Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
30/07/2018

​Actualidad eafitense

EAFIT avanza en el ranquin ASC-Sapiens


La categorización, que se realiza cada dos años, tiene en cuenta los grupos de investigación de acuerdo con cuatro categorías. 

• En la nueva medición que presenta los indicadores de apropiación social del conocimiento, EAFIT se posiciona en el lugar número 11 en el ámbito nacional y en el primero entre las universidades privadas de la región. 

• Además, el Grupo en Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi) se destacó en la primera posición de la categoría Circulación de conocimiento especializado. 


En una Universidad en la que la docencia y la investigación se encuentran para generar nuevo conocimiento hay cada día propósitos cumplidos y muchos más retos para el futuro. Y en ese camino llegan buenas nuevas como la más reciente clasificación del ranquin ASC-Sapiens, en el que EAFIT está en la posición número 11 en el ámbito nacional, luego de que en la primera edición de 2016 lo hiciera en el puesto 12. Además, ocupa el primer lugar entre las universidades privadas de la región.

En esta segunda categorización se presentan los indicadores de apropiación social del conocimiento con un enfoque en las dinámicas sociales de construcción colectiva de conocimiento, en las que se clasificaron 253 instituciones de educación superior –entre 355 analizadas- y 100 grupos con los más altos puntajes por variable.

Sapiens Research es el grupo que analiza y publica dicha información que se mide a partir de las variables Circulación de conocimiento especializado; Comunicación social del conocimiento; Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación; y Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación, categorías en las que los grupos de investigación eafitenses se han visto reflejados. 

Uno de estos fue el Grupo en Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi), que se destacó en la primera posición de la categoría Circulación de conocimiento especializado. Este es un logro que para su director Leonel Castañeda Heredia refleja la relación de la triada universidad-empresa-Estado y las alianzas internacionales que han logrado gracias a sus investigaciones. 

Con su grupo, el académico se ha centrado en encontrar soluciones tecnológicas para medios de transporte masivo como el Metro de Medellín y considera que la clasificación es también una forma de reconocer el proceso de exploración y descubrimiento que cada día desarrollan.  

“Es un mensaje para que nuestra sociedad mire más a la Universidad, es una manera de darle transparencia a los procesos y que vean a EAFIT como un socio que, en últimas, garantiza bienestar de las personas”, apunta el investigador. 

Por su parte, Félix Londoño González, director de Investigación, argumenta que tener una mejor visibilidad en los ránquines nacionales es una noticia que potencia el mensaje de la más reciente renovación de la Acreditación Institucional.

Además, dice, estos logros son satisfactorios para los integrantes de los grupos de investigación, al ratificarles que hacen las cosas bien y que avanzan en el proceso de consolidación de sus actividades, así como se fortalecen, a su vez, los esfuerzos que la Institución realiza desde la Universidad de los Niños, los semilleros y los grupos de investigación. 

“En la medida que hay buenas capacidades mejoramos nuestro desempeño, aumentamos nuestra visibilidad, generamos cercanía con entidades y fortalecemos las relaciones internacionales”, destaca el directivo. 

Investigación para el beneficio de la comunidad

Cuando los desarrollos investigativos eafitenses tienen lugar viene un trabajo de transferencia de conocimiento, una labor que dependencias como Innovación EAFIT hace de manera continua y de acuerdo con las demandas actuales de la sociedad. 

Por eso, Adriana García Grasso, directora de esta unidad, resalta que siempre están con el radar encendido, con una escucha activa a las oportunidades que hay en el medio y generando canales de comunicación para estar articulados con el ecosistema nacional e internacional. 

“Es así como un reconocimiento como este nos motiva y nos genera mucha satisfacción, pero, al mismo tiempo, nos llena de compromisos porque debe ser una actividad constante y cambiante”. 

Y añade que la trasferencia de conocimiento es una de las actividades más satisfactorias de su labor, pues es una manera real y tangible de ver los resultados de los grandes esfuerzos de la Universidad, los investigadores y las personas que trabajan en esto. 

“Ahí es donde nos damos cuenta de que desde lo que hacemos participamos en la transformación de esta sociedad, y es importante ver la respuesta de las comunidades y entidades con quienes trabajamos y su entusiasmo con esos impactos”, comenta Adriana. 

Así, estas buenas noticias que llenan de orgullo a EAFIT también generan en quienes se apasionan por las actividades de investigación nuevos retos, más esfuerzos y ganas de avanzar en sus proyectos. 

Grupos de investigación de la EAFIT clasificados en la medición

Circulación de Conocimiento Especializado

Posición
​Grupo de investigación
1​
​Grupo de estudios de mantenimiento industrial (Gemi)
​43
Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid)​
​45
Administración y Organizaciones​
68
Grupo I+D+I en tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic) ​


Comunicación Social del Conocimiento

Posición
​Grupo de investigación
81​
​Estudios en filosofía, hermenéutica y narrativa

Estrategias pedagógicas para el fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Posición
​Grupo de investigación
8​Ciencias Biológicas y Bioprocesos (Cibiop)
​25
Administración y Organizaciones​
29
Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas​
32
Aprendizaje e Innovación Educativa
42
Comunicación y Estudios Culturales
77
Información y Gestión
82
Estudios Musicales
Última modificación realizada el 30/07/2018 11:02 por Aura Maria Giraldo Murcia