Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / FebreroUn evento para conocer cómo es la libertad de prensa en Antioquia
22/02/2018

Por las dependencias

Un evento para conocer cómo es la libertad de prensa en Antioquia

libertad-presa-ant-sec1500.jpgEl proyecto de cartografías lo realiza la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) desde 2015. Para Antioquia se desarrolla en alianza con EAFIT.

• Cartografías de la Información en Antioquia: acceso a la información, libertad de prensa y periodismo local en tiempos de posconflicto es el nombre del encuentro que se realizará el lunes 26 de febrero, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m., en el auditorio 101 del bloque 38.

• La invitación la hace la especialización en Comunicación Política y la asistencia al evento es gratuita con previa inscripción en este enlace

La especialización en Comunicación Política de EAFIT, que apoya la investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) sobre el estudio cartográfico de la prensa local en el país, es la que invita a la charla Cartografías de la Información en Antioquia: acceso a la información, libertad de prensa y periodismo local en tiempos de posconflicto.

El encuentro, que se realizará el lunes 26 de febrero, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m., en el auditorio 101 del bloque 38, tiene como fin presentar el informe con los resultados de la investigación sobre perspectivas y actores sociales en el contexto del posconflicto en la región, proyecto que acompañó este posgrado de la Institución y en el que se recogió información de 115 municipios.

Los resultados de la investigación se presentarán por delegados de la FLIP, docentes de la Universidad y representantes del periodismo local. Según Camilo Andrés Tamayo Gómez, coordinador de la especialización en Comunicación Política, el evento tendrá dos momentos: el primero será la presentación del informe, donde el docente estará acompañado por Jonathan Bock, periodista de la FLIP; y Jorge Iván Bonilla Vélez, profesor de Escuela de Humanidades.

El segundo será una reflexión sobre la investigación a cargo de Mauricio Uribe López, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT; Dione Patiño, directora de la Asociación Palco y la emisora comunitaria La Esquina Radio; Andrea del Mar Valencia, directora del periódico regional El Suroeste; y Pedro Baca Villareal, director de la Fundación para la Libertad de Prensa.

La importancia de la socialización de estos resultados se centra en sensibilizar a la comunidad sobre esta temática, analizar cómo el departamento está accediendo a la información y cuáles son los factores de riesgo que impiden la función periodística local.

Camilo Tamayo extiende la invitación a la comunidad para que asista a este evento ya que “es una radiografía del departamento en términos de información y acceso a esta. Es la oportunidad para aproximar a la comunidad a las investigaciones que se realizan dentro de la especialización y, además, contar con una buena calidad de invitados, entre académicos, medios de comunicación y representantes de la Gobernación de Antioquia y del Estado”.
Última modificación realizada el 22/02/2018 10:16 por Aura Maria Giraldo Murcia