Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
04/12/2018

Actualidad eafitense

Los ODS pasan a examen este viernes en EAFIT 

ods1500.jpg

En la conversación se dialogará sobre la importancia de trabajar con los ODS y los temas de sostenibilidad ambiental, social y financiera para las empresas, a través de código del mercado.

• Este viernes 7 de diciembre, de 7:00 a.m. a 12:00 m., se desarrollará el evento Localización de los ODS: acelerando la implementación de la Agenda 2030. De 2:00 p.m. a 5:00 p.m. habrá una programación académica.  Las inscripciones se pueden hacer aquí.
• El encuentro, presentado como las contribuciones de actores locales, nacionales e internacionales del sector privado y la academia, tendrá lugar en el Auditorio Fundadores, con traducción simultánea. 

En vista de que el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se acelera, los sectores público, privado y la academia decidieron crear una estrategia conjunta, de cara a poder implementar la Agenda 2030 en la región y en el país.

De esa forma, este viernes 7 de diciembre, de 7:00 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT, se realizará la última de las cuatro jornadas de la Cátedra sobre Pacto Global 2018: alianza para lograr la Agenda 2030 en Antioquia, programadas durante el segundo semestre.

En esta oportunidad, el encuentro se denomina Localización de los ODS: acelerando la implementación de la Agenda 2030, con la presencia de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; el rector Juan Luis Mejía Arango; Gloria Amparo Alonso Másmela, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP); y Alejandro Gaviria Uribe, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (Cods).  

En este espacio se abordarán temas como: Itinerario 2030, Agenda Medellín 2030, el Pacto por Colombia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, localización y aceleración de la implementación de la Agenda 2030, y los retos de la era del desarrollo sostenible.

Así mismo, se efectuará el panel de presidentes de empresas multinacionales: La contribución al desarrollo sostenible, la localización de la Agenda 2030, y la incorporación de los ODS en la estrategia corporativa.

Este será moderado por Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT, y contará con la participación de Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa; Bernardo Vargas Gibson, presidente del Grupo ISA; Camilo Marulanda López, gerente general de Isagén, y Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito.   

En opinión de Maria Alejandra, se pretende hacer un cubrimiento muy grande del tejido empresarial, con el fin de dejar claro que la prioridad serán los proveedores comprometidos con el largo plazo y la sostenibilidad, y que cumplan los principios del Pacto Global en temas laborales, medioambientales, de derechos humanos y de lucha contra la corrupción.  

“Buscamos dar señales muy específicas a los invitados, es decir, a los gerentes de las empresas proveedoras de las grandes compañías que organizan el evento, las cuales hacen parte del nodo Antioquia del Pacto Global de las Naciones Unidas”, explica la profesora. 

De acuerdo con voceros del Grupo Sura, los ODS demandan un trabajo conjunto entre sectores público, privado y multilateral, en el que la academia tiene un rol determinante, al ser articulador de investigaciones y estudios que alimentan metodologías y planes de las empresas. 

De otro lado, consideran que es un espacio propicio para compartir buenas prácticas, generar sinergias y crear alianzas que permitan ampliar el alcance de las iniciativas a favor de un desarrollo más sostenible e integral de la población.

En la empresa 

Para el Grupo Sura, las compañías han adquirido un rol protagónico en el cumplimiento de los ODS, en la medida que han trascendido de la ejecución de actividades puntuales que buscan mejorar las condiciones sociales y ambientales del entorno de sus operaciones, a incorporarlos.

De modo que los ODS son concebidos como base para crear productos y servicios innovadores, consolidar procesos más eficientes y con menores impactos en el entorno, y conformar equipos de trabajo más conscientes del rol de la empresa privada en un desarrollo más incluyente y sostenible, al tiempo que se generan nuevas oportunidades de negocio.

“El Grupo Sura es signatario del Pacto Global desde 2011. Con sus inversiones estratégicas Suramericana (seguros y seguridad social), Sura asset management (pensiones, ahorro e inversión) y Bancolombia (banca universal), comprendemos nuestro rol en las metas de crecimiento social y económico, dada nuestra capacidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes y de generar entornos más competitivos”, apuntan.

Como firma del sector de servicios financieros, contribuyen al cumplimiento del objetivo ocho (Trabajo decente y crecimiento económico), seguido de otros tres objetivos priorizados: el 3 (Salud y bienestar), el 4 (Educación de calidad) el 9 (Industria, innovación e infraestructura) y, de manera transversal, aportan al 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

En el caso de ISA, entendieron que la sostenibilidad trasciende lo económico, y se debe hacer una contribución más decidida al cuidado del planeta y a los compromisos del país con los ODS y la Agenda 2030. 

“Sabemos que esto no tiene futuro si las empresas no se comprometen, y estas no tendrán éxito si no generan valor apalancado por la innovación, la transformación digital, las alianzas y un claro compromiso con el medio ambiente”, expresa Jimena Toro Valencia, directora de Sostenibilidad.

Fue así como, en 2017, cuando ISA cumplió 50 años, hizo un logro anticipado de su estrategia corporativa al año 2020, y comenzó un nuevo proceso de evaluación estratégica que denominó ISA 2030. Este constituye el camino que, según ellos, les asegurará la permanencia e inclusión en los procesos transformadores de la industria.
Última modificación realizada el 04/12/2018 20:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo