Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AgostoMarruecos y Malasia, los países que conquistarán dos eafitenses
31/08/2018

​Perfil

Marruecos y Malasia, los países que conquistarán dos eafitenses


En la actualidad las profesoras tienen cursos de español para extranjeros en Idiomas EAFIT y aportan contenidos a la revista digital Cuéntele

• Ana María Avellaneda Velasco y Cielo María Hamon Ruiz, docentes de Idiomas EAFIT, estarán en universidades de estos países para enseñar español como lengua extranjera. 

• Ellas resultaron seleccionadas en la convocatoria Colombia Enseña Español 2018, del Gobierno de Colombia, gracias a los proyectos que han desarrollado y su experiencia con esta temática. 


Se fue a una mina de carbón, en el departamento del Cesar, en una época en la que el país vivía algunas de las situaciones más violentas de su historia. Su instinto aventurero, sumado a la vocación de servicio la impulsó a enseñar idiomas a las personas que trabajaban allí, una actividad en la que descubrió que tenía mucho talento para la docencia. 

Y ahora esa capacidad de Ana María Avellaneda Velasco, docente de Idiomas EAFIT, tiene mejores técnicas, se ha perfeccionado con el tiempo y ahora cruzará fronteras para llegar a las aulas de clase universitarias de Malasia gracias a la convocatoria Colombia Enseña Español 2018, del Gobierno colombiano.  

Junto a la profesora Cielo María Hamon Ruiz resultó seleccionada y se irán durante dos meses a distintos continentes con el propósito de llevar sus conocimientos a otros países, de ayudar a más personas a reconocer a Colombia como destino lingüístico y vivir una experiencia que para sus objetivos como docentes llena todas las expectativas.

Cielo viajará a Rabat, la capital de Marruecos, en lo que se puede considerar como la continuación de su misión de vida: recorrer el mundo para compartir su saber y, a la vez, crecer como persona y enriquecerse de nuevas culturas. 

Todo eso lo ha hecho durante años en países como Francia, República Dominicana, España y México, en donde ha podido expandir sus horizontes; enfocarse en nuevos retos de enseñanza; aprender sobre la manera cómo asimilan los conocimientos diferentes culturas y complementar su licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), y con la maestría en Enseñanza de Español y Francés, en la Universidad de Sevilla, España.
 
“De esta nueva aventura quiero traer mi maleta llena de historias, de fotos y recuerdos que luego pueda contarles a mis amigos. Quiero vivir este nuevo reto y buscar una metodología apropiada para encontrar un punto de encuentro entre lo que ellos saben y lo que yo espero enseñarles”, dice Cielo. 

Ana viaja al continente asiático con el compromiso de representar la cultura colombiana, latinoamericana e hispanoamericana; de aportarle su capacidad profesional a la cooperación internacional y establecer contactos que, a futuro, puedan traer proyectos o colaboraciones. 

“No solo quiero el mundo en los ojos de mis estudiantes, quiero vivirlo por mi propia cuenta y descubrir todo el aprendizaje y enorme conocimiento que hay en otros lugares. Cuando regrese no seré la misma porque habré alimentado mi profesión, mi trabajo y mi vida”, cuenta Ana. 

Las maletas se desempacarán en EAFIT

Ambas profesoras son oriundas de Bogotá y llegaron a la capital antioqueña por cuestiones de trabajo. Se quedaron porque se encontraron con personas acogedoras que las hicieron sentir como en casa, por la amabilidad, el clima y el potencial de oportunidades para su desarrollo profesional. 

Ana llegó a EAFIT en 2011 y Cielo en 2016 gracias a la experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera que habían adquirido en otros sitios y por proyectos relacionados con esta actividad que habían planteado. 

El de Cielo, por ejemplo, proponía un producto para enseñar este idioma en un contexto colombiano y Ana siempre ha buscado combinar su pregrado en Diseño Industrial y su especialización en Diseño Multimedia con la creación de nuevos contenidos que apoyan sus clases. 

Así que a su regreso estas eafitenses quieren juntar sus historias y fortalecer los insumos para que personas de otros países puedan aprender español a través de un proyecto conjunto, así como incluir contenidos a la revista digital de Idiomas EAFIT Cuéntele que divulga trabajos escritos o visuales de estudiantes, profesores e invitados. 

“Nunca me he desligado de la parte artística, me gusta salir a tomar fotos, crear nuevas cosas, diseñar y eso es lo que queremos continuar haciendo con la revista. Todas las vivencias estarán allí consignadas con un enfoque académico”, agrega Ana. 

Y es que ese es uno de los hobbies de esta profesora que siempre piensa en cómo hacer de una clase un momento más creativo, en cómo hacer de un contenido una presentación más divertida y en lograr que cada elemento que pase por sus manos cuente con su toque de diseño. 

En septiembre ellas aterrizarán en Bogotá para vivir una jornada de capacitación, no sin antes disfrutar de las sesiones de baile de Ana o los recorridos por senderos ecológicos de los que es amante Cielo, y de compartir con la red de amigos que han constituido en la Universidad y la ciudad que les desearán buen viento en su nuevo viaje.
Última modificación realizada el 31/08/2018 11:22 por Aura Maria Giraldo Murcia