Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilLas asesorías psicológicas online, un tema de análisis para la psicología
10/04/2018

​Por las dependencias

En video chat hay un tema de análisis para la psicología

asesoria-pisoclogica-sec1500.jpgLas asesorías psicológicas son un servicio que se ofrece en la Universidad desde marzo de 2017. Las consultas son gratuitas para los empleados.

• El martes 10 de abril, a las 2:00 p.m. a través del canal Envivo, se abrirá un espacio para hablar sobre las asesorías psicológicas que se llevan a cabo de manera online.

• Esto se hará con motivo del seminario pospráctica Taller Clínico II, en el que cuatro estudiantes de noveno semestre analizarán el tema desde diferentes enfoques.

Quienes deseen, podrán acceder al canal EnVivo para escuchar sobre las asesorías psicológicas online y hacer preguntas al respecto en un video chat que se ofrecerá este martes 10 de abril, a las 2:00 p.m.

El encuentro será con motivo del seminario pospráctica Taller Clínico II, que es dirigido por Claudia Gálvez Ortiz, docente del pregrado en Psicología. Alumnos de noveno semestre de este pregrado son los que, cada mes, en alianza con el Centro Multimedial, escogen un tema de relevancia para esta área del saber y lo analizan en un video chat. El del martes será dirigido por Paulina Duque, Santiago Sarabia, Melisa Castaño y Claudia Santoliva.

En esta oportunidad, menciona Claudia, “la idea es interactuar con los alumnos alrededor de la inquietud relacionada con qué tan favorable es llevar una consulta psicológica no presencial sino virtual. Miraremos la pregunta desde diferentes enfoques, pues hay que ver si en todos los casos es bueno realizar este tipo de asesorías a distancia”.

Los que participen podrán comprender un poco más el concepto que, como explica la docente, es un tema para no quedarse atrás con la aparición de nuevas tecnologías. “Este aparece como una herramienta cuando se trata de personas que deben viajar o que, por diferentes razones, no pueden ir a una cita presencial. Es importante recordar que, aunque la modalidad no sea la misma, los principios básicos de la psicología como la ética y el bienestar, deben seguir haciendo parte de la experiencia”, explica la docente.

Citas psicológicas para empleados
En la Universidad las asesorías psicológicas son un servicio gratuito que, desde marzo de 2017, lidera Socrática, que es el Centro de Servicios, Investigación y Formación en Psicología. Estas se ofrecen a empleados docentes y administrativos, incluidos quienes tienen un contrato temporal o están adscritos a las direcciones de Investigación e Innovación; así como los profesores de cátedra y aquellos de Idiomas EAFIT.

“También pueden solicitar consulta quienes, según las políticas del programa, son familiares de estos empleados hasta el primer grado de consanguinidad y/o afinidad”, explica Ana María Gaviria Aguilar, analista del Departamento de Psicología y encargada de coordinar el programa.

Estas asesorías son un acompañamiento fundamental dentro de la vida laboral y, tradicionalmente, se llevan a cabo de manera presencial. Sin embargo, como explica Ana María, “a veces la persona está por fuera del país, entonces la consulta se hace por Skype o a través de otro recurso online, pues la ubicación no debe ser un obstáculo para recibir un servicio tan importante como este”.

Las asesorías son gratuitas y fáciles de obtener. Los empleados solo deben llamar a la extensión 8659 o escribir a socratica1@eafit.edu.co, donde se verifica el vínculo que tiene la persona con la Institución y se asigna la cita.

El máximo de consultas son cinco por persona y están a cargo de practicantes, estudiantes de último semestre o profesionales, de acuerdo con las políticas de Socrática. Las sesiones duran aproximadamente 50 minutos y, de no ser posible asistir, el solicitante debe cancelarlas con 24 horas de antelación.
Última modificación realizada el 10/04/2018 11:19 por Bibiana Andrea Mona Giraldo