01/08/2018

​Por las dependencias

Los profesores encontrarán en agosto ideas para sus clases

Serán seis sesiones de dos horas cada una, cada 15 días, desde el 3 de agosto hasta el 12 de octubre.

• Este es un espacio para pensar en estrategias pedagógicas en las que el estudiante es el protagonista de su aprendizaje. Está dirigido a todos los profesores de planta, de cátedra, temporales o en formación de la Universidad.

• La iniciativa, que es liderada por la Vicerrectoría de Aprendizaje y la Universidad de los Niños, comprende dos etapas: una para quienes van a participar por primera vez y otro segundo momento para quienes ya han presenciado la primera parte del proceso.

Lo único que se necesita es motivación, interés por perfeccionar el ejercicio docente y la intención de promover en la clase un papel activo de los estudiantes. Sí, esta es la propuesta que hacen la Vicerrectoría de Aprendizaje y la Universidad de los Niños a los profesores de planta, de cátedra, temporales o en formación — incluyendo los de Idiomas EAFIT y Educación Continua— para que asistan a Ideas para tu clase, una iniciativa en la que se compartirán experiencias, metodología y saberes desde el aprendizaje activo.

Se trata de talleres para para pensar en estrategias pedagógicas que permitan que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje. Serán seis sesiones de dos horas cada una y cada 15 días, desde el viernes 3 de agosto y hasta el 12 de octubre, y en las que se busca acercar a los profesores a nuevas metodologías de clase y a novedosas formas de aprovechar al máximo todos los recursos de la Universidad para este fin.

Y, por tratarse de un proceso formativo, Ideas para tu clase tiene planteadas dos etapas, cada una con objetivos y alcances diferentes para sus participantes, indiferente de su área de conocimiento o experiencia.

Para quienes inician el proceso por primera vez, las inscripciones se realizarán hasta el 3 de agosto a través de http://www.eafit.edu.co/ninos. Allí, los participantes se acercarán a la metodología de la Universidad de los Niños y reconocerán las herramientas pedagógicas para promover un aprendizaje activo en sus clases.

A la segunda fase, que está dirigida a aquellos docentes que ya presenciaron la primera parte y desean continuar, se puede hacer inscripción a través del correo uniaprende@eafit.edu.co.

En este segundo momento, en el que las sesiones se acordarán con los participantes, se hará énfasis en la creación de actividades basadas en las necesidades específicas de los profesores, se establecerá una dinámica de retroalimentación entre ellos mismos y brindará, además, un acompañamiento en el aula.

Muchas ideas para compartir

Esta apuesta pedagógica que hace EAFIT también busca generar condiciones de calidad para hacer que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea una experiencia de vida. “La Vicerrectoría de Aprendizaje está encaminada a buscar de manera constante formas de trabajar esas nuevas metodologías para transformar la vivencia de aprendizaje, tanto fuera como dentro del aula de clase”, expresa Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje.

Por su parte, Pilar Aubad López, coordinadora de la Universidad de los Niños, considera que la importancia de asistir a estos talleres nace del hecho de que las nuevas generaciones de estudiantes desean que el aprendizaje no sea tan catedrático.

“La producción de internet hoy es tan grande y de fácil acceso que nos está retando para que las clases no sean un espacio para compartir información, sino para formar en habilidades”.

Por esto, Ideas para tu clase es un espacio propicio para compartir, debatir, conversar, escuchar y aprender sobre métodos, discursos, prácticas y actividades enfocadas en el aprendizaje activo.

“Queremos una vinculación grande con los profes de todas las escuelas. El gran reto es crear estrategias para compartir esas experiencias”, apunta Pilar.
Última modificación realizada el 01/08/2018 8:33 por Aura Maria Giraldo Murcia