Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / FebreroListo el repertorio de la Orquesta Sinfónica EAFIT para 2018
07/02/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Listo el repertorio de la Orquesta Sinfónica EAFIT para 2018

concierto-temporada-ppal1500.jpg
La temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica de EAFIT abrirá con un evento internacional, este jueves 8 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. La imagen corresponde al último concierto de temporada que ofreció la Orquesta en 2017.

• Talento local e internacional hará parte de la agenda de la Orquesta para la temporada 2018, que comienza este jueves 8 de febrero a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

• Los 20 años del Departamento de Música serán la excusa para traer de nuevo a Colombia a reputados directores y músicos, egresados de la Universidad. 


Música, talento y pasión hacen parte de la receta que la Orquesta Sinfónica EAFIT tiene preparada para oídos noveles en 2018, un año en el que se cumplen dos décadas de la fundación del Departamento de Música de la Universidad.

Por eso, ambas instancias trabajan de la mano y tienen la agenda copada para mostrar lo mejor del talento eafitense en diversos escenarios, comenzando por el Concierto inaugural de temporada Orquesta Sinfónica EAFIT, este jueves 8 de febrero a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, cuya particularidad, en palabras de Fernando Antonio Gil Araque, jefe del Departamento de Música de EAFIT, es la de tratarse del primer concierto internacional del año.

"Ya están en Medellín, para hacer parte del concierto, Orhan Salliel, un director turco muy bueno, y James Garlick, un violinista estadounidense excelente. Son artistas de primer orden en el mundo. El director conduce una orquesta en Turquía, ha recorrido muchos países y trabajado en orquestas muy destacadas. Su forma de trabajar y su montaje son muy minuciosos, por lo que el resultado en vivo son obras con mucha filigrana. Logra sacar sonoridades muy importantes a las diferentes secciones de la orquesta, a partir de un trabajo meticuloso", describe el docente e investigador. 

Es la tercera vez que Salliel viene a dirigir la Orquesta Sinfónica EAFIT. Eligió, como parte del repertorio, la Sinfonía N°2 de Robert Schumann. Para Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta, es un orgullo contar con un director de tan amplia trayectoria y cuyo trabajo le ha granjeado la admiración de los músicos y solistas que han tocado con él.

James Garlick, por su parte, es un joven norteamericano reconocido por su talento desbordado con el violín. Referenciado siempre como virtuoso, interpretará el Concierto para violín en Mi menor, del compositor Félix Mendelssohn, una de las piezas más conocidas para ese instrumento de cuerda.  

"Se trata de una obra que le gusta mucho al público. Quisimos empezar el año con una pieza que atrajera espectadores, y de muy buena calidad. El solista estadounidense, el maestro James Garlick, es concertino de la Orquesta Sinfónica de Minneapolis y profesor de violín en el Macalester College. Es un personaje muy importante en el campo violinístico", asegura Hilda.

Talento mundial

Reflejo Sinfónico, del compositor colombiano Jorge Pinzón, es otra de las obras seleccionadas para hacer parte del concierto inaugural. Se trata de un estreno absoluto en Medellín, pues ya fue interpretada una vez, el año pasado, por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Fue elegida por un jurado calificador en medio de una investigación llamada La nueva música sinfónica colombiana, y es una de las piezas de un disco cuya función es difundir composiciones nacionales en el género sinfónico. La orquesta de la Universidad se propuso incluir la música de dicha grabación en sus diversas presentaciones. 

"Jorge Pinzón es un compositor colombiano muy importante. Tiene una obra de cámara y sinfónica muy consolidadas. Sé que en Colombia han grabado algunas de sus obras para clarinete solo, algunas de estas interpretadas por Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, clarinetista y docente del Departamento de Música de la Universidad", explica Andrés Posada Saldarriaga, docente del Departamento de Música.

A la presencia de artistas nacionales e internacionales, por motivo de los 20 años del Departamento de Música, se suma la de Trío 488, una agrupación de Estados Unidos cuya música se dejará escuchar en el Auditorio Fundadores el próximo 6 de marzo, a las 7:30 p.m. 

"El concierto de Trío 488 viene del fortalecimiento de relaciones entre EAFIT y otras instituciones internacionales, en este caso la Universidad del Estado de Texas. Es un trío con un sonido muy poco común, ya que es de piano y dobles cañas (piano, fagot y oboe). Tiene una sonoridad muy especial, con un repertorio de piezas muy exigentes y poco usuales para esta formación de tríos", manifiesta Fernando Gil.

A su vez, los profesores del trío ofrecerán clases magistrales a estudiantes de la asignatura Música de Cámara, en la Universidad, así como a los profesores de la Orquesta Sinfónica de EAFIT. La idea es aprovechar su presencia en la ciudad para adelantar en el propósito de intercambiar conocimientos entre ambas instituciones.  

Batuta eafitense

En 2018, de acuerdo con Hilda Olaya, será común ver por los pasillos de la Universidad, y en los escenarios para la expresión artística dispuestos en el campus, a directores invitados egresados del Departamento de Música, como parte de la celebración de los 20 años de esa dependencia. 

"Uno de ellos trabaja en Malasia, estudia un doctorado en Estados Unidos y dirigirá la Orquesta Sinfónica EAFIT el próximo 8 de marzo. Vendrá también el director Andrés García, egresado de la Universidad, quien vive en Viena y dirigirá la orquesta en abril. En agosto, tendremos un concierto específico de la celebración con compositor, director y solista egresados de esta escuela", Hilda Olaya. 

El viernes previo a Semana Santa habrá un concierto, dirigido por el maestro Juan Pablo Valencia, egresado de EAFIT, cuya pieza central será el Stabat Mater, compuesta por Giovanni Battista Pergolesi. La presentación contará con la presencia de dos solistas, soprano y mezzosoprano, invitadas.

"Este año habrá cosas maravillosas, pues la orquesta tiene una programación de lujo, y esperamos tener siempre el auditorio colmado de público al que le guste la buena música sinfónica", invita Hilda. 

Las boletas para el concierto de este jueves 8 de febrero –que se pueden conseguir en el primer piso del bloque 30 y a la entrada del concierto– tienen precios de 50.000 y 35.000 pesos. Los adultos mayores, estudiantes y eafitenses tienen un descuento de 50 por ciento.
Última modificación realizada el 08/02/2018 9:51 por Aura Maria Giraldo Murcia