Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilUn estreno animará el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica EAFIT
04/04/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Un estreno animará el próximo concierto de la
Orquesta Sinfónica EAFIT

Rapsodia-camaleonica-sec-1500.jpg
El V Concierto de la Orquesta Sinfónica EAFIT tendrá como solistas a Juan Fernando Avendaño, en la trompeta, y Mauricio Arias, en el piano. La imagen corresponde al III concierto de temporada. 

• Este jueves 5 de abril la Orquesta Sinfónica EAFIT estrena en Medellín la obra Rapsodia camaleónica, del compositor colombiano Mauricio Arias Esguerra, quien, además, es intérprete y ofrecerá un concierto con entrada sin costo el lunes 9 de abril en la Universidad.

• El recital de la Orquesta, que corresponde a su quinto concierto de temporada de este año, estará dirigido por el director Andrés García Vélez, quien se ha formado en Colombia y en Europa.


Idilio de Sigfrido (1870), de Richard Wagner; Sinfonía número 8 inconclusa (1822), de Franz Schubert; y Rapsodia camaleónica, creación del pianista y compositor colombiano Mauricio Arias Esguerra, interpretada en compañía del trompetista bogotano Juan Fernando Avendaño, son las obras protagonistas del quinto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, este 5 de abril en el Auditorio Fundadores de la Universidad, a las 8:00 p.m.

El encargado de la batuta para este concierto será el maestro Andrés García Vélez, un director de orquesta con amplia trayectoria en los escenarios musicales del país y de Europa, donde ha preparado orquestas y dirigido diferentes producciones de ópera como El matrimonio secreto, de Domenico Cimarosa; El murciélago, de Johan Strauss; y La flauta mágica, de Mozart.

Este director de orquesta colombiano, que hace 16 años vive en la ciudad de Viena (Austria), es uno de los primeros egresados del programa de dirección orquestal de EAFIT, en 2002. Luego de graduarse del Conservatorio de Viena, en 2007, ha estado al frente de numerosas agrupaciones musicales en Austria y de otras como la Orquesta Filarmónica de Eslovaquia. Recientemente en Colombia estuvo preparando la Orquesta Filarmónica de Bogotá. “Aquí he dirigido ocho o nueve conciertos, desde que se creó la Orquesta en EAFIT”, señala el director invitado.

Dos de las obras seleccionadas para este concierto, las de Warner y Schubert, se enmarcan dentro del conocido romanticismo, periodo de la música académica que surgió a principios del siglo XIX, donde la expresión de las emociones, los relatos íntimos y los sentimientos son la esencia de las piezas musicales, con el piano como gran instrumento de expresividad para los compositores.

El Idilio de Sigfrido, obra del compositor de ópera alemán, es un poema sinfónico. Es una de sus óperas, pero también se llamaba así su hijo y la obra fue un regalo de cumpleaños para una de sus esposas. Es un regalo íntimo. Y la obra nunca la ha tocado la Orquesta. La otra obra colombiana que tiene el concierto sí es contemporánea, y es muy especial tener al compositor tocando su misma obra”, expresa el maestro Andrés García.

Las entradas para el recital –que se pueden adquirir en el primer piso del bloque 30 de EAFIT- tienen un precio de 50.000 y 35.000 pesos, con descuento de 40 por ciento para afiliados a Comfama, 30 por ciento para adultos mayores y 50 por ciento para estudiantes y eafitenses. 

Estrenos para la ciudad

La Rapsodia camaleónica, uno de los estrenos de la velada musical, se presenta por primera vez en Medellín con la Orquesta Sinfónica EAFIT. Esta es una obra compuesta por Mauricio Arias Esguerra, profesor de música en la Universidad Juan N. Corpas (Bogotá), quien creó esta pieza para orquesta, piano y trompeta como parte de su tesis doctoral en artes musicales de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), en 2012.

Este compositor y pianista concertista, quien ha sido reconocido en concursos nacionales de piano, como el de Federico Chopin en Colombia en 2005, se formó con la maestra Ludmila Weber, de quien aprendió buena parte del repertorio del reconocido autor polaco.
“El concierto se llama Rapsodia camaleónica, que es una de las obras para solistas de orquesta que componen el repertorio. El género es un concierto para piano, trompeta y orquesta. Es obra de un compositor colombiano que también es el solista en el piano. Se estrenó en Estados Unidos, en 2012, en Bogotá, el año pasado, y este es el estreno en Medellín. Es un concierto que son varios temas y se van transformando. Es una variación grande y muy buena para la Orquesta, con algo de ritmos colombianos, con fugas, es una composición interesante y muy moderna”, señala el director Andrés García Vélez.

En 2012, esta obra musical de 22 minutos de duración, fue finalista de los premios Morton Gould Young Composer, de la Fundación ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores), que anualmente entrega reconocimientos a jóvenes compositores del mundo de la música. En esta obra musical es posible escuchar influencias de compositores como György Ligeti, Béla Bartok y Hans Otte, además de una mezcla de música armenia, brasileña y colombiana, entre muchas otras.

“Siempre me da mucho gusto venir a Medellín, que fue la ciudad donde crecí, a la Universidad donde me formé en Colombia como director. Es muy bueno arriesgarse y poner un repertorio nuevo y, por otro lado, de trabajar con los músicos y amigos de muchos años. Es una alegría doble estar aquí”, dice el director.

La primavera musical

La temporada musical de EAFIT continúa con la tradicional Primavera Musical, programa cultural que desde hace más de una década invita a ensambles, grupos y solistas de distintas partes del mundo a brindar conciertos gratuitos para la comunidad universitaria.

Para el tercer concierto de este año, el compositor y pianista colombiano Mauricio Arias Esguerra, autor de la Rapsodia Camaleónica, será el concertista invitado. La programación musical, llamada Colombia Viva, tendrá como escenario el Auditorio Fundadores, este 9 de abril a las 7:30 p.m., con entrada sin costo.

El pianista interpretará obras de su autoría y de diferentes compositores colombianos contemporáneos como Gustavo Parra, Moisés Beltrán, Blas Emilio Atehortúa, Ian Frederick, Víctor Hugo Agudelo, Juan Domingo Córdoba y Pedro Ramírez. En 2018, los conciertos del programa de Primavera Musical se celebran en el marco de los 20 años del Departamento de Música de la Universidad.
Última modificación realizada el 04/04/2018 10:27 por Aura Maria Giraldo Murcia