Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / EneroLa Seguridad y la Salud en el Trabajo está en todo lo que hacemos
29/01/2018

Espacios, cultura y bienestar

La Seguridad y la Salud en el Trabajo está en todo lo que hacemos

Hace pocos días, los empleados de planta recibieron un suvenir con una frase alusiva a la seguridad y salud en el trabajo.

• El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst) invita a los empleados a que recuerden la importancia de hacer contacto por medio de copasst@eafit.edu.co o a través del Formato de Reporte de Comportamientos y Condiciones Peligrosas, cuando una situación de riesgo laboral lo amerite.

• Velar porque los empleados tengan óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social dentro del campus es una de las funciones de este grupo, integrado por ocho empleados eafitenses y que se renueva cada dos años.

Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la Institución. Sí, es el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst), un equipo de eafitenses que aporta ideas para contribuir con el cuidado de la salud y la seguridad de los empleados.

Este grupo de trabajo, al que pertenecen cerca de ocho empleados (cuatro elegidos por votación y cuatro designados por la Institución), con sus respectivos suplentes, apoya la promoción de la salud laboral y motiva la adopción de hábitos seguros. Además, es el intermediario por excelencia para que los empleados informen sobre situaciones de riesgo que se detecten en el campus.

Ellos, como una forma de dar a conocer sus funciones y de invitar a los empleados a hacer contacto cuando una situación de riesgo laboral lo amerite, entregaron hace poco un suvenir que recuerda la importancia de contar con este apoyo por medio del correo electrónico copasst@eafit.edu.co o a través del Formato de Reporte de Comportamientos y Condiciones Peligrosas, que se encuentra en la página de Salud Ocupacional de la Intranet Entrenos.

“Este grupo de trabajo, que se renueva cada dos años, implementa acciones que evitan incidentes o accidentes; vela porque el empleado tenga un nivel de bienestar físico, mental y social dentro del campus; y está atento a los cambios en la legislación que rige la salud ocupacional en el país”, comenta Bibiana Andrea Moná Giraldo, comunicadora de información interna del Departamento de Comunicación y una de sus integrantes.

Cada mes, este equipo de trabajo se reúne para debatir las situaciones que ameritan atención sobre lo que concierne a la seguridad y salud laboral.

Un apoyo permanente

Este es un comité de obligatoria existencia para las empresas que agrupan a más de 10 trabajadores. Se encarga de acompañar las acciones del Área de Salud Ocupacional de la Universidad, en lo relacionado con la prevención de accidentes e incidentes, y del seguimiento al cumplimiento de las nuevas disposiciones en este campo, así como del desarrollo de los planes que la Institución se traza para garantizar la seguridad y salud en el trabajo cada año.

Cada dos años la Universidad renueva esta instancia en la que se toman decisiones que buscan proteger el bienestar de los empleados.

Última modificación realizada el 30/01/2018 16:25 por Edgar Alirio Realpe Usama