Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
10/08/2018

​Perfil

En Música se cumplen 20 años de buenas notas

De esta unidad hacen parte 22 profesores de planta y 65 de cátedra. Así mismo, cuentan con cerca de 500 egresados de pregrado y posgrado. En la fotografía algunos de los integrantes del Departamento de Música. 

• Ser referentes en el país al crear la primera maestría en Música e incursionar en los énfasis en composición, dirección y jazz hacen parte de los grandes logros que identifican al Departamento de Música de la Universidad.

• Docentes con altas calificaciones nacionales e internacionales, la dedicación de los estudiantes por el aprendizaje continuo y el papel que desempeñan los egresados en el medio son algunos de los aspectos más destacados. 


Entre las flores que embellecen un campus verde y una arquitectura vanguardista, el bloque 30 y sus alrededores se convierten en uno de los sitios por el que transitan a diario cientos de personas que se topan con las notas musicales de profesores y estudiantes que ensayan para sus presentaciones. 

Allí se gestan, desde hace 20 años, los conciertos de solistas o ensambles, se escuchan las preparaciones de las clases, y nacen nuevos programas como la primera maestría en Música, la primera en el país; así como los énfasis en composición, dirección y jazz. Esos hitos, de acuerdo con Fernando Gil Araque, jefe del Departamento de Música, han sido representativos y modelo para otras escuelas. 

Todo eso, en sus palabras, gracias a un equipo de trabajo que cuenta con profesores reconocidos en el ámbito nacional e internacional, con una experiencia importante, y con una dedicación excepcional hacia sus estudiantes. Juntos celebran, durante este mes, estas dos décadas de crecimiento y aprendizaje con una programación llena de música y con un evento central el próximo 23 de agosto, desde las 6:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, con previa adquisición de boleta en el primer piso del bloque 30. 

La maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, recuerda como en 1998 llegó a la Institución para conformar un programa que fuera apropiado para todos aquellos que en ese entonces buscaban un lugar con calidad para estudiar. Su trabajo, en compañía del nutrido equipo de trabajo con el que contaba, fue el de seleccionar a los mejores músicos e instrumentistas para que fueran garantes de las clases, un hecho del que se siente orgullosa y segura de que le ha significado grandes  beneficios al departamento. 

“Podemos sentirnos afortunados por el avance que hemos mostrado en  diferentes áreas, no solo en las que incursionamos como pioneros, sino también en otras de canto, piano o instrumentos de viento en las que nuestros egresados se han destacado. Nos vemos como un producto sólido ante la sociedad, pero seguimos trabajando para conseguir más objetivos”, expresa la maestra.

Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, docente de esta unidad, dice que el departamento se ha caracterizado por apostarle con seriedad a la excelencia académica y por estar en constante dinamismo y evolución. 

“Es sorprendente que un programa tan joven como el que tenemos en EAFIT —comparado con escuelas que tienen siglos de existencia— haya logrado tantos objetivos en poco tiempo; que con nuestras acciones logremos ser polo de atracción para el talento musical de alumnos y docentes calificados, y que la calidad, más que la cantidad, sea una prioridad”, destaca Javier. 

De eso dan cuenta los 22 profesores de planta, 65 de cátedra y cerca de 500 egresados de pregrado y posgrado que, como señala Fabio Soto Correa, coordinador del pregrado en Música, convierten a EAFIT en un referente nacional que nutre gran cantidad de agrupaciones musicales del país y contribuye al mejoramiento de los atributos del arte musical.  

Pasión por la música y el orgullo de ser eafitense

Y si caminar por los alrededores de un edificio construido con los requerimientos específicos que un músico requiere es un instante de placer para los oídos por los sonidos de las flautas, los pianos o los violines, lo es también ingresar a las oficinas de los profesores, pues siempre están llenas de estudiantes que desean compartir un acorde o solicitar la ayuda de uno de ellos, o de egresados que los recuerdan como buenos amigos, que se sienten en casa y que regresan para compartir una nueva anécdota. 

Esa es una de esas características que identifica a este grupo de trabajo que además refiere Fernando como personas ecuánimes a la hora de tomar decisiones, apasionados por los instrumentos que tocan y orgullosos ser eafitenses. 

Fabio, por ejemplo, lleva 12 años como docente de planta y reconoce a sus compañeros como personas competentes en su área de trabajo, activos en lo profesional, comprometidos con su labor académica y con grandes cualidades humanas que los hace capaces de llevar a los estudiantes al disfrute de la práctica musical en el rigor del entrenamiento diario. 

Así lo hace también Javier Vinasco, quien dice que la vida de los músicos gira en torno a los instrumentos y las notas tanto desde la profesión, así como desde lo que se considera hobby, porque siempre hay que practicar o se corre el riesgo de que la maestría se pierda. 

“Sin embargo, no es difícil para nosotros estar siempre en un escenario lleno de instrumentos porque en EAFIT contamos con espacios de inspiración, jardines llenos de flores que nos cautivan y nos generan ganas de permanecer, así como el apoyo necesario para nuestro desarrollo profesional”, agrega el docente. 

Con el profesionalismo, el respeto y una visión global de las necesidades que requieren los egresados para desempeñarse en el medio, este grupo trabaja en una reforma curricular al pregrado con el fin de incluir materias electivas que les permitan a los estudiantes tener una visión inicial de otras áreas. 

“También esperamos la aprobación del Ministerio de Educación Nacional de una nueva línea en educación musical para la maestría y nuestros profesores se concentran en la creación del doctorado, planes a futuro con los que esperamos potenciar nuestro crecimiento”, agrega Fernando. 

Y para añadir, la celebración de estas dos décadas cuenta con una variada programación a la que está invitada la comunidad universitaria y el público en general, que podrán festejar este recorrido en el que la música ha sido parte fundamental del quehacer de la Universidad y referente para la cultura en la ciudad. 

La programación de conciertos de celebración

23 de agosto
6:00 p.m. Acto protocolario 
7:30 p.m. Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT. Entrada con boleta*
Lugar: Auditorio Fundadores

24 de agosto
7:30 p.m. Sexteto Junk
Lugar: Auditorio Fundadores

25 de agosto
Encuentro de Egresados 
Lugar: Parque los Guayabos

27 de agosto
5:00 p.m. Orquesta Departamento de Música
7:30 p.m. Actus Dúo. Obras de música de cámara
Lugar: Auditorio Fundadores

28 de agosto
7:30 Ensamble de Violas y Ensamble Percanto
Lugar: Auditorio Fundadores

29 de agosto
7:30 p.m. Trío Acuarimántima 
Lugar: Auditorio Fundadores

30 de agosto
5:00 p.m. Coro de Clarinetes EAFIT 
7:30 p.m. Ensamble El Grilo
Lugar: Auditorio Fundadores

31 de agosto 
7:30 p.m. Big Band EAFIT
Lugar: Auditorio Fundadores
Última modificación realizada el 10/08/2018 12:57 por Bibiana Andrea Mona Giraldo