Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AbrilEl nuevo talento será solista en el próximo concierto de la Sinfónica EAFIT
18/04/2018

​Espacios, cultura y bienestar

El nuevo talento será solista en el próximo concierto de la
Sinfónica EAFIT

concierto-temporada-sec1500.jpg En el Auditorio Fundadores tendrá lugar el sexto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT. La imagen corresponde al quinto concierto de temporada.

• Destacados intérpretes, directores y compositores, candidatos a magíster en Música de EAFIT, subirán al escenario en el sexto concierto de temporada, este miércoles 18 de abril, a las 8:00 p.m.

• El recital se titula Talentos de Maestría y sus participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria para resaltar el fruto del trabajo de varios semestres adelantado por estos eafitenses.

Nuevos compositores, intérpretes, directores y cantantes. Ellos son los estudiantes más destacados de la maestría en Música de EAFIT, cuyo talento se podrá descubrir este miércoles 18 de abril en el sexto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, que se desarrollará a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

Talentos de Maestría es el nombre del evento que reunirá a los ganadores de la convocatoria anual en la que alumnos exponen sus propuestas en diferentes líneas de énfasis del posgrado: composición, dirección, e instrumento y canto, con el fin de optar por la posibilidad de aparecer en el escenario con la Orquesta Sinfónica EAFIT.

"Fueron seis los ganadores, y cada uno de ellos presentó una propuesta concreta. Hay un compositor, Juan Sebastián Cardona, que estrenará una obra propia, La forma de las ruinas. Y los directores, Carlos Montoya y José Mario Córdoba, conducirán las obras con las que ganaron los intérpretes y cantantes", explica Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta.

De esta manera, cantar o interpretar un instrumento acompañado por la Orquesta Sinfónica, así como dirigirla o escuchar una composición de autoría propia tocada por sus músicos, se convierte en el aliciente que mueve el trabajo de los aspirantes eafitenses a magíster. En el caso del sexto concierto de temporada 2018, los asistentes escucharán también el Concierto para Guitarra Op. 99, del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco, en manos del solista estudiante Emanuel Estrada.

"Esta pieza de Castelnuovo-Tedesco es quizás una de las más atractivas en el repertorio para guitarra y orquesta, por su estilo. En ella se escuchan, combinadas, su formación como compositor y su estilo permeado por la música del cine y la música del siglo XX, una mezcla bastante interesante. Será dirigida por José Mario Córdoba, quien se encargará también de conducir el Concierto para Trompeta, de Oskar Bohme, en el instrumento de Sebastián Patiño", dijo Emanuel Estrada.

Voz virtuosa

Pero son solo compositores, directores o intérpretes de instrumentos pondrán de manifiesto sus talentos. La cuota vocal estará a cargo Julie Andrea Fernández, solista estudiante en cuya voz se escuchará Laudamus Te, parte de la Gran Misa en do menor, obra sacra del Clasicismo compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.

"Es una pieza con una orquestación muy reducida, que permitirá evidenciar el virtuosismo de la cantante. Julie es fantástica, tiene una voz muy bella, grande, robusta y de color opaco. No es una soprano tan ligera, es lírica de gran línea y proyección”, expresa Carlos Montoya, quien la dirigirá a ella y a la orquesta tocando no solo la obra del músico austriaco, también la aria Un vel di Vedremo, de la ópera Madame Butterfly, creada por el italiano Giuseppe Verdi.

Y la obra La forma de las ruinas, del compositor Juan Sebastián Cardona, tiene partituras muy bien hechas y orquestación muy adecuada, que nunca llega a sentirse saturada por causa de un error en el que suelen caer los compositores nóveles: utilizar al mismo tiempo la totalidad de la paleta de colores sonoros de la que disponen.

"Es una obra que sigue estando dentro del canon estético abarcado por la música académica de los siglos XX y XXI. Tiene colores no muy consonantes, pero no por eso menos bellos", señala Carlos Montoya.
Última modificación realizada el 18/04/2018 10:05 por Aura Maria Giraldo Murcia