Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / FebreroFactores psicosociales laborales, fuente de estrés y enfermedad o bienestar y salud
07/02/2018

​Por las dependencias

Factorespsicosociales1500.jpg
La conferencia se presentará como cierre de una investigación realizada por el Departamento de Psicología durante 2017, en la que fueron analizados diversos factores psicosociales.

• El lunes 12 de febrero, a las 12:00 m., en el bloque 38 auditorio 101, tendrá lugar la conferencia Factores psicosociales laborales, fuente de estrés y enfermedad o bienestar y salud.
• Viviola Gómez Ortiz, quien ha estudiado a profundidad los factores psicosociales y el estrés laboral, es la invitada a este evento que convoca el pregrado en Psicología.

La incidencia que, en la actualidad, tiene el estrés laboral en la vida de las personas y el por qué este es una de las causas más importantes de enfermedades en los trabajadores será tema de trabajo en la conferencia Factores psicosociales laborales, fuente de estrés y enfermedad o bienestar y salud, evento que lidera el Departamento de Psicología y que se desarrollará el lunes 12 de febrero, a las 12:00 m., en el bloque 38 auditorio 101.

La charla hace parte de una serie de eventos que viene desarrollando esta dependencia desde hace dos años con la intensión de que los estudiantes de este programa tengan la posibilidad de aprender a profundidad sobre diversos temas con la orientación de expertos que, en ocasiones, son externos a la Institución.

Sin embargo, la conferencia estará abierta a estudiantes de otros pregrados y posgrados, profesores, empleados de la Universidad y al público en general que tengan contacto con la gestión humana o que simplemente se encuentren interesados en el tema.

María Antonia Lemus, docente del programa de Psicología, expresa que este es un buen espacio para entender por qué el ambiente laboral incide, en gran medida, no solo en la salud de los empleados, sino también en la productividad de las empresas, razón por la que la conferencia resultará interesante y provechosa tanto para los primeros como para los segundos.

Viviola Gómez Ortiz, docente y psicóloga de la Universidad de los Andes, doctora en Filosofía de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania, será la encargada de dictar la charla que enfocará en los factores psicosociales en Colombia y el estrés laboral, materias que han sido ampliamente estudiadas y desarrolladas por la invitada.

De igual forma, la conferencia se presentará como cierre de una investigación realizada por el Departamento de Psicología durante 2017, en la que fueron analizados diversos factores psicosociales con la ayuda de profesores de la Universidad, quienes participaron en el estudio. El evento será, entonces, el espacio en el que se presentarán los resultados obtenidos y se abordará la forma como pueden ser manejados los factores psicosociales, para que los mismos no acarren estrés y enfermedad, sino por el contrario bienestar y salud.

Así, la invitación es a entender esta mirada del estrés laboral, pues “todos cuando manejamos una rutina laboral estamos expuestos a esta enfermedad y la idea es explicar de qué manera se pueden evitarla, mitigar sus efectos o aprender a manejarla”, puntualiza María Antonia.
Última modificación realizada el 06/02/2018 17:36 por Aura Maria Giraldo Murcia