05/04/2018

Espacios, cultura y bienestar

Las poesías de César Vallejo están el campus de EAFIT

exposición-vallejo-sec1500.jpgCada panel de la exposición está compuesto por dos piezas gráficas que constan de ilustraciones y dos textos. En su parte inferior se encuentra adornado con plantas ornamentales.

• Un transeúnte estremecido es el nombre de la exposición que busca hacer homenaje al poeta peruano César Vallejo en el aniversario número 80 de su muerte. Su obra, parte de la lírica hispanoamericana del siglo XX, permanece vigente.

• La invitación se extiende a todo los eafitenses para que disfruten del recorrido por el campus, mientras visualizan la exposición sobre este poeta que consta de 11 paneles. Estará desde el 12 de marzo hasta el 4 de mayo.

Las exposiciones a través de paneles dispuestos por toda la universidad permiten el  tráfico de conocimiento e información entre los que recorren el campus, ya sean eafitenses o visitantes. Estas muestras tienen relevancia en la agenda cultural porque para EAFIT es importante investigar, rescatar, descubrir, exponer, publicar y compartir obras significativas para nutrir conocimientos y formar públicos.

Y una de estas visualizaciones, llamada Un transeúnte estremecido es la que busca, hasta el 4 de mayo, hacer homenaje al poeta peruano César Vallejo en el aniversario número 80 de su muerte. La exposición consta de 11 paneles que están distribuidos a lo largo del campus eafitense.

“Lo que se quiere es recordar a los amantes de la literatura este importante acervo cultural que nos dejó César Vallejo. Las obras que se encuentran en la Institución narran en sí mismas la importancia del legado literario de este artista”, comenta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

Juan Antonio extiende la invitación a toda la comunidad para que se deleite con el trabajo del autor, y haga un recorrido en el que se podrá conocer toda la dimensión y relevancia de este escritor y poeta peruano.

“Además, los invitamos a adquirir un suvenir en forma de cuadernillo sobre esta exposición que se entrega de forma gratuita en la oficina de Extensión Cultural, ubicada en el bloque 3 -108”, señala.

Sobre César Vallejo

César Vallejo es uno de los poetas incas más reconocidos del mundo, dada la innovación que supuso su obra para la poesía de su época. Nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco y falleció en París a los 46 años.

Su obra propuso un nuevo camino a la poesía, obteniendo un lugar en la lírica hispanoamericana del siglo XX que estuvo relegada por la influencia europea que, de cierto modo, le restó autenticidad a la literatura latinoamericana de su tiempo. Sin embargo, sus creaciones permanecen vigentes hasta la fecha.

Aunque existen elementos del modernismo que se perciben como influencia en sus primeras obras, Vallejo encontró pronto un acento propio, una actitud de interrogantes y una tendencia a adentrarse en la literatura vanguardista.

Así, y dueño de una expresividad poco común en la literatura, forjada a partir de una personalidad que no es ajena al humor, al dolor propio y colectivo, este artista se encuentra a la par de Octavio Paz o Pablo Neruda.
Última modificación realizada el 05/04/2018 11:03 por Aura Maria Giraldo Murcia