Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AgostoLa intensidad del góspel aflorará con la Orquesta Sinfónica EAFIT
03/08/2018

​Espacios, cultura y bienestar

La intensidad del góspel aflorará con la Orquesta Sinfónica EAFIT

Con la obra Porgy y Bess los asistentes podrán conocer parte de la historia y la cultura afroamericana de Estados Unidos.

• El próximo miércoles 8 de agosto, en el Teatro Metropolitano, tendrá lugar el concierto Góspel sinfónico, a cargo de la Orquesta y del coro internacional Jeremy Winston Chorale.

• Será interpretada la obra Porgy y Bess, un clásico de este género representativo de la cultura de los afroamericanos en el sur de Estados Unidos.

Pocas obras dan cuenta del pasado cultural de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos como Porgy y Bess, una historia de amor y tragedia en una localidad ficticia del sur de ese país, en la década de los años treinta. Y quizás ningún género musical recoge con tanta intensidad y armonía el dolor, el desarraigo y la esperanza de un colectivo social como el góspel.

Todo el poder de ese género se escuchará en la potencia del grupo coral Jeremy Winston Chorale, bajo la dirección de Jeremy Winston, acompañada por la Orquesta Sinfónica EAFIT dirigida por Cecilia Espinosa Arango. La cita será el próximo miércoles 8 de agosto a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano, en el concierto titulado Góspel Sinfónico.

La Orquesta de la Universidad, expresa la maestra Cecilia, no suele hacer mucha música de George Gershwin, compositor de Porgy y Bess, porque está muy enfocada con la cultura de Estados Unidos y, en especial esta obra, porque debido a los requisitos establecidos por Gershwin en persona, requiere del uso de coros góspel. Eso dificulta hacerlos en Medellín donde hay escasez de colectivos que interpreten este tipo de música.

Aunque la obra completa cuenta con 32 piezas musicales y sus tres actos duran, -de manera conjunta-, un poco más de tres horas, en esta ocasión se interpretará una adaptación que recoge las principales partes, cuya extensión se acerca a los cincuenta minutos.

En el repertorio también se incluyen We sing the praises, Motherless child, Amen!, Oh, happy day, Every praise, y Total praise, todas piezas representativas de la música góspel, cargadas de espiritualidad e invitaciones a alabar a dios, sin dejar de lado la intensidad en esa suerte de súplica coral, tocada con el reclamo por las raíces cortadas y el hogar perdido de los africanos llevados al norte del continente durante el siglo XVII.

Adolfo León Maya Salazar, coordinador de la maestría en Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT, sostiene que "manifestaciones culturales como el góspel pueden ser leídas como expresiones de resistencia y memoria, testimonios de historias vividas, particularmente, por los afrodescendientes en distintas latitudes del mundo. Esta música expresa la activación de una memoria dolorosa y simbólica, pero, también, crítica, real y material, que da cuenta de un proceso de desarraigo de sus territorios originales".
Género dinámico

El Jeremy Winston Chorale suele preparar manifestaciones y puestas en escena en lugares públicos, por un espacio limitado de tiempo, en centros comerciales, mercados y otros sitios concurridos. Esto, que se conoce como flahmobs, le ha permitido sacar al góspel de las iglesias y de las tablas, para presentarlo como un género dinámico y lleno de posibilidades de interacción con quién lo escucha.

La maestra Cecilia Espinosa considera muy importantes este tipo de iniciativas, "no solo por el trabajo de este coro, sino de muchos otros colectivos que llevan obras de la literatura universal, reconocidas por mucha gente, y las ponen de repente frente a estas en sitios públicos. Es como decirles a las personas que si no van al teatro se les lleva la música a donde estén".

Sobre Jeremy Winston, director y gestor de las interpretaciones del coro, la conductora de la Orquesta Sinfónica EAFIT manifiesta que es un gran y muy galardonado director, artífice de un trabajo increíble con diversos coros.

Aunque durante el Góspel Sinfónico el reflector estará puesto sobre la armonía de las voces, la precisión de la Orquesta, el agregado de acordes y notas a la construcción de la atmósfera y el tejido de la trama, serán fundamentales en estas piezas musicales en las que todas las familias de instrumentos –vientos, cuerdas, arpa y percusión— participarán de manera activa.

¿Cómo adquirir las boletas?

El precio de las boletas para el concierto está entre los 30.000 y los 70.000 pesos, y se pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Metropolitano, los almacenes Todo en Artes y los puestos de revistas en almacenes Éxito. Mayores informes: 232 28 58.
Última modificación realizada el 03/08/2018 9:19 por Aura Maria Giraldo Murcia