Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
09/02/2018

​Perfil

Profesores eafitenses que dejan huella en el país y el mundo


eafitenses-dejan-huella1500 .jpgHelmuth Trefftz Gómez, Mariano Gentilin, Natalia Escobar Pemberthy y Lina Marcela Cortés Durán protagonizan estos logros que llenan de orgullo a la comunidad universitaria. 

• Hacer parte del Consejo Nacional de Acreditación, recibir méritos universitarios por mejores calificaciones o representar a EAFIT en temas de análisis global son los logros que algunos docentes de la Institución celebran por estos días. 

• Con sus distinciones, estos profesores llevan el sello de la Universidad a diferentes lugares de la región y del mundo para demostrar que sus capacidades son las indicadas para crear comunidad académica o generar cambios que impacten a la sociedad. 


Premios, reconocimientos, distinciones, en fin. Diversos logros con diferente nombre han alcanzado docentes de EAFIT que hoy no solo les permiten proyectarse dentro y fuera del país, sino mostrar el nombre de EAFIT como una universidad que apoya los anhelos profesionales de sus profesores e investigadores. Aquí, algunos de los más recientes:

Helmuth es parte del Consejo Nacional de Acreditación

Un amplio desempeño en áreas de investigación, su participación en eventos internacionales y la experiencia en la jefatura del Departamento de Ingeniería de Sistemas en EAFIT durante 12 años fueron claves en el proceso en el que Helmuth Trefftz Gómez, docente investigador de la Universidad, logró posicionarse como integrante del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). 

Allí, este doctor en Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Rutgers, ya había participado como par evaluador desde 2006 y ahora, desde la posición de consejero que asumió el 31 de enero ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), comienza a hacer parte del equipo que le recomienda al CNA si debe o no brindar acreditación de alta calidad a un programa o institución del país. 

“Además expresé mi interés por mover a Colombia en el ámbito internacional en temas de acreditación, por ejemplo, con el Acuerdo de Washington en donde países signatarios reconocen de manera mutua los sistemas de acreditación de los demás. Nosotros como país debemos mirar hacia ese tipo de oportunidades para abrir puertas y acuerdos bilaterales de acreditación de alta calidad”, comenta este eafitense. 

Así que en los próximos cinco años en los que se desempeñará en este ejercicio, al lado de grandes académicos, espera poder ser partícipe de nuevos lineamientos educativos para el país, así como continuar con su labor de docente investigador en las aulas de la Universidad, un lugar en el que durante 23 años ha cumplido muchos de sus sueños profesionales y familiares. 

La Medalla al Mérito Universitario es para Mariano 

Obtuvo las mejores calificaciones en el doctorado en Estudios Organizacionales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalga (México), y su esfuerzo fue recompensado el 22 enero con la Medalla al Mérito Universitario. 

Mariano Gentilin, profesor del Departamento de Organización y Gerencia, enfocó sus estudios en una postura crítica y comprensiva en el estudio de la administración y allí se dedicó a estudiar el tema de la cultura organizacional en entidades virtuales. Todo esto lo hizo a la par con el doctorado en Administración de EAFIT; con sus clases en el pregrado y posgrado; con las asesorías de tesis y la coordinación de proyectos, semilleros y grupos de investigación como Administración y Organizaciones que está en categoría A1 de Colciencias. 

“Muchos de estos conocimientos que se generaron por mi tesis doctoral han llegado a las clases, se han derivado de allí propuestas teóricas que se han utilizado en el programa de Alta Dirección y hasta han entrado a hacer parte de libros académicos. Esto me hace sentir muy complacido porque en EAFIT he podido dar cumplimiento a mis objetivos individuales mientras aporto a los institucionales”, destaca el docente. 

Todo eso se suma al amplio campo de acción en el que puede desempeñarse, al conocimiento y experiencia de sus colegas, y al que califica como un extraordinario clima laboral que motiva a este argentino, radicado en Medellín y en el campus eafitense desde 2013, a continuar en la búsqueda de más oportunidades que le permitan crecer de manera profesional a él y a sus estudiantes.   

Un semestre para analizar temas globales 

Un concurso mundial que evalúa propuestas alrededor del mundo para el mejoramiento de los sistemas de gobernanza global es lo que se vive durante el primer semestre de 2018 en Boston Massachusetts, (Estados Unidos). Allí, Natalia Escobar Pemberthy, profesora del Departamento de Negocios Internacionales, trabaja de la mano del jurado en el proceso de evaluación. 

La docente, que ha puesto énfasis a sus estudios en asuntos de medio ambiente y desarrollo sostenible, fue elegida por la organización Global Challenges Foundation como representante de EAFIT, una manera de demostrar que la academia se puede vincular con organizaciones no gubernamentales para que sus procesos cuenten con los insumos que las universidades pueden aportar. 

Natalia, que es negociadora Internacional y especialista en Ciencias Políticas en EAFIT, realizó su doctorado en Global Governance and Human Security en la Universidad de Massachusetts, en Boston, y fue así como estableció el contacto que en la actualidad permite estrechar lazos entre ambas universidades. “Además, hay unas serias oportunidades de establecer contactos con la fundación y con personas de alto nivel que trabajan en el jurado. Esta es una manera de comenzar a trabajar estos esquemas de Fellowship en el que los profesores pueden expandir sus procesos de investigación”, apunta la profesora. 

Su sueño siempre fue tener un trabajo que contribuyera a la sociedad y está convencida de que, a través de la educación, que es uno de los ejes fundamentales de los profesionales, puede contribuir al desarrollo del país. “Esta es una oportunidad de retribuirle a la Universidad todo lo que me entregó cuando era estudiante y también de disfrutar el trabajo con los estudiantes”, aduce. 

Pronósticos financieros más precisos con la metodología de Lina

Buscar la manera de obtener unos pronósticos más ajustados a la realidad económica y financiera para tomar mejores decisiones fue el tema de investigación que ocupó todos los intereses de Lina Marcela Cortés Durán, profesora del Departamento de Finanzas, durante el desarrollo de su doctorado en Economía, en la Universidad de Salamanca (España). Por su rendimiento sobresaliente la eafitense recibió el Premio Extraordinario de Doctorado como mejor tesis de grado. 

Y es que sus esfuerzos por nutrir sus capacidades investigativas, abrir más puertas de colaboración y, de manera especial, llenar las aulas de clases con conocimientos más avanzados fueron grandes motivaciones para esta coordinadora del semillero de investigación Bufete Financiero en el Departamento de Finanzas, quien asegura que su paso por el país español fue una gran ventana para consolidar redes y desempeñarse mejor en los cursos de pregrado y posgrado en los que dicta clase.

Lina también es magíster en Finanzas y Administración de EAFIT y ha investigado las líneas de finanzas corporativas y mercados financieros de países emergentes, un avance que le permitió tener ventajas para adelantar sus estudios doctorales con la rigurosidad con la que acostumbra desarrollar sus trabajos. “Es un proceso que me hace sentir orgullosa por los aprendizajes y por las puertas que abre a la internacionalización de la Universidad”, concluye la profesora.
Última modificación realizada el 09/02/2018 9:04 por Aura Maria Giraldo Murcia