Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / EneroLibros de niños para niños, un espacio lúdico para aprender y enamorarse de la literatura
30/01/2018

Por las dependencias

El programa busca que los niños se enamoren del mundo literario mientras interactúan entre ellos, juegan y aprenden.

• Desde el 10 de febrero hasta el 24 de marzo de 2018 se desarrollarán las actividades del semillero infantil del lenguaje Libros de niños para niños, un espacio para disfrutar de la lectura y la escritura mediante actividades lúdicas que permitirán desarrollar estas habilidades.

• El programa, que busca enamorar a los niños del mundo de la literatura se llevará a cabo en jornadas de tres horas los sábados, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m., en diferentes espacios del campus universitario.

El semillero infantil del lenguaje Libros de niños para niños, que se desarrolla como una iniciativa del Departamento de Humanidades, a través de Educación Continua EAFIT, busca que los niños entre los 6 y los 10 años de edad se enamoren del mundo de la literatura, al tiempo que interactúan entre ellos, juegan y aprenden.

El programa tendrá lugar entre el 10 de febrero y el 24 de marzo de este año en  diferentes espacios del campus universitario, los sábados, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. “Allí se desarrollarán actividades lúdico-pedagógicas que fomenten la imaginación de los niños a partir de la lectura y la experiencia con los libros infantiles, al tiempo que contribuyen a que los mismos mejoren sus capacidades de lecto-escritura, de acuerdo a su proceso de formación educativa”, expresa Oriana Galindo Muñoz, asistente académica del Departamento de Humanidades.

La coordinadora del programa es Ana María León Restrepo, licenciada en Humanidades y en Lengua Castellana, magíster en Hermenéutica Literaria y docente del mismo departamento, quien se desempeña también como profesora del Núcleo de Formación Institucional en Habilidades Comunicativas y del curso de Herramientas de investigación.

De igual forma, el semillero infantil contará con otros docentes de la Universidad que tienen trayectoria y experiencia en el trabajo con niños, “por lo que serán ellos quienes se encarguen de sensibilizar a los participantes frente a la lectura y la escritura, mediante la implementación de estrategias de comprensión y producción de textos en la edad prescolar temprana”, señala Oriana.

Así mismo, la metodología lúdica de las jornadas consistirá en que los niños desarrollen actividades como leer un libro y luego representarlo a través de la pintura o la plastilina, expresar lo que más les llamó la atención de alguna obra literaria que se comparta, o discutir sobre los personajes haciendo juegos de roles e imitación. También se pretende abordar textos que los conduzcan a incrementar su capacidad de escucha y atención, que son habilidades esenciales para su proceso de aprendizaje.

Los padres de familia, que cursan pregrados o posgrados en la Universidad y que estén interesados en que sus hijos participen en el semillero tendrán un 10 por ciento de descuento sobre un valor de $940.000. También tendrán ese beneficio quienes hayan participado en otros programas de Educación Continua EAFIT y los empleados eafitenses que, además, tienen la opción de pagar por deducción de nómina.

Así, el Departamento de Humanidades y Educación Continua EAFIT extienden su invitación para que los niños participen de este espacio de aprendizaje lúdico, donde la literatura jugará un papel fundamental en el proceso de estimular sus capacidades de lectura y escritura, tanto como su gusto por estas actividades, mediante ejercicios divertidos y creativos.

Para mayor información sobre el aprendizaje, las lecturas con las que se trabajarán, los objetivos del proyecto y los perfiles de los docentes que harán parte del mismo, entre otra información, es posible visitar el sitio web: www.eafit.edu.co/educacioncontinua o escribir al correo educacioncontinua@eafit.edu.co. También se dará orientación en el teléfono  2619227.

Última modificación realizada el 01/02/2018 16:52 por Edgar Alirio Realpe Usama