Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / EneroLas músicas del Magdalena Medio están en el repertorio periodístico de Juan Gonzalo
26/01/2018

Perfil

Las músicas del Magdalena Medio están en el repertorio periodístico de Juan Gonzalo


Los contenidos que ha desarrollado están alojados en www.bajandoelmagdalena.com, una plataforma que de manera constante recibe actualización con nuevas historias. 


• Este eafitense obtuvo, el 22 de diciembre, el Segundo Premio de Periodismo Río Magdalena, que entregó Cormagdalena con apoyo de Semana Sostenible


• El trabajo se deriva de la experiencia que tuvo el profesor en la travesía que realizó en 2014 desde el nacimiento hasta la desembocadura de este río. 


Un viaje de 80 días; de 1540 kilómetros en embarcaciones, caballos y otras formas de transporte tradicionales; una travesía desde el nacimiento hasta la desembocadura del río Magdalena con un énfasis especial: los sonidos que configuran las poblaciones, la música, los cantores y compositores populares. 

Esa fue la aventura que durante un semestre sabático en 2014 realizó Juan Gonzalo Betancur Betancur, jefe del pregrado en Comunicación Social, y que decidió plasmar en un especial multimedia que fue reconocido, el pasado 22 de diciembre de 2017, con el Segundo Premio de Periodismo Río Magdalena que entregó la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) con el apoyo de Semana Sostenible

Las músicas del Magdalena Medio se enfocó en las regiones comprendidas entre Honda (Tolima) y El Banco (Magdalena) y están disponibles, junto con otras historias, en www.bajandoelmagdalena.com

Este comunicador social de la Universidad Pontifica Bolivariana cuenta que este trabajo se derivó de una ponencia académica que hizo en Mompox el año pasado y lo que quiso fue aprovechar para hacer una versión periodística que pudiera divulgar. 

Y no solo en las plataformas digitales, pues la Universidad ha sido un lugar propicio en el que ha podido explorar con los estudiantes las facetas de un periodista, un legado con el que estos jóvenes nutren sus conocimientos. 

“Esta experiencia me sirve para las clases porque con eso les enseño cómo hacer periodismo digital, manejo de fuentes e información, la manera en la que deben aproximarse a la gente y caminar en regiones que no conocemos. Como profesor no lo hago abstracto, sino que trato de hacer todo esto de forma permanente”, destaca el eafitense. 

Un ´profe´ con amplio reconocimiento

Y es que Juan Gonzalo, en sus 11 años como eafitense, ha llenado a la Universidad, a sus colegas y estudiantes de orgullo y satisfacción con otros reconocimientos importantes que ha tenido a lo largo de su carrera. Uno de estos es el Premio Manuel del Socorro Rodríguez 2017 que le entregó el Club de la Prensa de Medellín, en febrero pasado, como mejor Profesor Universitario.

Y es que la sensibilidad y capacidad para llegarle a sus alumnos lo ha hecho uno de los más queridos en el Departamento de Comunicación Social, además porque sus intereses en el estudio de periodismo digital, nuevas formas narrativas y la transformación de las habilidades tradicionales de reportería conquistan a todos aquellos candidatos a convertirse en grandes periodistas.

Este especialista en Comunicación y Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid y magíster en Estudios Humanísticos de EAFIT no quiso dejar su proyecto en un semestre sabático y por eso ha seguido compartiendo más historias suyas y de colegas o estudiantes que le solicitan publicar contenido relacionado. 

“Incluso he regresado a algunas zonas y de manera reciente estuve con el antropólogo y etnobotánico Wade Davis retomando historias y recorriendo con él aquellos lugares”, agrega Juan Gonzalo.

Además de sus múltiples publicaciones en las plataformas digitales y su trabajo en el aula de clase, este docente comienza el proceso de escritura de un libro que con sus crónicas y relatos espera cautivar a sus lectores.

Última modificación realizada el 29/01/2018 11:13 por Edgar Alirio Realpe Usama