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20/04/2018

​Perfil

Lina Ceballos, la ‘profe’ que se destaca entre la moda y la academia


lina-ceballos-ppal-1500.jpgDurante cuatro años, la profesora tuvo completa dedicación a este proyecto. En la actualidad, trabaja en conjunto con la Escuela de Ingeniería en iniciativas académicas.  

• La docente del Departamento de Mercadeo recibió la medalla a la Excelencia Académica al graduarse de su doctorado en Estudios de Consumidor, Vestuario y Retail, de la University of North Carolina at Greensboro.

• En su tesis quiso estudiar cómo la estética de los productos de vestuario influye en las decisiones de los consumidores a la hora de comprarlos y cómo hacerlos más llamativos. 


Lo que muchos ven en una camisa blanca de botones y puños como una prenda de gran utilidad para ir al trabajo o para una reunión o un evento, Lina María Ceballos Ochoa, docente del Departamento de Mercadeo, lo percibe como una oportunidad de transformarla y convertirla en un producto más atractivo, con un buen balance entre lo típico y lo moderno para los consumidores.

Esa fue una de las motivaciones de esta ingeniera de producción de EAFIT que encontró en la moda su vocación, razón por la que viajó, en 2013, a University of North Carolina at Greensboro a realizar su doctorado en Estudios de Consumidor, Vestuario y Retail del que obtuvo la medalla a la Excelencia Académica por su rendimiento. 

“Desde la moda me interesa mucho la estética de los productos y cómo esta influye en la respuesta de los consumidores. Ellos pueden solo mirarlos, leer información adicional o comprarlo, y por esos comportamientos decidí buscar los principios del diseño, unas lógicas básicas que explican las razones por las que algunos productos son más llamativos que otros”, explica Lina.

Así fue como se encontró con Most advanced yet acceptable, (Maya, por sus siglas en inglés), una manera perfecta de explicar en el mundo de la moda que los productos a los que mejor les va en términos comerciales son aquellos avanzados y novedosos, pero con algo de moderación, por ejemplo, una camisa básica que las personas ya conozcan y hayan usado antes, pero con un toque diferente en el diseño que ellos puedan arriesgarse a usar sin miedo. 

“Uno quiere ser moderno, pero sin exagerar; o clásico, pero no aburrido, y eso me llevó a testear productos, a hacer pruebas y así fue como llevé mi tesis doctoral a un enfoque cuantitativo y experimental”, agrega la eafitense. 

Una mirada desde la academia

Si bien Lina llevó su investigación por el área de la moda, esta es una temática y posibilidad de estudio que se puede aplicar en muchas otras profesiones. Por ejemplo, desde su regreso, esta docente trabaja en conjunto con profesores de la Escuela de Ingeniería para encontrar la manera de definir, desde lo académico, cuáles son los determinantes que influyen en el gusto de los consumidores. 

“Ella, intuitiva con estos mercados, quiso estudiar a profundidad lo que pasa en el mundo del diseño, de los materiales, costos y ofertas para formar talento humano, una decisión que nos llena de orgullo como institución comprometida con la excelencia. Su mérito académico nos constata la coherencia entre la calidad de nuestros profesores y la búsqueda de lo mejor para nuestros procesos educativos”, destaca Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral. 

Por su parte, Lina agradece a la Universidad por el apoyo que le brindó para culminar con sus estudios doctorales, un propósito que además se había marcado para fortalecer sus capacidades investigativas y que hoy la llevan a emprender nuevos proyectos. 

“Me encanta EAFIT como empresa, aunque desde que llegué como docente en 2009 siempre he sentido que vengo a estudiar y no a trabajar. Es un sentimiento que se impregna en general de los compañeros que se sienten a gusto en la Institución”, expresa Lina. 

En la actualidad, además de su rol en el Departamento de Mercadeo, esta docente también apoya las clases de Investigación de Mercados, en el pregrado de Ingeniería de Diseño de Producto, e Investigación Cualitativa y Seminario de Investigación en la maestría en Mercadeo, cátedras en las que toda la experiencia y conocimiento que recogió de su doctorado se convierten en sus insumos más valiosos.
Última modificación realizada el 20/04/2018 10:25 por Aura Maria Giraldo Murcia