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29/01/2018

Actualidad eafitense

Eafitenses: todos a cambiar la contraseña del usuario institucional


El cambio también aplica en EAFIT Bogotá, EAFIT Llanogrande y EAFIT Pereira para todos los empleados docentes y administrativos.


• El primero de febrero los equipos de la Universidad solicitarán un cambio en la clave del usuario institucional con el que se accede a la mayoría de las aplicaciones y sistemas de EAFIT.


• La modificación, que se realizará de manera regular, busca proteger la información de los empleados y de la Institución. El cambio solo se podrá hacer en equipos con sistema operativo Windows. 


Así como se cuidan las claves de acceso a los bancos o de las tarjetas débito o crédito personales, la contraseña institucional también requiere de confidencialidad y un cambio periódico para evitar riesgos informáticos. 

Esto lo sugiere José Fernando Acevedo Uribe, director de Informática, quien invita a los empleados de la Institución a acoger el cambio de este dato a partir del primero de febrero, cuando cada equipo solicite el usuario institucional. 

De acuerdo con Diana Patricia Ramírez Pineda, jefa del Departamento de Servicios de Soporte para Soluciones de Software e Infraestructura de TI, ese día, cuando los eafitenses vayan a ingresar en sus equipos, el sistema les pedirá de forma automática un cambio de clave que debe cumplir con las siguientes condiciones: letras mayúsculas y minúsculas, excepto Ñ; números del 0 al 9 y caracteres especiales como #, $, * o %. Los eafitenses pueden elegir la clave que deseen, pues no se arrojará una automática. 

Sin embargo, explica Julián Andrés Naranjo Londoño, ingeniero de Seguridad Informática, del Departamento de Soluciones de Infraestructura de TI, la notificación automática solo será posible en equipos que cuenten con sistema operativo Windows, por lo que, si algún empleado tiene a su cargo un computador con sistema MAC, OS o Unix/Linux MP no recibirá este aviso. 

“En ese caso las personas podrán acercarse a uno de los equipos que hay en las salas de cómputo de la Institución o comunicarse con alguno de los puntos de contacto en los que personal de la Dirección prestará soporte”, indica Julián. Ver soporte cambio de clave.

Una vez quienes tienen equipo MAC realizan el cambio en Windows se debe tener un tiempo de espera estimado de 10 minutos para intentar ingresar de nuevo al equipo MAC.

Además, una vez cambiada la clave, independiente del tipo de equipo que se tenga (Windows o MAC), se debe actualizar la misma en la red inalámbrica airEAFIT así como si tiene correo institucional configurado en los dispositivos móviles como portátiles, celulares (IOS, Android), ipad, tabletas, entre otros. Si este cambio no se hace, el dispositivo estará intentando autenticar con la clave anterior y se generará un bloqueo de cuenta.

Para actualizar la clave en os dispositivos móviles se debe ingresar a la lista de redes disponibles, buscar la red airEAFIT, elegir la opción olvidar esta red, y luego volver a conectar para que solicite de nuevo usuario y clave EAFIT.

Mitigar riesgos con los datos confidenciales

De acuerdo con Julián esta es una manera de aminorar algunas actividades con las que personas malintencionadas buscan capturar claves para acceder a información personal o hacer suplantaciones de identidad. 

Es así como, a través de solicitudes por correo electrónico con enlaces que direccionan a sitios web falsos, se pueden capturar los datos ingresados como contraseñas, usuarios, números de tarjetas de crédito u otros datos personales. 

Para evitarlo, José Fernando invita a la comunidad a hacer este procedimiento con el cuidado que requiere para proteger la información de los empleados y también de la Institución. En este caso, la Universidad solicitará el cambio cada cuatro meses.

“Debemos estar atentos cuando digitemos la nueva clave y tener precaución con quienes se encuentren cerca y puedan diferenciar los caracteres que ingresamos. También es importante evitar dejarla escrita en lugares visibles para otras personas o prestarla”, señala el directivo. 

Si bien de manera inicial los equipos solicitarán el cambio de clave, la Dirección de Informática creó el siguiente manual en el que los eafitenses pueden resolver en primera instancia las inquietudes que puedan presentarse.

Para conocer en detalle cómo realizar este proceso se puede consultar aquí el Manual cambio de contraseña.

Con estas precauciones, que recomienda también la firma de revisoría fiscal Deloitte & Touche Limitada, EAFIT trabaja por la seguridad informática de aquellos riesgos de distinta índole que se presentan día a día.

Última modificación realizada el 30/01/2018 16:26 por Edgar Alirio Realpe Usama