Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AgostoEl Centro de Visitantes de EAFIT: un punto de llegada, acogida y encuentro
30/08/2018

​​​​Actualidad eafitense

El Centro de Visitantes de EAFIT: un punto de llegada, acogida y encuentro

  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
​​
La Institución cuenta ahora con su propio punto de ubicación, que será el primer acercamiento de los visitantes con esta y el lugar donde se podrán conocer las diferentes posibilidades en el campus.

• Con un acto inaugural que contó con la presencia de directivos, estudiantes, empleados docentes y administrativos, egresados y público externo, se realizó la presentación del Centro de Visitantes, un espacio que permitirá que el paso por la Universidad sea toda una experiencia.

• Todas las dependencias de la Institución se beneficiarán de esta propuesta, pues desde este lugar se dará respuesta a las necesidades e inquietudes en temas como oferta académica, idiomas, educación continua, programación cultural, deportiva y académica, entre muchas otras.


Así como los mapas, las cartas de navegación y las brújulas tienen sus respectivas Rosas de los Vientos para orientar a los viajeros sobre los diferentes puntos cardinales, la Institución cuenta ahora con su propio punto de ubicación para que eafitenses y visitantes puedan acercarse a la Universidad, conocer más sobre esta y enterarse de sus diferentes posibilidades. La diferencia es que en este se puede entrar, se puede preguntar y se puede recibir atención personalizada.

Se trata del Centro de Visitantes de EAFIT, un lugar que, más que un puesto de información, es un punto de llegada, un lugar de acogida y un sitio encuentro. Este espacio, ubicado en el Jardín Efímero, contiguo al acceso peatonal de la avenida Las Vegas, fue presentado oficialmente a la comunidad universitaria y a la ciudad el miércoles 29 de agosto en la noche.

El acto de apertura contó con la presencia de integrantes de los Consejos Superior y Directivo, encabezados por José Alberto Vélez Cadavid y David Escobar Arango, presidente y vicepresidente del máximo estamento de la Institución; del rector Juan Luis Mejía Arango y de directivos de las diferentes dependencias, quienes, acompañados de estudiantes, empleados docentes y administrativos, egresados y visitantes, le dieron la bienvenida a este nuevo símbolo eafitense.

“Este era un sueño que teníamos. Así como las grandes universidades de todo el mundo cuentan con un punto de información, nosotros queríamos ofrecer un sitio que acogiera a los visitantes. Por eso se encuentra ubicado al lado de la portería peatonal de Las Vegas”, señaló el Rector.

De acuerdo con Carolina Hurtado Ochoa, directora de Mercadeo Institucional, desde la Rectoría y las vicerrectorías se atendieron las sugerencias de las diferentes dependencias y encontraron la necesidad de establecer un lugar en el que los visitantes identificaran, en un primer momento, los valores de la Universidad, y desde allí facilitar su recorrido; mejorar el trámite para hallar el área o servicio que buscan y orientarlos, en un principio, con la información que necesitan. 

“Con esta idea buscamos que ese primer punto de contacto sea toda una experiencia para quienes nos visitan, que vivan la grandeza de la Institución y su proyección en la sociedad. Este espacio es la materialización de ese deseo de contar con un lugar adecuado y propicio para recibir a nuestros invitados”, expresa Carolina sobre este sitio, que comenzó a construirse desde el pasado junio.

Para Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, el Centro de Visitantes también busca fortalecer los vínculos de la Universidad con los diferentes grupos de interés y brindar, desde un primer momento, una orientación pertinente y cercana que facilite la experiencia de quienes visitan el campus y requieren de una información oportuna. “Se hacía necesario pensar en nuevas estrategias para acoger de una manera más cercana a los visitantes y establecer con ellos una comunicación más efectiva. Este espacio, además, muestra lo que es EAFIT, una Universidad Parque vanguardista, inspiradora, creadora, transformadora y de puertas abiertas a toda la comunidad”.

Una vez se realizó el corte de la cinta, por parte de José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Consejo Superior, y después de la proyección de un video de bienvenida, los asistentes pudieron recorrer las instalaciones, dotadas con un recibidor, dos salas (una de espera y otra para asesorías y reuniones), y su respectiva cocineta y batería de baño.

En su interior, además, los visitantes también pueden encontrar diferentes pantallas con información institucional pertinente y oportuna, así como una pantalla all in one en la que podrán realizar sus propias consultas o actividades de autogestión. 

El modelo del Plan Maestro de la Institución, y una vitrina con los principales galardones y reconocimientos que ha recibido EAFIT en sus 58 años de trayectoria —y entre los que se encuentran el Lápiz de Acero a la Universidad Parque, el Premio Obras Cemex al Edificio de Ingeniería, y la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad 2018-2026—, son otros de los elementos que le darán la bienvenida a todas las personas que se acerquen hasta este lugar.

Después del recorrido, los asistentes pudieron compartir una copa de vino mientras disfrutaban de la música del Ensamble de Jazz del Departamento de Música de EAFIT. 

Como una página Web, pero en la realidad

Todas las dependencias de la Universidad podrán vincularse y beneficiarse con el Centro de Visitantes, pues por el campus pasan más de 21.000 personas diariamente (entre eafitenses y visitantes), y muchos de ellos necesitan acceder a información sobre la oferta académica de pregrado o posgrado, las oportunidades de Educación Continua, los cursos de Idiomas EAFIT, los convenios de movilidad que lidera la Oficina de Relaciones Internacionales, la programación cultural y deportiva que se vive en el campus, entre muchos otros asuntos. 

Por este motivo, algunos líderes de diferentes unidades manifestaron su felicidad con la puesta en marcha de esta iniciativa. Uno de ellos es Thomas Treutler, director de Idiomas EAFIT, quien se refirió al nuevo Centro de Visitantes como “una página web interactiva en la realidad, una que se puede ver y tocar”.

“Este es un logro muy importante para la Universidad. En Idiomas EAFIT vemos esta iniciativa como una estrategia porque siempre estamos recibiendo visitantes que quieren conocer más sobre los cursos, la Institución o la ciudad en general. Especialmente los extranjeros que están interesados en nuestros programas o que desean una visita guiada”, agrega el directivo.

Así mismo, Isabel Cristina Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Egresados, aplaudió la creación del Centro, pues lo considera como un punto de entrada para que los graduados puedan enterarse cómo realizar algunos trámites, conocer más sobre el Centro de Filantropía, y ratifiquen que EAFIT siempre será su casa. “Que sepan que siempre estamos pensando en ofrecerles un mejor servicio”.

Finalmente, Carlos Andrés Jaramillo Lasso, jefe de la Oficina de Admisiones y Registro, explicó que desde su unidad ya se estableció un canal de comunicación directo con el personal del Centro de Visitantes para garantizar que la atención sea oportuna y satisfactoria en todos los niveles.

“De esta manera, después de cualquier duda, proceso o inquietud que se genere en el Centro, tenemos este canal de comunicación para dar una respuesta a tiempo, aunque no podamos hacerlo presencialmente. Nuestro objetivo es que todas las personas puedan ser ‘enrutadas’ y tengan la respuesta que buscan”, concluye.

Así, este nuevo sitio será en adelante la puerta de entrada al saber, a una educación de calidad, a diversas oportunidades de creación e innovación, de proyección profesional y del disfrute de estar y permanecer en el campus EAFIT. Solo hay que acercarse y preguntar.
Última modificación realizada el 12/10/2022 4:32 por David Stiven Rodriguez Herrera