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18/01/2018

Actualidad eafitense

Entre aprendizaje, ciudadanía y nuevas áreas del saber comenzó 2018 para los profes de EAFIT


Docentes de planta y de cátedra asistieron a este encuentro liderado por directivos de la Institución. 


• La incursión de la Universidad en la agricultura, la creación de la nueva Vicerrectoría de Aprendizaje y la apuesta por la educación ciudadana para los estudiantes hacen parte de la hoja de ruta de la Universidad a partir de este año. 


• Estos avances, acompañados de la presentación de la sala de profesores de cátedra y de otras obras de infraestructura (ver nota secundaria), fueron expuestos por directivos de la Institución en el acto de bienvenida al año lectivo que tuvo lugar el miércoles 17 de enero, en el Auditorio Fundadores. 


Llevar la academia al campo, construir fuertes y sólidas bases en el tema de la agricultura, y ofrecerle al país un área del saber que rescate la producción de alimentos es uno de esos propósitos que Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, destacó de esta nueva área del saber que llegará pronto a fortalecer la oferta académica de EAFIT. 

El miércoles 17 de enero, en el Auditorio Fundadores, Diego Miguel Sierra Botero, asesor para la Institución en la formulación de este proyecto, les explicó a los docentes de planta y de cátedra que asistieron al acto de bienvenida al año lectivo, todas aquellas situaciones que han llevado al agro a ser un tema de poca atención en el país y los principales objetivos que se ha planteado la Universidad para aportar sus capacidades al desarrollo de estas actividades. 

“Hablamos de Agricultura 4.0 como una realidad productiva de la que el país está ausente y de tendencias mundiales —como la urbanización creciente, el cambio del producto interno bruto y una mayor capacidad de consumo— que configuran una nueva demanda y perspectiva que queremos acoger”, indicó Diego. 

Para eso, agregó el experto, la Institución ha querido incluir un fuerte componente digital y agregar todas sus competencias en términos de formación humana y profesional, capacidades de investigación y emprendimiento, así como un convenio con la Universidad de Purdue que motivará este programa. 

Ante la propuesta, Juan Guillermo Lalinde Pulido, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas, destacó este nuevo rol para el país que quiere asumir EAFIT. 

“Es una apuesta que el país necesita y nosotros podemos afrontarlo de una forma integral con miras al desarrollo del agro con el potencial que tiene para Colombia. Así demostramos que cada día crecemos, vibramos y tenemos las capacidades para responder a las demandas de la sociedad”, señaló el eafitense. 

De otro lado, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral, compartió con los docentes todos los detalles del nuevo Proyecto de Formación Ciudadana que comenzará a hacer parte de las clases para los estudiantes con el fin de responder a ese deseo institucional de formar profesionales y, a la vez, buenos ciudadanos. 

“En nuestro proyecto educativo expresamos el pluralismo en el pensamiento, la libertad de indagación y debate, el uso de la palabra como instrumento de inteligencia. Tenemos unos valores a los que les debemos hacer explicación que toquen la vida de los estudiantes y por eso queremos potenciar en ellos estos aspectos”, expresó el directivo.

De esta manera, a través de los docentes, se espera educar en y para la tolerancia y la convivencia pacífica; impulsar la democracia participativa; configurar la conciencia eco ambiental y propiciar la búsqueda de información necesaria para la toma de decisiones. 

El modelo centrado en el estudiante 

Este propósito ahora tendrá más fuerza gracias a la creación de la Vicerrectoría de Aprendizaje, una dependencia liderada por Claudia Zea Restrepo que, desde ahora, tiene sus puertas abiertas para la orientación de docentes y estudiantes. 

De acuerdo con la Vicerrectora, esta unidad apoyará a los programas académicos en la formación de profesionales y ciudadanos integrales a través de un modelo que centra su atención en los estudiantes. 

“Queremos generar condiciones de excelencia académica para hacer de la experiencia de aprendizaje una vida en la que formemos líderes sociales y emprendedores identificando todas sus capacidades y formas de aprender”, señaló Claudia. 

Así mismo buscarán también el permanente desarrollo y renovación del conocimiento de los docentes y, para comenzar, se presentó también la nueva sala de profesores de cátedra que ahora está disponible en el primer piso del bloque 26 (ver nota complementaria). 

Desde allí, estos docentes podrán reunirse con los alumnos, compartir con colegas y disfrutar de un espacio diseñado para el desarrollo de sus labores. 

Por último, el Rector compartió con los asistentes los avances en otras obras de infraestructura como la casa 10 en el barrio La Aguacatala, que fue adecuada para estudiantes de maestría y de doctorado; los laboratorios de física en el sótano del bloque 19; los avances en la fachada del bloque 1; la adecuación de la Cancha Sintética y los proyectos del próximo edificio para la Escuela de Ciencias. 

“Son muy positivos todos estos cambios que tendremos este año y siento que estas buenas noticias -como los nuevos espacios, estrategias y áreas del saber- nos motivan para continuar con nuestros aportes que hacen que la Universidad sea mejor para la sociedad”, apuntó María Teresa Uribe Jaramillo, docente del pregrado en Negocios Institucionales. 

De esta manera los proyectos eafitenses reciben el apoyo de todo su cuerpo profesoral para que, desde las aulas y los nuevos escenarios para el desarrollo de mejores estrategias, la Institución continúe por el camino de la excelencia.

Última modificación realizada el 22/01/2018 11:34 por Edgar Alirio Realpe Usama