22/08/2018

​Por las dependencias

Tome nota de la gestión de aprendices

La experiencia con los aprendices ha sido muy positiva para EAFIT, pues además de cumplir con una norma, se está aportando a la formación de estos estudiantes.

• Cuando una empresa privada tiene más de 15 empleados, debe contar con un número proporcional de aprendices del Sena. Y EAFIT cuenta en la actualidad con 81 personas que cumplen este rol y apoyan el desarrollo de sus actividades.

• Es importante que las dependencias que cuentan con este apoyo sean orientadoras y acompañen la labor de estas personas, pues para muchos es el primer contacto con el mundo laboral y su objetivo más importante es el de aprender.

Actitud de servicio, comunicación y empatía. Esas son las cualidades que busca la Universidad cuando emprende la búsqueda de aprendices, una figura que existe a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entidad gubernamental que le pide a las empresas de carácter privado, con más de 15 empleados, contar con un número proporcional de aprendices.

A la fecha, EAFIT cuenta con 81 aprendices, entre los que están 20 profesionales y 61 técnicos o tecnólogos que realizan su práctica en distintas dependencias de la Institución, en su mayoría, áreas administrativas.

Carolina Valencia Roldán, analista del Departamento de Desarrollo de Empleados, cuenta que en estas unidades institucionales los aprendices pueden desempeñar labores de servicio al cliente y realizar tareas “que son un gran apoyo para los cargos de planta”.

Sin embargo, es importante tomar nota de la importancia de comprender que estas personas no permanecen en EAFIT por más de seis meses y, al terminar su práctica, no tienen un tiempo estimado para empalme con su sucesor. “Por esto, sus labores no deben ser críticas para un área y esta no se puede ver afectada en el momento que el aprendiz finalice su labor”.

Además, menciona la analista, la selección de aprendices no se hace como un proceso habitual de reclutamiento, sino que estas hojas de vida se solicitan directamente al Sena y a las instituciones avaladas por esta entidad. Estas personas cuentan con un auxilio económico y tienen una asignación de tiempo, de seis meses o un año -no prorrogables-, de acuerdo al pensum de la institución donde se forman.

Adriana Arenas Marín, coordinadora del Área de Selección y Desarrollo, del Departamento de Desarrollo de Empleados, destaca que la Universidad con la gestión de aprendices no solo cumple con lo estipulado por la Ley, sino que contribuye al desarrollo profesional de estos estudiantes que están en formación.

“Aportar sus conocimientos a la Institución tiene un impacto muy positivo para ellos en su vida como profesionales, pues EAFIT es una organización reconocida, goza de credibilidad y esto es un asunto que, al momento de emprender la búsqueda de empleo nuevamente, tiene mucho valor”, dice Adriana.

La invitación a las dependencias de la Universidad que cuentan con el apoyo de aprendices es ser orientadores y acompañar la labor de estas personas, pues para muchos es el primer contacto con el mundo laboral y su objetivo es aprender.

“Muchas veces cuando alguien sale por primera vez al mundo laboral se le pide experiencia o conocimientos específicos. Sin embargo, EAFIT no tiene estos requisitos porque entiende que los estudiantes pueden tener conocimientos más generales y por eso el papel de la Universidad es continuar formando a estas personas”, puntualiza Carolina.
Última modificación realizada el 23/08/2018 9:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo