Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilLa investigación y la innovación se fortalecen en Pereira
24/04/2018

​Actualidad eafitense

La investigación y la innovación se fortalecen en Pereira


acuerdo-intencion-pereira-ppal1500.jpgEl plan de trabajo se deriva de la visita que seis rectores de la red hicieron al campus principal de la Universidad en esta ciudad para conocer algunos de los principales frentes de acción. La imagen corresponde a la firma del acuerdo de intención entre EAFIT y la UTP.

• Gracias al acuerdo de intención que firmó EAFIT con la Universidad Tecnológica de Pereira el 16 de abril, ambas instituciones compartirán conocimientos para fortalecer procesos de docencia y el sector agroindustrial. 

• El convenio hace parte de las acciones que adelanta la Red de Universidades de Risaralda del que participan otras instituciones con las que se espera también trabajar de la mano para aportar al desarrollo institucional y regional. 


Cuando EAFIT extendió su oferta al Eje Cafetero lo hizo con un objetivo muy claro: la región necesitaba del aporte de las capacidades que había adquirido para su desarrollo institucional y empresarial. 

Entre otros, esa ha sido una de las grandes apuestas de Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira y su equipo de trabajo, quienes lograron, el 16 de abril, la firma de un acuerdo de intención con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) para desenvolverse en tres ejes específicos en los que la Universidad tiene amplia experiencia y conocimiento para aportar. 

“Con ellos destacamos puntos muy claros para trabajar en el mejoramiento de la calidad docente, buscar cómo podemos apoyar becas para formación doctoral y el tema logístico. Todo esto lo vinculamos desde el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje”, señala la directiva. 

A su vez, agrega, se habla de visitas académicas entre pares a ambas instituciones, de conformar un censo en la plataforma del Eje Cafetero para identificar las capacidades ya instaladas y de apuntarle al fortalecimiento del sector agroindustrial. 

Según comunicación en el portal web de la UTP, el acuerdo pretende aunar esfuerzos para la organización, coordinación y ejecución de actividades y proyectos académicos, investigativos y de extensión.

Y es que todos estos acuerdos fueron posibles gracias a la visita que en febrero de este año realizaron a EAFIT seis rectores que hacen parte de la Red Universitaria de Risaralda. En un recorrido que destacó el trabajo que durante los últimos años la Institución ha hecho para lograr la excelencia docente, la relación universidad-empresa con el Centro Argos para la Innovación y el sistema de transporte en bicicleta con el que cuenta la ciudad, los directivos encontraron que pueden implementar muchas de estas estrategias en sus universidades. 

“Este es un primer paso que nos lleva a firmar convenios más allá de los programas académicos, de establecer relaciones en las que también se involucre el desarrollo de ciudad, la participación ciudadana, la solución de problemas a través de las capacidades que han adquirido otros y que desean aportar. Este en un beneficio en doble vía en el que todos crecemos", añade Ana Tulia. 

Por su parte, otras de las instituciones que hacen parte de la red, destacan de la Universidad una infraestructura pensada para el bienestar de sus públicos, las aulas invertidas para motivar el aprendizaje de los estudiantes y la sólida capacidad de articularse con la empresa para el desarrollo local. 

EAFIT quiere conservar ese vínculo con sus instituciones aliadas, mostrarse como un apoyo para ellas y aportar sus conocimientos para que el desarrollo regional sea cada vez más fuerte y cuente con el sello de la educación.

foto-recuadro-nota-ppal-mesa rectores500.jpgEl 12 de abril tuvo lugar en EAFIT Pereira la mesa de rectores de la Red Universitaria de Risaralda, un espacio en el que los directivos se reúnen con regularidad para trabajar en la formulación de un plan estratégico que convierta a la región en un eje universitario.

La Red tiene como fin potenciar la oferta académica y la calidad educativa en los planteles que la conforman. Para esto aúnan esfuerzos para hacer propuestas, generar recursos y así convertir aún más a la capital risaraldense en un destino privilegiado para cursar carreras profesionales.

De esta red hacen parte EAFIT y las universidades Católica de Pereira, Tecnológica de Pereira, Libre-seccional Pereira-, Cooperativa de Colombia -seccional Pereira-, la Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto-, la Corporación Instituto de Administración y Finanzas -Ciaf-, la Fundación Universitaria del Área Andina -seccional Pereira-, Unisarc, la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas y la Institución Universitaria Comfamiliar Risaralda.
Última modificación realizada el 24/04/2018 12:38 por Aura Maria Giraldo Murcia