26/02/2018

​Por las dependencias

Sostenibilidad y cultura ambiental en la agenda eafitense

cafe-de-ciudad-sec1500.jpgEl evento Café de Ciudad se realiza desde 2015 con el propósito de generar discusión sobre asuntos coyunturales de sostenibilidad.

• Conversatorios, foros, el encuentro Pecha Kucha, Café de Ciudad y otras actividades están en la programación que tiene preparado el Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental.

• El primer Café de Ciudad se realizará el 28 de febrero, de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el Ágora. Los encuentros buscan que la comunidad sea más consciente de la sostenibilidad y el espacio que habita.

EAFIT está siempre en la búsqueda de formar estudiantes que, más allá de su excelencia profesional y académica, sean personas responsables e integras. Lo mismo quiere con empleados, docentes y visitantes que asisten a las diversas actividades culturales y formativas.
Y en temas de sostenibilidad, desarrollo y medio ambiente, ya es costumbre que la Institución tenga una nutrida agenda que procura generar reflexión sobre el papel de la comunidad frente a los retos que vienen para el planeta.

Y ahí está el Núcleo de Formación Institucional (NFI) en Cultura Ambiental que le da a los estudiantes no solo la oportunidad de elegir esta materia como electiva, sino tener la opción de asistir a amplia oferta de eventos, a los que puede asistir el resto de la comunidad universitaria y que acercan a los asistentes hacia una reflexión de su papel como cuidadores del planeta.

Según Alejandro Álvarez Vanegas, coordinador del NFI en Cultura Ambiental, la temática de estos eventos durante todos los semestres se centra en el desarrollo sostenible. “Desde 2015 ofrecemos estos encuentros que se concentran en la sostenibilidad, porque no se trata de ser excelentes solo profesionalmente, sino socialmente justos y ambientalmente responsables”.

Lo que viene para este primer semestre

Para el primer semestre de 2018 ya se encuentra lista la programación que abordarán temas de sostenibilidad, desarrollo y medio ambiente, y que serán dirigidos por invitados expertos que guían la discusión y el debate que tengan los participantes. Los eventos son abiertos y gratuitos para toda la comunidad eafitense y también la comunidad en general.

Este semestre tiene la característica especial de ser la primera vez que uno de los encuentros, que ya ha sido exitoso en la Institución, se lleve a otros lugares diferentes a la Universidad. Se trata de Café de Ciudad, cita en la que se reúnen expertos e interesados para generar discusión sobre asuntos coyunturales de sostenibilidad.

“Se realiza en el Ágora porque este espacio tiene la fuerza y peso simbólico, ya que en la antigua Grecia era el ágora el espacio para reunirse y debatir”.

Juventud y sostenibilidad es el nombre del primer Café de Ciudad, que se realizará el 28 de febrero, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en este lugar del campus y que tendrá como invitados a un grupo de jóvenes líderes que se dan a la tarea de posicionar la sostenibilidad en la agenda pública y en la sociedad.

Luego, vendrá el conversatorio y proyección Apaporis, el 15 de marzo, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en el auditorio 38-101. El 20 de marzo, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m., el Ágora recibirá el segundo Café de Ciudad que hará enfoque en el tema de Ciudades vivas. Por fuera de la Universidad, este mismo evento se hará en La Pascasia, en el centro de la ciudad, para hablar de Transformación socioecológica. Esto será el 22 de marzo, de 7:0 p.m. a 9:00 p.m.

El 17 de abril el turno es para el foro Universidades verdes. Será el más grande de los eventos del semestre y la agenda abarca todo el día, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., en el Auditorio Fundadores.
Exploradores modernos, que trata de recorridos por la naturaleza colombiana, es el tema que se abordará el 25 de abril, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en el auditorio 110 del bloque 38. Más adelante, el 26 de abril, llegará de nuevo Pecha Kucha: ideas transformativas para el Desarrollo sostenible, que entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m., en el auditorio 101 del bloque 38, mostrará las iniciativas que salen de EAFIT y que apuntan a la transformación que es necesaria para un desarrollo sostenible.

Por último, Voluntariado con sentido es el tema del tercer Café de Ciudad, que se desarrollará el 7 de mayo, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. en el Ágora.

“Hacemos un gran esfuerzo para que toda la comunidad pueda informarse de asuntos que no suelen llegar a la cotidianidad. Se ofrece una oportunidad para ver la importancia de los temas ambientales en cualquier decisión que se tome, involucrar el tema ambiental en el día a día y explorar el bonito mundo de la ecología, especialmente en un país tan biodiverso como el nuestro”, concluye Alejandro.
Última modificación realizada el 26/02/2018 10:28 por Aura Maria Giraldo Murcia