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04/12/2018

Actualidad eafitense

EAFIT, una institución de alto nivel, según América Economía

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Más de 20.000 participantes durante este año, 38.000 horas ofrecidas en 2018 y un portafolio de más de 600 programas abiertos al público en 30 áreas del conocimiento están entre los logros de Educación Continua. 

• La Universidad hace parte de las dos instituciones colombianas destacadas en el especial Edex 2018, de la revista América Economía, con un grado de reconocimiento alto.  

• La publicación, realizada de manera oficial el 4 de diciembre de 2018, se basó en la calidad de los programas de educación ejecutiva, ofrecidos desde Educación Continua.


Los Centros de Educación Ejecutiva (Cedex) tienen, según América Economía Intelligence, la misión de analizar las necesidades de las empresas y visionar las tendencias actuales.

Estas instituciones fueron observadas, al igual que las compañías más grandes de América Latina que prefieren sus programas, a través de la segunda edición del especial de Educación Educativa (Edex), realizado por América Economía Intelligence.

De esa forma, conscientes de que hay un mercado cambiante, y una evolución desde ambas perspectivas −educativa y empresarial− analizaron 8.684 programas de 35 Cedex, de América Latina y España, que quisieron brindar la información; así como los gustos de más de 130 compañías, seleccionadas entre las que reportan las mayores ventas en cada país de la región. 

A escala de Latinoamérica, en el informe también participaron Cedex de Argentina, Chile, Perú, España, Ecuador, Brasil, México, Panamá, Uruguay, Venezuela y Guatemala, y, en el caso de Colombia, solo dos centros tuvieron un grado de reconocimiento alto: el de Uniandes School of Management, seguido por el de EAFIT. 

De acuerdo con Daniel Escobar-Hoyos, asistente de Acreditaciones Internacionales, en el país identificaron otros Cedex, en un nivel medio de reconocimiento, encabezado por el Cesa y seguido por el Inalde Business School, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana. 

“Esta mención significa la validación, por parte de un actor externo, de la alta calidad y la trayectoria de nuestros programas de educación continua, y de la oferta que tenemos para las empresas, y eso permite que el público nos reconozca como un referente y la mejor alternativa de Colombia, por fuera de Bogotá”, refiere Daniel. 
  

Criterios

Los aspectos en los que se basó dicha clasificación fueron, en su concepto, el número de programas abiertos −es decir, los que están destinados a un público general− y de programas cerrados −ofrecidos por solicitud de alguna empresa que quiere un curso concreto para sus empleados o con un diseño específico−. 

En ese sentido, menciona que, en el estudio, se tuvo en cuenta la cantidad de la oferta y los públicos en el mercado empresarial, a nivel profesional, de mandos medios o de altos directivos, así como la identificación de los sectores que más demandan esas capacitaciones o programas de educación ejecutiva.

“Las áreas de la Universidad con la mayor oferta de programas abiertos son, por ejemplo, Habilidades de dirección, Finanzas, Mercadeo y Recursos humanos y, en cuanto a los cerrados, las más destacadas son Liderazgo, Recursos humanos, Desarrollo organizacional y Finanzas”, plantea. 

Para alcanzar dichos resultados, Juan Esteban Ruiz Jaramillo, coordinador de Mercadeo y Ventas de Educación Continua, explica que, en Educación para toda la vida, a través de sus cuatro marcas −Escuela de Verano, Educación Continua, Alta Dirección y Saberes de vida− se ha trabajado con la premisa de ofrecer experiencias memorables a los participantes, por medio de programas de alta calidad, dirigidos a desarrollar competencias y habilidades en lugar de cursos teóricos y magistrales. 

“Es por esto que nos enfocamos en incorporar nuevas metodologías tales como: estudios de casos, juegos serios, salidas de campo y el desarrollo de proyectos que lleven a la puesta en práctica de las nociones vistas en clase. De igual forma, hemos flexibilizado nuestra oferta, y más del 50 por ciento de los diplomados son ofertados de manera modular, por lo que el participante elige los contenidos que desea ver”, opina.

Finalmente, con el propósito de satisfacer las necesidades de las organizaciones, que son cada vez más específicas y dinámicas, en Educación Continua se busca establecer relaciones estrechas con los clientes corporativos para el diseño y estructuración de programas personalizados, que apunten a sus estrategias de formación. 

Educación Continua, en cifras
El trabajo de esta dependencia está respaldado, en palabras de Juan Esteban, con logros como más de 20.000 participantes durante este año, 38.000 horas dictadas en 2018, y un portafolio de más de 600 programas abiertos al público en 30 áreas del conocimiento.
Última modificación realizada el 05/12/2018 8:23 por Aura Maria Giraldo Murcia