Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
25/01/2018

Espacios, cultura y bienestar

The Merchant Ivory Productions da inicio al Cineclub 2018


Uno de sus integrantes, James Ivory, fue nominado al Premio Óscar el pasado 23 de enero como mejor guion adaptado por la película Call me by your name

• Entre el 29 de enero y el 28 de mayo, el ciclo de cine de la Universidad abre sus puertas para destacar algunas de las mejores películas de esta compañía cinematográfica. 

• Todos los lunes, a las 6:00 p.m., en el Auditorio 110 del bloque 38, los asistentes podrán apreciar y discutir acerca del recorrido de esta productora en los últimos 50 años. 

Una larga trayectoria en el mundo del cine; amplia experiencia no solo en producción, sino también en la construcción de guiones y un logro que demuestra que a sus 89 años aún sigue vigente en el mundo del séptimo arte. James Francis Ivory ahora sorprende a sus seguidores con su reciente nominación al Premio Óscar 2018 como mejor guion adaptado por la película Call me by your name.

Y como un reconocimiento a su vida como cineasta, guionista y ganador de múltiples premios, el Cineclub EAFIT dedica el primer semestre a presentar algunas de sus mejores obras.

Así es, los encuentros, que se realizarán todos los lunes a las 6:00 p.m. en el Auditorio 110 del bloque 38, estarán inspirados en las películas que este director rodó con The Merchant Ivory Productions, una asociación profesional que James tuvo con el productor Ismail Merchant y la guionista Ruth Prawer Jhabvala. 

De acuerdo con Juan Carlos González, director de esta actividad cultural, es también una oportunidad para reconocer el trabajo de James Francis con motivo de su cumpleaños número 90 en junio de este año. 

“Además, Merchant Ivory hizo la mejor adaptación de la novela Lo que queda del día, del Premio Nobel de Literatura 2017 Kazuo Ishiguro. Él luego les devolvió el favor e hizo el guion original para ellos de la película La condesa rusa que se verá también en este ciclo”, señala Juan Carlos.  

Para comenzar, los asistentes podrán disfrutar de Shakespeare-Wallah, una película de 1965 que narra la historia de una familia inglesa de actores que viaja por India representando las obras de Shakespeare y en la que se evidencian los cambios de intereses que han tenido los ciudadanos como la preferencia por las películas de Bollywood más que por el teatro.

En orden cronológico, las cintas que se verán en cada encuentro recorren las producciones que, con la figura de esta productora, se realizaron y que los hicieron reconocidos como Fiesta salvaje, Los europeos o Sobrevivir a Picasso

La participación en este espacio, que ya cumple 18 años nutriendo la agenda cultural eafitense, no tiene ningún costo y espera continuar atrayendo al público con propuestas que reviven el cine clásico.

“Tenemos uno de los pocos cineclubes que se mantiene en la ciudad y es muy importante para nosotros continuar ofreciendo este espacio que ha fidelizado al público que año tras año nos sigue”, destaca Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT. 

Y es que es precisa la curaduría que a lo largo de los años ha realizado Juan Carlos, pues ha logrado garantizar un ciclo con calidad e impacto, seleccionado de manera estricta al que asisten diversos tipos de públicos interesados en formar parte de esta comunidad. 

“Por eso, las puertas de la Universidad continúan abiertas para que los ciudadanos en general hagan parte de esta y otras actividades que, como punto de encuentro en la ciudad, preparamos para el disfrute del arte y la cultura”, concluye Juan Antonio. 

Esta es la programación completa del semestre

29 de enero 
Shakespeare-Wallah (1965)

5 de febrero
Fiesta salvaje (The Wild Party, 1975)

12 de febrero
Los europeos (The Europeans, 1979)

19 de febrero 
Quartet (1981)

26 de febrero 
Calor y polvo (Heat and Dust, 1983)

5 de marzo 
Las bostonianas (The Bostonians, 1984)

12 de marzo
Habitación con vista (A Room with a View, 1985)

2 de abril 
Maurice (1987)

9 de abril 
Esperando a Mr. Bridge (Mr. & Mrs. Bridge, 1990)

16 de abril
Howards End (1992)

23 de abril 
Lo que queda del día (The Remains of the Day, 1993)

30 de abril 
Jefferson en París (Jefferson in Paris, 1995)

7 de mayo 
Sobrevivir a Picasso (Surviving Picasso, 1996)

21 de mayo
La condesa rusa (The White Countess, 2005)

28 de mayo
The City of Your Final Destination (2009)


Última modificación realizada el 26/01/2018 8:29 por Edgar Alirio Realpe Usama