Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / EneroEl Programa de Bilingüismo, una oportunidad para fortalecer el inglés
30/01/2018

Actualidad eafitense

El Programa de Bilingüismo, una oportunidad para fortalecer el inglés 


En el semestre los empleados pueden desarrollar dos cursos y al final pueden acceder a cuatro módulos avanzados sugeridos que les permiten aumentar su desempeño. 


• Cerca de 80 empleados de la Universidad hacen parte de este beneficio institucional que les permite fortalecer sus competencias en un segundo idioma. 


• Tratar de convertir las situaciones cotidianas en momentos para practicar, hablar con otras personas en inglés y aprovechar los recursos educativos que ofrece la Institución son claves para el desarrollo exitoso del programa. 


Llegar a la Universidad y saludar a los compañeros de la oficina es una práctica frecuente que puede convertirse en un momento perfecto para reforzar los conocimientos en inglés. ¿Qué tal pensar ese saludo en ese idioma? Ir en el carro y definir el lugar de destino o programar las actividades diarias con oraciones que faciliten el aprendizaje son otras de las situaciones en las que los estudiantes del Programa de Bilingüismo de la Institución pueden aumentar sus conocimientos. 

Así lo asegura Claudia Patricia Vera Álvarez, una de las docentes de Idiomas EAFIT que, desde hace tres años, acompaña a los empleados eafitenses que hacen parte de esta iniciativa que busca fortalecer las habilidades en el dominio del inglés con el fin de facilitar el desempeño en sus lugares de trabajo. 

“No se trata solo de estar en el salón de clases o de dedicar largas horas a la práctica, sino de aprovechar todas esas situaciones cotidianas que nos pueden ayudar a recordar aprendizajes o a adquirir unos nuevos”, indica la docente. 

Por ejemplo, Cecilia Gallego Rivera, secretaria de la decanatura de Derecho, es una de esas alumnas que está en el programa desde sus inicios y en todo su recorrido académico ha optado por imprimir las letras de canciones en inglés, ver películas o repetir los mensajes en este idioma que escucha en el Metro cuando se dirige hacia la Universidad. 

“Eso me ha ayudado a descubrir nuevas palabras o encontrar dudas que luego puedo resolver con los docentes tutores o con los refuerzos que nos proponen los profesores de los cursos, pues todos ellos están muy preparados y cada uno tiene fortalezas en áreas diferentes”, cuenta Cecilia. 

Otra de las opciones que sugiere Claudia es usar alguna de las frases que se dicen durante el día y tratar de traducirla al inglés, o establecer una pregunta con buena gramática. Esto no tomará más de cinco minutos o una pequeña consulta en el teléfono celular para practicar. 

Un programa para abrir fronteras

Y es que así como Cecilia son 80 los eafitenses que disfrutan de este beneficio que entrega la Universidad de manera gratuita a empleados que por su desempeño en la Universidad requieren manejar un segundo idioma y en la que solo se requiere de compromiso y ganas de aprender. 

De acuerdo con Sandra Omeira Gaviria Monsalve, coordinadora académica del Programa de Inglés para Adultos, Idiomas EAFIT hace seguimientos y mediciones periódicas para lograr que los estudiantes logren un buen desempeño y alcancen las competencias deseadas y por esto en 2017 agregó cuatro módulos a los 18 cursos existentes que permiten lograr este objetivo. 

“Estos son grupos cerrados, por lo que los asistentes pueden estar en clases de pocos integrantes y con docentes muy bien preparados. Desde ahora ofrecemos cuatro módulos avanzados sugeridos con los que esperamos alcancen un ben nivel”, señala Sandra. 

Y, como expresa Cecilia, lo importante es la constancia, tratar de no faltar a las clases y aprovechar ese espacio que los jefes otorgan para obtener un logro que no solo es un plus en lo profesional, sino también en lo personal.

Última modificación realizada el 06/02/2018 16:55 por Aura Maria Giraldo Murcia