Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
17/04/2018

​Actualidad eafitense

Una charla para promover la postulación a becas Fulbright


fulbright-sec1500.jpgDesde hace más de ocho años la Universidad es partícipe de este programa en el que cada año se nota un aumento en el número de beneficiados. La imagen corresponde a una de las cátedras Fulbright de 2017 en EAFIT.

• Este jueves 19 de abril, a las 3:00 p.m., los eafitenses interesados en acceder a una beca de posgrado en Estados Unidos podrán asistir a la reunión informativa que se realizará en el 38-101.

• La convocatoria está abierta hasta el 15 de mayo para obtener beneficios en maestrías, doctorados o estancias académicas y de investigación. Para asistir a la charla se debe hacer una previa inscripción a través de este enlace.


Ampliar los horizontes y cumplir el sueño de continuar con la formación profesional es posible gracias a múltiples oportunidades de estudio que se ofrecen en el país. El portafolio de becas Fulbright para 2018 se convierte en una oportunidad para que egresados, docentes e investigadores presenten su postulación para obtener cerca de 80 beneficios en maestrías, doctorados o estancias académicas y de investigación en Estados Unidos. 

Para conocer más, los interesados podrán asistir a una charla informativa que se realizará este jueves 19 de abril, entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m., en el auditorio 101 del bloque 38, un evento que requiere previa inscripción haciendo clic aquí . A su vez, la convocatoria para postularse está abierta hasta el próximo 15 de mayo. 

De acuerdo con Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, en los últimos ocho años la Institución ha contado con un incremento importante de eafitenses que se han beneficiado con estas becas, y es una manera de extender también las posibilidades para que otros docentes provenientes de Estados Unidos arriben al campus a manera de intercambio. 

Este año, el portafolio está compuesto por programas en diversas categorías como Fulbright para Líderes Indígenas para maestría o doctorado; Fulbright para Líderes Afrodescendientes para maestría y doctorado; Fulbright-MinTIC Alto Nivel TI para maestría, que le apuesta a formar profesionales en robótica, inteligencia artificial y seguridad informática; Fulbright Saldarriaga Concha para maestría o doctorado para personas con discapacidad; y Fulbright Ruta de la Innovación para maestría, la que apoya a las nuevas y mejores prácticas en la industria nacional, entre otras. 

“También presentaremos nuestras opciones de investigación y docencia para traer investigadores estadounidenses a Colombia, de acuerdo con las necesidades que tenga la Universidad. En ese caso, Fulbright hace la gestión para encontrar a los profesionales indicados”, señala Diana Forero Buitrago, coordinadora de comunicación de Fulbright. 

Y agrega que también cuentan con una fundación que fomenta el bilingüismo a través de la que ayudan a los postulantes a certificar el inglés para aplicar a las becas.

Entre los requisitos se solicita tener cédula de ciudadanía colombiana, título profesional universitario expedido antes de diciembre de 2017, un buen nivel de inglés, cartas de recomendaciones académicas y laborales, así como excelencia académica.
 
Para la selección, los encargados tendrán en cuenta la proyección de impacto para el país y el alto compromiso social, razón por la que uno de los principales requisitos es que una vez los becados finalicen los estudios retornen a Colombia para retribuir sus conocimientos. 

De otro lado, Diana recuerda que si bien el cubrimiento de la beca varía de acuerdo con la universidad a la que se aplique, los beneficios pueden incluir costos universitarios y de vida, así como tiquetes aéreos.

Seis décadas de cooperación 

Durante su historia, este programa que es cofinanciado por Colciencias, Colombia Científica, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio industria y Turismo, iNNpulsa, el Icetex, Usaid Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha ya ha beneficiado en el país a más de 4300 personas en 52 programas. 

Ahora, esperan ampliar el alcance de las becas a más regiones del país, un esfuerzo que, según Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, se realiza con el acercamiento a otras ciudades y a la comunidad con el fin de motivarlos y promover su postulación a estas oportunidades de estudio. 

“En EAFIT nos hemos propuesto estar en comunicación constante, trabajar juntos y promover entre nuestra comunidad académica este tipo de oportunidades que nutren la formación profesional y redundan luego en más conocimientos importantes en cada una de las escuelas”, agrega Marcela. 

A su vez, la directiva extiende la invitación para que quienes planteen a futuro su participación en este programa asistan a la charla informativa y conozcan de primera mano los requisitos, beneficios y otros detalles importantes que deben tener en cuenta en el momento que deseen postularse.
Última modificación realizada el 17/04/2018 10:40 por Aura Maria Giraldo Murcia