, la productividad y los ingresos de la investigación; enseñanza (ambiente de aprendizaje) que se basa en la más reciente Encuesta de Reputación Académica que examina el prestigio percibido de las instituciones en la enseñanza.
Última modificación realizada el 19/07/2018 10:21 por Aura Maria Giraldo Murcia