20/02/2018

​Actualidad eafitense

EAFIT: Más de 20 años dedicada a la excelencia

acreditacion-sec1500.jpgLos procesos de Autoevaluación; la acreditación de programas; las acreditaciones internacionales; así como la Acreditación Institucional alcanzada en 2003, y las posteriores renovaciones de 2010 y ahora la de 2018 confirman que hacia EAFIT hay plena confianza por parte de la sociedad.

• Desde 1997, momento en el que la Universidad ingresó al Sistema Nacional de Acreditación, han pasado más de 20 años de constancia y compromiso decidido con la excelencia y la alta calidad.

• Con la Resolución 2158, del 13 de febrero de 2018, el Ministerio de Educación Nacional le confirma a EAFIT su decisión de renovar la Acreditación Institucional de Alta Calidad hasta 2026. En el documento se reconocen varios aspectos positivos como los valores, la identidad institucional y una orientación de servicio hacia la región y el país.

La renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad es una manera de decirle a la sociedad que puede confiar en la Universidad porque siempre está en la búsqueda de la excelencia.

Este testimonio de confianza que hoy alcanza EAFIT, gracias a la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad hasta 2026 por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), es fruto de dos años de esfuerzos en un camino que permitió dar cuenta de los logros y los aspectos por mejorar, gracias a una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.

La Resolución 2158, del 13 de febrero de 2018, recoge varios aspectos positivos que reconoce el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) entre los que menciona 32. En el texto se destaca favorablemente que la Universidad tiene valores institucionales que han sido apropiados por la comunidad universitaria, “consolidando una identidad institucional y una orientación de servicio hacia la región y el país”.

Todo empezó en 1997 con el ingreso de la Universidad al Sistema Nacional de Acreditación. Luego llegó la primera Acreditación Institucional en 2003 y la posterior renovación de 2010. Los procesos de Autoevaluación, la acreditación de programas, las acreditaciones internacionales y ahora la renovación de este aval hasta 2026 son momentos que dan cuenta de más de 20 años de constancia y compromiso decidido con la excelencia y la alta calidad.

Lo que destaca el MEN

A EAFIT se le distingue una cultura de innovación y emprendimiento, el alto retorno que se deriva de la transferencia de I+D+I, así como una “estrecha” colaboración con el sector empresarial. Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, considera que esa vinculación con el sector productivo es uno de los aspectos importantes, un sello favorable, pues “no es fácil en un país como Colombia ese vínculo tan directo, tan fuerte con el sistema productivo de la región”.

En el informe también se reconoce el proceso de consolidación de una comunidad científica en la Universidad, dada la posición que ocupan los grupos de investigación en las categorías más sobresalientes de Colciencias y el incremento en el número de publicaciones científicas.

A esto se suma el incremento de la oferta de programas académicos con especial énfasis en maestría y doctorado, la creación del Centro de Integridad, la participación en Innovacampus, el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, la formación integral de los estudiantes, la flexibilidad curricular, los resultados en las Pruebas Saber Pro 2016, las estrategias de apoyo para garantizar la permanencia de los estudiantes, la cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo, los programas y estrategias de internacionalización, los programas de responsabilidad social y proyección cultural, el alto grado de reconocimiento de los egresados y la política de bienestar universitario, entre otras fortalezas.

El MEN destacó, además, el crecimiento de la planta profesoral, integrada por docentes con títulos de doctorado y de maestría, la política de apoyo económico para el desarrollo docente, la oferta de becas para facilitar el acceso a estudiantes de escasos recursos económicos, la representación democrática de alumnos y profesores, y la organización estudiantil.

Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación de EAFIT, menciona que “lo que tiene de especial esta tercera Acreditación Institucional es que la Resolución resalta, sobre todo, proyectos que se creían muy internos y que afuera se valoran mucho. Cosas que son muy internas, pero que en el ámbito nacional se traducen en innovaciones”.

Y los asuntos por mejorar están en las recomendaciones que hizo la misma Universidad en el proceso de Autoevaluación Institucional. “Sabemos que hay aspectos por mejorar y avanzar, y eso quedará registrado en el plan de desarrollo del que ya tenemos las bases y empezaremos a construir”, afirma el Rector.
Última modificación realizada el 06/03/2018 17:24 por Monitoras Web EAFIT