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Noticias Entrenos / Diciembre

06/12/2018

​Actualidad eafitense

Docentes que se preparan para los nuevos desafíos 

Una de las conclusiones de la ponencia es que los profesores deberán ser agentes de cambio en la construcción de conocimiento con innovación y creación, a partir del eje estratégico de la transformación curricular. 

• Durante el 5 y 6 de diciembre se realiza en la Universidad Momento Docente, Renovando la acción tutorial para el aprendizaje.

• En la primera jornada tuvo lugar la conferencia de apertura La acción tutorial para el aprendizaje, así como otras intervenciones en torno a los centennials.  


Para ser docente no basta con tener muchos conocimientos en una materia determinada, si no se cuenta con la capacidad de adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones o de simplificar los conceptos complejos para transmitirlos, de manera acertada, a través de otras formas de pedagogía. 

Precisamente, sobre esos retos que enfrentan los tutores en torno a las metodologías de aprendizaje, en un mundo cambiante y atravesado por la tecnología y la interactividad, se reflexionó este 5 de diciembre en EAFIT, durante la segunda edición de Momento Docente, Renovando la acción tutorial para el aprendizaje, que tuvo lugar en el Auditorio Fundadores.   
   
Bajo la metáfora de una travesía por el mar, en un galeón del futuro, y guiados por una carta de navegación y una bitácora de viaje, los cerca de 260 asistentes se trazaron el objetivo de “ser la una Universidad para todas las generaciones, en un ecosistema inteligente en permanente renovación, que conecta propósitos con conocimientos”.     

Durante la conferencia de apertura La acción tutorial para el aprendizaje, Claudia María Zea, vicerrectora de Aprendizaje, habló de la relación entre el currículo y el aprendizaje y el comienzo de la renovación curricular, como uno de los proyectos estratégicos en los que avanzará con más fuerza la Institución en los próximos años.

En su concepto, el anterior Momento Docente, desarrollado en junio de este año, fue un gran encuentro para pensar en la relación entre el currículo y el aprendizaje y, a partir de ese enfoque de competencias, se planteó cómo diseñar el perfil del egresado, desde cada uno de los programas y las escuelas.  

La acción tutorial, trazada inicialmente en un mapa estratégico, no solo en lo académico sino también en lo vocacional y profesional, responde a la nueva visión de la Vicerrectoría de Aprendizaje, con el fin de pasar de la transmisión de conocimiento a ser diseñadores de experiencias de aprendizaje.

Otro tema relevante dentro de su ponencia fue el nuevo reglamento académico, que entrará en vigencia el primero de enero de 2019, y en cuyo artículo 27 se define la función del asesor, quien deberá tener mayor conocimiento de las necesidades e intereses de los estudiantes, a la hora de diseñar el aprendizaje, y apoyarlo desde su tutoría.  

El Itinerario EAFIT 2030, como la nueva forma de ver el Plan de Desarrollo, también fue un asunto clave, al apuntarle a pasar de un pensamiento lineal al rizomático, en el que se deberán conectar muchos elementos y crear nuevas experiencias, igual a como sucede con la transformación digital. 

“Hay un reto muy importante que tiene que ver con esas competencias del siglo XXI para que los alumnos y futuros egresados puedan emprender un nuevo camino, reinventarse y adaptarse a las condiciones. Esas nuevas formas de enseñar y aprender, en un medio donde todos los actores como Google y YouTube producen nuevas maneras de conocimiento, las tendremos que incorporar poco a poco”, expresó Claudia. 

Diego Leal Fonseca, director del Centro de Excelencia Académica, aclaró que Momento Docente no es una actividad que termina el 6 de diciembre, sino que se prolongará hasta el próximo semestre, mediante una acción tutorial, que permitirá conocer lo que se está haciendo y los aspectos a ajustar, para lograr un mayor acercamiento a la realidad de los alumnos.

Nuevos públicos 

Para poder pensar en nuevas herramientas de aprendizaje, es necesario conocer la población para la que se van a diseñar. Por esta razón, Carolina Hurtado Ochoa, directora de Mercadeo Institucional, se refirió a la generación centennials, es decir, la conformada por las personas nacidas después del año 1997.  

Para reconocer algunas de las características de este público de interés para EAFIT, opinó que, primero, es necesario entender que son adolescentes y esta etapa, como tal, se caracteriza por ser una crisis en sí misma, en la que hay una lucha por la independencia, absorción de las cosas que los rodean, cuestionamiento de la autoridad y mayor disposición al riesgo. 

En ese sentido, Sara Moreno Osorio, psicóloga del Departamento de Desarrollo Estudiantil, afirmó que la Universidad se convirtió en el ritual de paso, donde los jóvenes hacen la transición de la niñez a la adultez, y forjan conexiones con la vida y el conocimiento. 

“La intención de todo tipo de educación debe ser conectarlos con ambas cosas, y nuestro propósito es inspirar vidas. La Universidad debe ser ese lugar de soporte para poder fortalecer esos vínculos”, manifestó Sara. 

Así mismo, en palabras de Carolina, los centennials están muy permeados por una generación anterior: los millennials, quienes tienen una relación muy fuerte con la tecnología, una búsqueda de sentido con las actividades que realizan, legitiman la autoridad en conocimiento y no en antigüedad, son emprendedores, tienen una relación más fluida entre la vida laboral y la personal, son hijos de la sobre estimulación, y han logrado más autonomía que las generaciones anteriores.  

“Buscamos un aliado, comenzamos una etnografía muy completa con una agencia que se llama Etnológica, y realizamos 89 entrevistas a estudiantes de bachillerato, de primeros semestres, padres de familia, expertos, psicorientadores y profesores de colegio”, indicó Carolina.

Según ella, ese estudio tiene información de gran relevancia para este proceso de profesores tutores, debido a que, el entender esas particularidades, permitirá que se conecten mucho más con esta generación, además de dar las pautas para definir estrategias de mercadeo para ser más efectivos en esa labor.    

Los profes opinan

Lisa Marcela Mata Arroyave, docente del Departamento de Organización y Gerencia 

“Mi experiencia ha sido gratificante porque vengo de otro modelo educativo. Soy de Venezuela, y allí la implementación era completamente diferente en los planes educativos. Ha sido un reto maravilloso poder entrar a una universidad que toma en cuenta el hacer, el ser y la integralidad del alumno, del docente y del personal”.

Diego Alejandro Osorio Suárez, coordinador administrativo de Desarrollo Estudiantil y docente del Departamento de Mercadeo

“Momento Docente es una oportunidad muy importante para entender que el profesor, además de ir a contar lo que sabe en clase, tiene una responsabilidad frente el aprendizaje del estudiante. Este debe ser parte activa, pero nosotros tenemos el compromiso de encontrar con cada uno qué lo engancha y lograr que se conecte con la clase. Ese es el reto, cómo los motivo y los inspiro, porque, como dijo el Rector, nosotros inspiramos vidas”. 

Adolfo León Maya Salazar, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas

“Yo reivindico y creo que son unos espacios muy oportunos de poder colectivizar y juntar experiencias y logros, pero también para identificar cómo redireccionar procesos de aprendizaje, y construir experiencias en ese sentido. Entonces yo creo que es un momento, desde la ruta que ha decidido la Universidad, oportuno, pertinente y propositivo”.

Esta es la programación del jueves 6 de diciembre

Sesión crea
8:30 a.m.   Conversación: Experiencias de acción tutorial para el aprendizaje. Auditorio Fundadores.
10:00 a.m. Refrigerio. Hall Auditorio Fundadores.
10:30 a.m. Ecosistema para la acción tutorial de EAFIT. Auditorio Fundadores.
12:00 m.    Foto campal. Plazoleta del estudiante.
12:15 m.    Almuerzo libre.
1:30 p.m.  Café.

Esta es la programación del jueves 6 de diciembre

Sesión transforma
2:00 p.m.   Construyendo la acción tutorial para el aprendizaje. Aula de Pedagogía Inversa. Bloque 19, 4 piso, 415.
Última modificación realizada el 06/12/2018 12:02 por Aura Maria Giraldo Murcia