Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AgostoUna jornada para ver los retos de un mundo globalizado
15/08/2018

Por las dependencias

Una jornada para ver los retos de un mundo globalizado

La jornada se centrará en cuatro retos principales para la sostenibilidad, cuya solución se planteará desde la Ingeniería de Procesos: energía, medio ambiente, salud y alimentación.

• Este viernes 17 de agosto, de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., se llevarán a cabo la XVIII edición de las Jornadas Académicas de Ingeniería de Procesos, que hablará sobre retos de sostenibilidad en un mundo cada vez más poblado.

• Las charlas serán dictadas por invitados internacionales y también egresados de EAFIT expertos en temas como energía, medio ambiente, salud y alimentación. La cita es en el auditorio 101 del bloque 38.

Los retos que implica vivir en un mundo en el que cada día hay un incremento de la población humana y donde los recursos son cada vez más finitos será el eje central de la XVIII edición de las Jornadas Académicas de Ingeniería de Procesos, momento académico que tendrá lugar este viernes 17 de agosto, de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., en el auditorio 101 del bloque 38.

La oportunidad, que se denomina Retos en un mundo globalizado, contará con diferentes perspectivas, gracias a la participación de ponentes internacionales y locales, expertos en cuatro retos principales para la sostenibilidad, y cuya solución se pretende plantear desde la ingeniería de procesos: energía, medio ambiente, salud y alimentación.

Kevin Giovanni Molina Tirado, jefe de del pregrado en Ingeniería de Procesos, menciona que la idea es que, con la participación de estos expertos, los asistentes logren entender cómo desde la ingeniería, especialmente la de procesos, se pueden enfrentar estos desafíos.

“El diseño y creación de nuevos materiales, el desarrollo de nuevos productos, la implementación de procesos industriales y el manejo de la información son algunas de las acciones que se pueden tomar desde esta rama de la ingeniería, para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad en cuanto a sostenibilidad”, dice el directivo.

Gintaras.V. (Rex) Reklaitis, Željko Knez, Maria-Inès Ré, Federico Calle-Vallejo, Daniel Casas Orozco y Luisa Fernanda Posada Uribe, entre otros ponentes, son algunos de los invitados en representación de países como Estados Unidos, Francia, España y Colombia. También vendrán egresados de EAFIT que laboran por fuera del país y que realizan investigaciones relevantes en estos temas.

Al respecto, Kevin menciona que, durante la jornada, además de las conferencias, también habrá un espacio en los recesos para que los estudiantes puedan exponer, en pósters, los resultados de los proyectos que adelantan en semilleros, grupos de investigación y trabajos de grado.

Alejandra Rendón Calle, alumna del doctorado en Ingeniería y quien está al frente de la organización del evento, explica que los conferencistas invitados se encargarán de relacionar el trabajo actual en investigación básica con los desarrollos en el sector industrial, y su papel para contribuir en la solución de estos grandes retos de la sostenibilidad.

“Esto se mostrará a través de las experiencias de los invitados que tienen en su día a día una agenda que intenta resolver estas problemáticas con ingeniería aplicada de punta”, señala la eafitense.

La invitación es para los estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería, pero también para los integrantes de la comunidad universitaria interesados en estos temas de cara a los desafíos que plantea el futuro.
Última modificación realizada el 15/08/2018 11:19 por Aura Maria Giraldo Murcia