Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / Diciembre¡Estos son los nominados al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019!
10/12/2018

Espacios, cultura y bienestar

¡Estos son los nominados al
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019!

Entre las 11 obras nominadas se elegirán los tres finalistas a recibir el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. La imagen corresponde a los tres finalistas de la edición anterior, con Pilar Quintana en el centro.

• Un total de 11 escritores optarán por este reconocimiento que entregan EAFIT, Grupo Familia y Caracol Televisión.

• Las tres obras finalistas, en esta quinta edición, serán anunciadas la segunda semana de enero del próximo año. La ceremonia de premiación será el 29 de enero.

La elección de los 11 nominados a ser reconocidos con el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana —que entregan EAFIT, Grupo Familia y Caracol Televisión—, en su quinta edición, fue una celebración a la diversidad de las letras: varios géneros, como novela, crónica periodística, cuento y testimonios; variedad de editoriales, desde grandes hasta independientes y pequeñas, y 127 obras, 28 de estas escritas por mujeres y 99 por hombres.

“Todos los géneros comprendidos en el premio de narrativa están representados en los libros que llegaron. Hubo una buena participación y más diversidad de editoriales, pues las pequeñas, y aquellas en las regiones, quedaron bien representadas”, explica Héctor Abad Faciolince, organizador y gestor de este reconocimiento.

El listado de los nominados, en orden alfabético, incluye las obras Verde tierra calcinada, de Juan Miguel Álvarez, por Rey Naranjo Editores; ¿En verdad me quieres tanto?, de Iván Asmar, por Hoyos Editores; Laberinto, de Néstor Raúl Bautista Mancilla, por Uniediciones; El jefe, de Luis González, por Grupo Editorial Penguin Random House, y Mírame, de Antonio Ungar, por Anagrama.

También están Aquí sólo regalan perejil, de Luis Luna Maldonado, por Clarín-Alfaguara; Nadie grita tu nombre, de Harold Muñoz, por Emecé; Somos luces abismales, de Carolina Sanín, por Grupo Editorial Penguin Random House; Cómo perderlo todo, de Ricardo Silva Romero, por Alfaguara; Nuestra criatura, de Daniel Villabón, por Seix Barral, y El oído miope, de Adriana Villegas Botero, por Alfaguara.

Entre estas obras se escogerán los tres finalistas a optar por el premio, los cuales serán anunciados la segunda semana de enero de 2019.

Héctor se muestra positivo respecto a las oportunidades que se abren en el país para editoriales pequeñas y alternativas, cuya presencia fue notoria, tanto en el envío de obras postuladas como en los nominados. Y su satisfacción es aún mayor cuando habla de la importancia, en el ámbito nacional, adquirida por el premio a lo largo de los años.

La misma se evidencia, según él, no solo en la confianza y la transparencia transmitidas por el certamen, sino también en el aumento de la cantidad de participantes, ya que el año pasado se presentaron mucho menos títulos (80).

Esta postura es compartida por Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, quien indica que “este evento se ha posicionado como uno de los premios de literatura más importantes del país. Muestra de esto es la acogida a sus diferentes ediciones y la forma como este año superamos el número de obras postuladas”.

Muchas más letras

“Este premio surgió como parte de la campaña de promoción de lectura de la Biblioteca de EAFIT, no solo para los eafitenses sino para todos los colombianos —destaca Héctor—. En ese sentido, creo que le damos prestigio al oficio de la escritura y a la literatura, que sirven para promocionar la lectura, el fin último de una biblioteca como la de la Universidad”. La creencia férrea en el poder de la lectura como agente transformador de la sociedad hace que los organizadores del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana sigan buscando formas creativas de entusiasmar a nuevos lectores de literatura colombiana y de todo el mundo.

Para Patricia, “es un propósito de EAFIT convertirse en epicentro de la cultura y contribuir a la sociedad. El premio fomenta la creación literaria, da visibilidad a los autores colombianos e incentiva la lectura de obras literarias de alta calidad en el país”.

Por esto, esperan seguir contando con el apoyo de sus aliados en la empresa privada en las diversas actividades de promoción de lectura, adicionales al premio, organizadas a lo largo de todo el año.

Héctor Abad, por su parte, resalta que el porcentaje de participación de autoras femeninas alcanzó este año el 22 por ciento, el doble de escritoras postuladas en comparación con la primera edición del galardón.

“Se nota un aumento en la participación de las mujeres y, además el año pasado ganó una mujer, Pilar Quintana, quien forma parte este año del jurado. Pero eso no quita que la participación femenina en las obras siga siendo minoritaria”, indica el escritor. El jurado de esta edición lo conforman Leonardo Padura, Ana Roda, Santiago Gamboa, Jerónimo Pizarro y Pilar Quintana. La ceremonia de premiación será el 29 de enero.

Última modificación realizada el 10/12/2018 10:38 por Manuel Alejandro Gomez Rueda