Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / DiciembreProducción académica eafitense es reconocida por la Editorial
11/12/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Producción académica eafitense es reconocida
por la Editorial EAFIT

• Son 32 títulos publicados por la Editorial EAFIT a lo largo del año 2018, los cuales ya hacen parte de la colección académica del sello universitario.

• La Editorial cierra el año con el reconocimiento a sus distintos autores y principales investigaciones, quienes este lunes 10 de diciembre, recibieron la entrega del primer ejemplar.


Con 32 diversos y atractivos títulos la Editorial EAFIT cierra uno de sus años más prolíficos en materia de publicación de libros y obras académicas, reconociendo la producción investigativa de científicos y docentes eafitenses adscritos a las distintas escuelas y centros de estudio, desde la creación de la casa editorial hace más de dos décadas.

Las publicaciones son fruto de la producción intelectual de los expertos de la Universidad, docentes y estudiantes de posgrados, que ahora integran sus obras a la colección general de la Editorial, que reúne los más recientes estudios en campos como la administración de empresas, la economía, la ingeniería, el urbanismo, el derecho, la cultura, los idiomas y las humanidades. 

“Con estas publicaciones vemos cómo crece la producción académica de la Universidad, pues hay más temas y más escuelas vinculadas, y eso nos habla ya de una academia vigorosa y muy productiva que cree en la publicación de papers y en la publicación de libros”, señala Claudia Ivonne Giraldo, jefa de la Editorial EAFIT.

Esta vendimia editorial es el resultado de los procesos de investigación en las diversas escuelas de conocimiento de la Universidad y sus estudiantes de maestrías, además de los expertos de unidades de investigación como el Centro de Análisis Político, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales -Urbam- y el Centro de Estudios Asia-Pacífico, que también contaron con sus publicaciones para dar a conocer su producción intelectual e investigativa.

“La publicación significa una oportunidad de construir un diálogo. Es una forma de acercarnos a unas dinámicas urbanas que, por lo general, no es trabajada por los arquitectos o la planificación tradicional. Este libro hace parte de la colección académica que URBAM viene apoyando, precisamente, con esas miradas multidisciplinares y holísticas que debemos tener sobre la ciudad y el territorio”, expresa Natalia Castaño Cárdenas, investigadora eafitense y autora de Barrios que cuelgan de la montaña, trabajo que realizó para la maestría en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad, de la Universidad de la Plata (Argentina), en 2015.

De esta manera, con la presentación de diversos títulos, la editorial contribuye a la divulgación y circulación de obras significativas dentro del acervo académico producido en la Universidad. Con esto busca incentivar, además, la producción intelectual, científica y cultural en la misma. Para los editores, es una oportunidad para que investigadores puedan publicar sus estudios.

“La publicación es un momento muy importante en la vida del investigador y el docente. Creo que es darle vida al trámite de preguntas, hipótesis o planteamientos que han estado acompañando a un grupo de investigación o un profesor. Ver materializado un texto es un momento que honra profundamente el quehacer intelectual y académico. Que la Universidad tenga una editorial, indudablemente, cierra el ciclo de una manera muy virtuosa, en el sentido de honrar lo que hoy postula: ser una Universidad de docencia con investigación”, expresa Adolfo León Maya, coordinador de la maestría en Gobierno y Ciencias Políticas, y coautor en el libro Piedra, Papel y Tijera. Horacio Rodríguez Márquez.

Desde su creación y tras 22 años de existencia, la editorial universitaria ha publicado cerca de 600 títulos y más de 400 autores en sus distintas colecciones literarias. Actualmente, la colección académica en su catálogo 2018 cuenta con más de 140 títulos.

“El conocimiento, el descubrimiento y la creación que aquí se transmite y se crea es vigoroso y vital. La publicación de estos libros significa un voto de confianza por parte de los autores que han querido que su obra lleve el sello de la Editorial EAFIT. Es un legado que cada autor deja, no solo a la Universidad, sino al país y a la humanidad”, dice Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de descubrimiento y creación de la Institución.


Obras académicas 2018

Gobernanza global y justicia social. Autora: Gina María Giraldo Hernández. Escuela de Administración.

El conocimiento cultural de las emociones en los encuentros de servicio. Autor: Carlos Mario Uribe Saldarriaga. Escuela de Administración.

Hacienda Pública en Tiempos de Guerra. Antioquia, 1808 – 1820. Autor: Juan Sebastián Marulanda Restrepo. Escuela de Administración

Atanores y almenaras. La construcción de los servicios públicos, Medellín – Colombia. Autor: Juan Carlos López Díez. Escuela de Administración.

Estadística descriptiva para datos categóricos. Autores: Maribel Serna Rodríguez y Julián Alberto Pareja. Escuela de Economía y Finanzas.

Clínica del trabajo, el malestar subjetivo derivado de la fragmentación. Autor: Johnny Javier Orejuela. Escuela de Humanidades.

El Psicoanálisis – La Educación. Sus articulaciones. Autor: Ulises Orestes Cuéllar Bermúdez. Escuela de Humanidades.

Control de cambios. Ejercicio de escritura creativa. Autor: Efrén Giraldo. Escuela de Humanidades.

Rigor y vigor en los estudios de gobierno y políticas públicas: Diseño, análisis y exposición. Autores: Adolfo Eslava, Carlos Andrés Olaya, Germán Valencia Agudelo y Pablo Zapata Tamayo. Escuela de Humanidades.

Las cadenas de la subjetividad, un estudio de los dispositivos de control de la vida social. Autora: María Rocío Arango. Escuela de Humanidades.

Géneros sin orillas. Cauces y deslindes en la literatura, el arte y el cine hispanoamericanos. Editoras académicas: Alejandra Toro Murillo y Pilar Álvarez Salamanca. Escuela de Humanidades.

Actualidad de la filosofía política. Autor: Iván Darío Arango. Escuela de Humanidades.

¿Cuál Estado para cuál ciudadanía? paradojas y disyunciones de la modernización del Estado en Colombia. Autora: Gloria Isabel Ocampo. Escuela de Humanidades.

Arqueología transmedia en América Latina: mestizajes, identidades y convergencias. Editores académicos Camilo Tamayo Gómez, Matthew Freeman y Esteban Morales Velásquez. Escuela de Humanidades.

El libro y la vida. Ensayos críticos sobre la obra de Héctor Abad Faciolince. Autora: Catalina Quesada y Kristine Vanden Berghe. Escuela de Humanidades.

Contribuciones de la Universidad a la agenda de La Habana. Autor: Jorge Giraldo Ramírez. Escuela de Humanidades.

De la pluma al internet. Editores académicos: Christoph Müller y Ricarda Musser. Escuela de Humanidades.

Reflexiones sobre el aprendizaje, la escuela y su contexto. Autores: Julián Fernando Gómez Lopera y Alexander Arbey Sánchez. Escuela de Humanidades.

Texturas. Autora: Sonia López. Escuela de Humanidades.

Intersticios de la memoria. Editoras académicas: Patricia Cardona y Liliana López. Escuela de Humanidades.

Nuevas piezas colombianas para la iniciación al piano. Autora: Angélica Toro Escuela de Humanidades.

Cantos para clarinete y piano. Autor: Juan David Osorio López. Escuela de Humanidades.

Geometric Modeling in computer – aided geometric design. Autores: Óscar Ruiz Salguero y Carlos Cadavid Moreno. Escuela de Ingeniería.

Guía para la adopción industrial de líneas de productos de software. Editor académico: Raúl Mazo. Escuela de Ingeniería.

Diseñar con luz y sentido. Autores: Luis Fernando Patiño Santa y Nathalia Franco Pérez. Escuela de Ingeniería.

Técnicas de modelos en el proceso de creación y diseño de productos. Autora: Alejandra María Velásquez Posada. Escuela de Ingeniería.

Seguridad ciudadana desde la Gobernanza Metropolitana, el caso del Valle de Aburrá. Autores: Laura Gallego Moscoso, Santiago Leyva y Juan Pablo Mesa Mejía. Centro de Análisis Político EAFIT.

La alianza del Pacífico en los nuevos escenarios de integración en Asia Pacífico. Autores: Camilo Alberto Pérez, María Teresa Uribe Jaramillo, José Bernardo García, Adriana Roldán y Robert Scollay. Centro de Estudios Asia-Pacífico.

De El Edén al parque público. Autor: Juan Sebastián Bustamante. Centro de Estudios Urbanos y Ambientales- (URBAM).

Barrios que cuelgan de la montaña. Autora: Natalia Castaño Cárdenas. Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (URBAM).

Piedra, Papel y Tijera. Horacio Marino Rodríguez Márquez. Autor: Juan Camilo Escobar Villegas. Extensión Cultural.

Welcome! an introduction to English language. Editoras académicas: Sandra Gaviria y Marcela Palacio. Idiomas EAFIT.
Última modificación realizada el 12/12/2018 8:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo