29/08/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Una semana de conciertos en el Encuentro de Música

Con el XIX Encuentro de Música, la comunidad eafitense también celebra los 10 años de la maestría en Música y énfasis en Jazz. La imagen corresponde al concierto inaugural del Encuentro el jueves 23 de agosto.

• Una variada agenda de recitales conforma el XIX Encuentro de Música de la Universidad, que celebra los 20 años del Departamento de Música de la Institución.

• Músicos, directores y orquestas se unen en esta programación con entrada gratuita que continúa esta semana, en el Auditorio Fundadores.

¡Continúa la celebración! Tras la gala del jueves 23 de agosto, cuando el Departamento de Música conmemoró sus 20 años de aportes a la vida cultural de la región, los festejos siguen con una semana de conciertos a los que están invitados los eafitenses y la ciudadanía en general de forma gratuita en el Auditorio Fundadores. Se trata de la programación del XIX Encuentro de Música EAFIT 2018 (ver programación).

Cada noche los conciertos contarán con distintos músicos protagonistas, quienes se presentarán en ensambles musicales de viola, percusión y vocales. Además, habrá actuación de dúos y tríos con obras de música de cámara, así como la intervención de reconocidos solistas y orquestas sinfónicas.

“En este encuentro hemos querido mostrar, si no es posible de manera exhaustiva, sí muy representativa las múltiples actividades musicales que desarrollamos los profesores, los estudiantes y los egresados. Es un panorama muy completo de los que se ha generado en este Departamento”, dice Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, profesor y director del Coro de Clarinetes EAFIT.

El XIX Encuentro de Música hace parte de la tradicional agenda de la Universidad, apoyada por Extensión Cultural, que cada año, desde 2005, ofrece conciertos en distintas temáticas. Desde su creación, los encuentros musicales se han dedicado a las percusiones del mundo, la música nueva y antigua, a los instrumentos de arcos y cuerdas, a géneros como el jazz o la música popular, entre otras especialidades.

En su anterior edición, en el XVIII Encuentro de Música de 2017, el tema fue el piano en Colombia. Estas agendas musicales, según manifiestan los organizadores, buscan divulgar el talento eafitense de los programas de pregrado y maestría en música de la Universidad.

“Las conmemoraciones son muy importantes porque es mirar hacia atrás, lo que se ha hecho. Estos conciertos son valiosos porque son compositores que han sido profesores y alumnos de esta Universidad, y es ver lo que se ha creado en el ámbito de la composición. Todos los encuentros sirven para que nos conozcamos y nosotros mismos conocernos, porque a veces estamos cerca pero muy lejos, es una oportunidad de hacer esa socialización del trabajo”, señala Rodrigo Henao Arango, docente del Departamento de Música.

La apertura del XIX Encuentro de Música se realizó el pasado jueves 23 de agosto, con la presentación de la Orquesta Sinfónica EAFIT, como acto inaugural en la celebración del vigésimo aniversario del Departamento. La programación de este Encuentro se extenderá hasta el 31 de agosto, con el cierre de Big Band EAFIT (7:30 p.m.), con la dirección del maestro Dustin Case Dickey, profesor de composición y coordinador del área de jazz de la Universidad.

Para destacar de la edición de este año, están la intervención de la pianista colombiana Blanca Uribe (miércoles 29 de agosto, 7:30 p.m.), profesora emérita de EAFIT.

Otros actos serán el Coro de Clarinetes EAFIT (jueves 30 de agosto, 5:30 p.m.), el Ensamble Vocal El Grilo y Ensamble Vocal Macondo (jueves 30 de agosto, 7:30 p.m.) y la presentación del trio musical Acuarimántima (miércoles 29 de agosto, 7:30 p.m.), conformado por los profesores del Departamento de Música: el clarinetista Javier Vinasco, el violista Braunwin Sheldrick y el pianista Andrés Gómez Bravo, quienes en su combinación instrumental tocarán parte del repertorio de su más reciente producción discográfica.

Con estos conciertos musicales se expone el talento de los maestros, estudiantes y egresados de la Universidad, quienes desde sus diferentes propuestas musicales evidencian los procesos de la música académica. Actualmente, parte de este trabajo de dos décadas en formación musical se refleja en la cantidad de profesionales eafitenses reconocidos en distintos ambientes académicos y musicales.

“Es un evento conmemorativo que para nosotros es de mayor importancia; la fundación de nuestro Departamento de Música, algo que sin duda tuvo un impacto importante en el desarrollo de EAFIT y para todos los músicos involucrados. Es una efeméride muy significativa”, expresa el maestro Javier Asdrúbal Vinasco.
Última modificación realizada el 29/08/2018 10:02 por Aura Maria Giraldo Murcia