24/01/2018

Por las dependencias

Brigitte Baptiste hablará sobre política y ciencia

La charla es para toda la comunidad eafitense e invita a hacer conciencia sobre biodiversidad y desarrollo sostenible.

• Biodiversidad, entre la ciencia y la política será un espacio que tendrá lugar este jueves 25 de enero, en el Aula de Pedagogía Inversa —ubicada en el cuarto piso del bloque 19—, y en el que se hablará sobre Ipbes 6, una plataforma que une política y ciencia en busca de bienestar para el planeta.

• Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt e investigadora de influencia mundial por su conocimiento en temas de biodiversidad, será la encargada de la charla, que se desarrollará a las 10:30 a.m.

Este jueves 25 de enero la comunidad eafitense podrá presenciar la charla Biodiversidad, entre la ciencia y la política, que estará a cargo de Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. El Aula de Pedagogía Inversa, ubicada en el cuarto piso del bloque 19, será el lugar de encuentro entre las 10:30 a.m. y las 12:00 p.m.

La conferencia se centrará en Ipbes 6, la sexta plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos que tendrá como escenario, por primera vez a Medellín, del 19 al 25 de marzo de 2018. En esta plenaria se evaluará el estado de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en todos los continentes. Ipbes, establecida en 2012, cuenta con 128 estados miembros, además de varias ONG y grupos de científicos, cuyos representantes participarán en este encuentro que se llevará a cabo en la ciudad.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora de la Escuela de Administración, explica que en la conferencia “se dará una introducción a lo que es esta plataforma, que tiene como finalidad fortalecer y enriquecer la relación entre la comunidad científica y los encargados de monitorear y formular las políticas públicas de biodiversidad, desarrollo sostenible y temas que, en general, tengan que ver con el bienestar humano a largo plazo”. Además, Brigitte Baptiste se enfocará en temas relacionados con la conexión entre la ciencia y la política, haciendo alusión al nombre de la conferencia, que es uno de los pilares de esta.

Baptiste es integrante del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Ipbes y copresidente del grupo de trabajo en conocimientos indígenas y locales de esta plataforma. También, fue quien hizo la gestión para que la sexta edición de la plenaria se llevara a cargo en Medellín y, en palabras de Maria Alejandra, es una persona de mucha influencia por su manejo de los temas de biodiversidad.

“La conferencia de Baptiste va a ser una manera de socialización de la importancia de la biodiversidad de los servicios ecosistémicos y un espacio para hablar del importante papel de los científicos a la hora de evaluar y asesorar en materia de políticas ambientales, que es relevante en la actualidad, pues hay una situación de fragilidad de muchos ecosistemas y muchos países se ven en la encrucijada de tener que proteger diferentes tipos de hábitat”, señala Maria Alejandra.

Según la profesora, una plataforma como el Ipbes puede ayudar a encontrar soluciones y alternativas para continuar con el bienestar humano y, a la vez, proteger la biodiversidad.

Así, la Escuela de Ciencias extiende la invitación a toda la comunidad universitaria a asistir a esta conferencia, que tiene como objetivo fundamental generar conciencia sobre un tema que concierne a todos y que tiene mucho que ver con el bienestar del planeta.

Última modificación realizada el 24/01/2018 9:30 por Edgar Alirio Realpe Usama