Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
19/02/2018

​Actualidad eafitense

Llegar en ‘bici’ a la U será más fácil y seguro 

ciclorruta-ppal1500.jpgSon dos kilómetros de ciclorruta que en la actualidad están en construcción y que se suman a los 44 kilómetros que ya tiene la ciudad. La obra está en sintonía con el Plan Institucional de Movilidad Sostenible que tiene EAFIT. 
 

• Con el nuevo tramo de ciclorruta que llegará hasta la portería peatonal de la Universidad, en la avenida Las Vegas, los eafitenses podrán arribar con mayor comodidad al campus.

• Son siete nuevos kilómetros que beneficiarán a las personas que se movilizan por esta zona y la de Patio Bonito en El Poblado, que contarán con nuevos árboles que aportan al proyecto de reverdecer la ciudad. 


Un casco, un par de guantes y unos zapatos cómodos son los elementos básicos necesarios para subirse a la ‘bici’. Mejor si se cuenta con reflectivos y si quien la monta usa ropa deportiva, pero en cualquier caso movilizarse en este medio de transporte por la ciudad es una de las mejores decisiones que los medellinenses pueden tomar. 

Es que no solo se trata de descongestionar las vías, sino también de emitir menos gases contaminantes para aportar a una movilidad sostenible o mejorar la salud. Y ahora tomar la decisión de ser parte de esa idea será mucho más fácil para los integrantes de la comunidad universitaria, quienes podrán disfrutar a partir de abril del nuevo tramo de ciclorruta que estará disponible hasta la portería peatonal de la avenida las Vegas. 

Medellín espera tener para 2019 unos 80 kilómetros de ciclorruta construida, una obra que va acorde con el Plan Institucional de Movilidad Sostenible y que desde ahora le facilitará a los eafitenses llegar hasta el campus principal. Además, la Universidad cuenta con espacios para disponer las bicicletas, con herramientas para hacer reparaciones rápidas y con espacios pensados para su circulación. 

Empleados, estudiantes y visitantes podrán arribar al campus con mayor facilidad y seguridad a través de un espacio pensado y construido para motivar en las personas el uso de la bicicleta. 

De acuerdo con Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín, son dos kilómetros de ciclorruta que en la actualidad están en construcción y que se conectan con cinco más que estarán disponibles en el sector Patio Bonito, en El Poblado. 

“Serán espacios muy bonitos que se suman a los 44 kilómetros que ya tiene la ciudad. También permitirán la conexión con el centro en las zonas de Palacé, Bolívar y San Juan, y en el futuro esperamos poder extenderla hasta Envigado”, señaló la secretaria. 

Adicionalmente, se comenzará también la ampliación de estas rutas desde la calle 10 hasta Ciudad de Río, obras que se desarrollan con cierres parciales nocturnos para no interferir con la movilidad durante el día. 

Ciudad sostenible con conectividad ecológica

Estos espacios que han estado disponibles para los ciclistas desde hace más de 10 años se han enmarcado dentro de un plan de sostenibilidad de ciudad que generan a largo plazo unas mejores condiciones ambientales y de vida. 

Por esto, según explica Paula, se pensó en la manera de armonizar el tema ambiental con la obra pública al hacer tratamientos en las alturas para no interferir las raíces de los árboles, bordearlos para no asfixiarlos y cuidarlos de la manera apropiada para no generarles enfermedades. 

Además, en los nuevos tramos se sembrarán nuevos árboles que le apuntan al proyecto de reverdecer la ciudad, una manera de convivir con la naturaleza y de refrescar estas zonas. 

Así que quienes disfruten de esta actividad, deseen aprovechar para hacer ejercicio o busquen mayor agilidad en sus desplazamientos pueden planear sus viajes en bicicleta para aportar a una mejor movilidad en la ciudad y en el campus.
Última modificación realizada el 19/02/2018 17:28 por Aura Maria Giraldo Murcia