Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / FebreroSexualidad responsable y prevención de adicciones en los Días Saludables de EAFIT
21/02/2018

​Espacios, cultura y bienestar

dias-saludables-ppal1500.jpgEntre las 9:00 a.m. y las 4:30 p.m. los profesionales atenderán las dudas de los asistentes y prestarán algunos servicios.

• Las dudas sobre salud sexual, identidad de género o planificación familiar; y las relacionadas con las múltiples actividades que en exceso pueden convertirse en adicciones serán tratadas en esta jornada institucional.

• Entre el 28 de febrero y el primero de marzo la Plazoleta del Estudiante se llenará de expertos que asesorarán y prestarán algunos servicios a los eafitenses alrededor de estos temas.

Las funciones del día a día en las que el trabajo puede ser excesivo o el consumo de tecnologías es muy alto son situaciones de riesgo o peligro a las que los seres humanos están expuestos, factores que se pueden convertir en adicciones y que, con conocimiento del tema, se pueden evitar.

Es un tema de mutuo cuidado, de prevención y bienestar que se abordará en la próxima jornada de los Días Saludables que regresarán desde el 28 de febrero y hasta el primero de marzo en la Plazoleta del Estudiante. Los diferentes puntos de atención estarán disponibles de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

De acuerdo con Diana Carolina Gómez Restrepo, coordinadora del Área de Servicio Médico, del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, será una oportunidad para aprender, recibir información valiosa relacionada con el tema de las adicciones y de la salud sexual responsable.

El evento estará acompañado por la corporación Surgir, una ONG dedicada a la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas y problemas asociados. Ellos tendrán un estand 3D ambientado con alusiones a las actitudes comportamentales asociadas a la tecnología, y al consumo de alcohol y otras drogas.

“Vamos a generar reflexión para identificar en qué nivel de consumo de cualquiera de estas situaciones están las personas que se acerquen. La idea es que verifiquen los riesgos a los que se exponen con cada una y que, a través del pensamiento crítico, tomen decisiones”, explica Claudia Agudelo, profesional de Diseño y Gestión de Servicio de Surgir.

Además, agrega la funcionaria, aunque algún eafitense sea ajeno a la temática puede acercarse para conocer de qué manera puede ayudar a personas de su entorno que estén expuestas.

También habrá un énfasis especial en la prevención del consumo de cigarrillo para darle continuidad a la iniciativa institucional EAFIT libre de humo con la que se busca delimitar las zonas disponibles para este fin y generar conciencia entre la comunidad.

La salud sexual también estará presente

En esta edición del evento, cuenta Carolina Gómez, los eafitenses podrán encontrar información, asesorías y servicios relacionados con planificación familiar en todos los métodos; sexualidad en la juventud o identidad de género.

“No solo va a tratarse de anticonceptivos, sino de sexualidad responsable y placentera que estará a cargo de personal capacitado para entablar estos temas que son rodeados por muchos mitos”, señala la coordinadora.

Por su parte, Carolina Londoño Gutiérrez, médica sexóloga del Centro Psicopedagógico Integrado, resalta que contarán con un espacio didáctico en el que promoverán los conceptos de sexualidad en las diferentes etapas de la vida, el manejo del cuerpo y las relaciones en pareja.

Allí los empleados podrán acercarse para obtener más información, para resolver dudas en asesorías personalizadas y acceder también a pruebas rápidas de VIH que realizará la Fundación Antioqueña de Infectología.

En total, serán siete instalaciones, incluido un espacio para la quiropraxia, en las que los eafitenses podrán tomarse unos minutos para pensar en sus hábitos, en sus formas de vida y regalarse bienestar a sí mismos y a otros.

“Siempre es importante conocer nuestros riesgos, descubrir nuestras capacidades y ayudar a quienes están en nuestro círculo. Por eso, la invitación es a participar de esta jornada saludable”, concluye Claudia.
Última modificación realizada el 21/02/2018 9:02 por Aura Maria Giraldo Murcia